Cómo recuperar una motocicleta de repartir comida y evitar confiscaciones
En USA, los motociclistas repartidores de comida que no cumplen con las leyes de tránsito pueden correr el riesgo de que su moto sea confiscada
Tal como ocurre con los automóviles y camionetas de uso personal, las motocicletas de repartir comida pueden llegar a ser confiscadas por las autoridades si no cumplen con las leyes de tránsito. Básicamente, si te dedicas a este oficio, en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos necesitarás una licencia de conducir.
Por otro lado, las autