Maniquíes femeninos de Mercedes-Benz derriban 6 mitos en crash tests
Mercedes-Benz usa los resultados de las pruebas de choque y la investigación de accidentes para desarrollar nuevas tecnologías de seguridad. Mitos a desterrar.
Mercedes-Benz no se anda con vueltas ni se maneja con intuiciones. Todo es precisión, investigación, evidencia. 120 maniquíes en 21 versiones diferentes se someten a hasta 900 pruebas de choque cada año y la marca recogió esa información para evaluar en detalle lo que pasaba con “muñecos” femeninos repletos de sensores en distintas pruebas de choque. Los resultados derriban 6 mitos que tienen mucho arraigo en el imaginario popular.
La seguridad es un componente central del ADN de Mercedes-Benz, que es considerado el inventor de la seguridad de los vehículos modernos y sigue siendo un pionero en este campo hasta el día de hoy. Su premisa es “seguridad en la vida real” y, desde hace más de 50 años, el centro de investigación de accidentes interno de la empresa investiga los siniestros que afectan a sus vehículos.
El objetivo es comprender cómo se producen los accidentes y qué sistemas de seguridad avanzados podrían haberlos evitado. Es más, los resultados de accidentes reales suelen utilizarse para definir los requisitos para las pruebas de choque o crash tests, ajustando airbags y otros componentes.
- Maniquíes femeninos derriban 6 mitos en pruebas de choque
- Mito 1: Los autos no protegen a las mujeres tan bien como a los hombres
- Mito 2: Hay estadísticas que muestran que las mujeres están menos protegidas
- Mito 3: En las pruebas de choque se usan mayormente maniquíes masculinos
- Mito 4: Los muñecos de pruebas de choque no son lo suficientemente diversos
- Mito 5: Las mujeres embarazadas están menos protegidas
- Mito 6: Las simulaciones pronto reemplazarán las pruebas físicas de choque
- Los maniquíes de Mercedes-Benz, cada vez más “humanos”
Maniquíes femeninos derriban 6 mitos en pruebas de choque
El Centro Tecnológico de Seguridad de Vehículos de Mercedes-Benz en Sindelfingen realiza cada año hasta 900 pruebas de choque y 1.700 pruebas de trineos. En las pruebas participan 120 maniquíes en 21 versiones diferentes, desde niños pequeños, niños de todas las edades y maniquíes femeninos del percentil 5 hasta maniquíes masculinos del percentil 50 y maniquíes masculinos grandes y pesados.
El maniquí femenino de última generación mide aproximadamente 1,5 metros, pesa 49 kilogramos y dispone de numerosos sensores en distintas partes del cuerpo, con hasta 150 puntos de medición. El muñeco replica la antropometría femenina con senos y huesos pélvicos femeninos.
Desde hace 20 años, la llamada “mujer del quinto percentil” es conductora, acompañante y pasajera trasera en las pruebas de choque frontal de Mercedes-Benz, y es igual al tradicional muñeco masculino, el Hybrid III 50, que representa al hombre medio (1,75 metros de altura, pesa 75 kilogramos). Esto significa que la empresa presentó el maniquí Hybrid III 5th percentil femenino incluso antes de que la ley lo exigiera oficialmente.
Hoy en día, las calificaciones de las asociaciones de protección del consumidor y varias leyes de todo el mundo incluyen especificaciones para realizar pruebas con maniquíes femeninos del quinto percentil. Sin embargo, las estadísticas revelan que sólo el 5% de las mujeres estadounidenses son más bajas o más livianas. Por eso Mercedes usa distintos tipos de maniquíes y en diferentes tipos de impactos para ajustar sus airbags y sistemas de protección.
El tema de los muñecos femeninos es actualmente objeto de mucho debate público. Por eso, Hanna Paul, jefa de pruebas de muñecos de Mercedes-Benz, aclaró algunas verdades sobre seis de los mitos más comunes. Aquí lo que arrojan los estudios en sus crash tests:
Mito 1: Los autos no protegen a las mujeres tan bien como a los hombres
Hanna Paul: No, eso no es cierto. En primer lugar, aquí hay dos conclusiones generales de nuestra base de datos de accidentes:
- En el caso de lesiones graves o mortales, no se aprecian disparidades relevantes entre los sexos. Sólo en el caso de lesiones leves existen ciertas disparidades en cada caso. Las mujeres son más susceptibles a sufrir lesiones en algunas regiones del cuerpo (piernas/pies y latigazo cervical en un impacto trasero), mientras que los hombres pueden verse más afectados en otras (cabeza, pecho).
- Además, los análisis realizados por nuestro equipo de investigación de accidentes han revelado que no existen anomalías ni en lo que respecta a mujeres ni a hombres en los vehículos Mercedes-Benz. Esto demuestra que el diseño de seguridad de los vehículos Mercedes-Benz es eficaz en accidentes reales. Esto subraya nuestra ambición de “seguridad en la vida real”.
Mito 2: Hay estadísticas que muestran que las mujeres están menos protegidas
Hanna Paul: De nuevo, un rotundo no. Las cifras de accidentes citadas en estas estadísticas se remontan a menudo a los años 80. Desde entonces han ocurrido muchas cosas en materia de seguridad pasiva de los vehículos. Las celdas de pasajeros, incluso en vehículos pequeños, se han vuelto mucho más estables.
Al mismo tiempo, hoy en día se utilizan sistemas de retención modernos en todas las clases de vehículos. Por ejemplo, los limitadores de fuerza del cinturón, que limitan la presión sobre el pecho, se adaptan a las necesidades de los ocupantes con una curva de fuerza definida.
Sin embargo, hay otro aspecto de estos estudios frecuentemente citados que todavía se aplica hoy en día. Es decir, en términos de estadísticas globales, las mujeres suelen conducir coches más antiguos y más pequeños. Así lo confirma un estudio realizado por la organización aseguradora estadounidense Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS).
Sin embargo, como ya he dicho, el nivel de seguridad ha mejorado considerablemente en todos los segmentos de vehículos, incluidos los coches pequeños. Esto llevó a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE. UU . (NHTSA) a determinar que las disparidades en las tasas de mortalidad entre hombres y mujeres disminuyeron significativamente a partir de los vehículos del año modelo 2000.
Mito 3: En las pruebas de choque se usan mayormente maniquíes masculinos
Hanna Paul: No en Mercedes-Benz. Llevamos más de 20 años utilizando maniquíes femeninos de impacto frontal y maniquíes de impacto lateral en nuestras pruebas de choque. Pero los muñecos no son muñecos humanos. Son instrumentos que miden fuerzas físicas y trayectorias. Su peso y tamaño se derivan de datos humanos de la vida real.
Los maniquíes femeninos corresponden y están adaptados a la anatomía femenina. Sin embargo, y esto es decisivo, las fuerzas que actúan sobre los maniquíes durante las pruebas de choque se convierten en riesgos de lesiones. Estos riesgos se calculan en base a datos de lesiones tanto para hombres como para mujeres.
Los límites comunes para los maniquíes femeninos son más bajos que para los maniquíes masculinos para el mismo riesgo de lesiones. Esto significa que los maniquíes hacen un buen trabajo al representar los riesgos de lesiones debido a las características anatómicas únicas de hombres y mujeres. El tamaño y el peso de los tipos de maniquíes utilizados en Mercedes-Benz dependen del sexo.
El maniquí del quinto percentil tiene anatomía femenina, pero en términos de riesgo de lesiones representa a personas pequeñas en general, independientemente de si son hombres o mujeres. En otras palabras, los riesgos de lesiones son humanos, no masculinos o femeninos. Lo mismo se aplica también a los demás maniquíes: el percentil 50 masculino imita la anatomía masculina, pero también representa los riesgos de lesiones que enfrenta una mujer promedio.
La NHTSA está investigando actualmente hasta qué punto los riesgos de lesiones varían según el género. Los primeros resultados publicados confirman nuestros hallazgos de que el género no es el factor más importante que influye en la frecuencia de las lesiones. Los maniquíes que utilizamos hoy en día son, por tanto, herramientas de medición eficaces para desarrollar sistemas de seguridad.
Mito 4: Los muñecos de pruebas de choque no son lo suficientemente diversos
Hanna Paul: En los últimos años, el número de tipos de maniquíes ha aumentado significativamente, en parte debido a los diferentes tipos de colisiones que se están probando. Mercedes-Benz tiene en total más de 120 maniquíes de distintos tamaños y pesos: desde bebés que pesan sólo 3,5 kilos y niños y adolescentes de distintas edades hasta mujeres del quinto percentil y chupetes pesados.
También existen diferentes tipos para impactos frontales, traseros y laterales. Los maniquíes que se utilizan en cada tipo de prueba de choque se definen en las especificaciones de prueba establecidas en las leyes, clasificaciones y casos de carga específicos de Mercedes-Benz.
Los dummies están regulados detalladamente para garantizar la comparabilidad mundial. Incluso su vestimenta está regulada. La tecnología ficticia está experimentando actualmente un relevo generacional. El avanzado maniquí THOR reemplaza al maniquí Hybrid III introducido en 1986. Los maniquíes THOR son más biofidélicos, es decir, representan con mayor precisión el cuerpo humano y ofrecen opciones de medición ampliadas. Según nuestra investigación interna, una mayor ampliación de los tipos de chupetes no aportaría ninguna mejora significativa en la seguridad.
Mito 5: Las mujeres embarazadas están menos protegidas
Hanna Paul: Una comparación de sistemas en un estudio reciente del ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club, traducido como “General German Automobile Club”) muestra que los cinturones de seguridad normales protegen bien tanto a las mujeres embarazadas como a sus fetos en caso de accidente.
Según una investigación de accidentes realizada por ADAC, las mujeres embarazadas no corren mayor riesgo que otros conductores. Los cinturones de seguridad normales de tres puntos, si se utilizan correctamente, protegen tanto a las mujeres embarazadas como al feto en caso de accidente.
Mito 6: Las simulaciones pronto reemplazarán las pruebas físicas de choque
Hanna Paul: No vemos que eso suceda. Es cierto que calcular la cinemática y la deformación puede reducir significativamente el número de pruebas de vehículos completos y al mismo tiempo acelerar el desarrollo. Sin embargo, hay varias razones por las que no hay forma de evitar las pruebas de choque de vehículos: por un lado, las pruebas de choque son necesarias para validar las simulaciones, que se basan en muchas suposiciones. Por otro lado, sí lo exigen la ley o las habilitaciones.
En las pruebas de vehículos completos, se pueden utilizar sensores para obtener la mejor imagen de cómo se desarrolla un choque y cómo se comportan los maniquíes durante el mismo.
Los maniquíes de Mercedes-Benz, cada vez más “humanos”
Las simulaciones de ocupantes simplemente calculan cómo se comportaría un maniquí en un vehículo. Mercedes-Benz también está trabajando en los llamados modelos del cuerpo humano (HBM), que están diseñados para representar la anatomía humana (huesos, músculos y órganos) con mayor detalle.
En comparación con los maniquíes, el uso de HBM en pruebas de choque permite a los investigadores evaluar el tipo real de lesión que es probable que sufra una parte particular del cuerpo, en lugar de simplemente calcular la probabilidad de gravedad de la lesión.
Te puede interesar:
- Los autos eléctricos que mejor puntaje consiguieron en los crash tests
- Mercedes Benz dejó entrever el nuevo Clase-E 2024
- 7 modelos de Mercedes ya están listos para parkear sin conductor
- Camionetas Mercedes Benz: varias opciones, el mismo lujo
- ¿Puedes sobrevivir a un choque a más de 120 mph? Esto es lo que pasa en un crash test
- Crash test: cómo funcionan y a qué velocidad se hacen las pruebas de choque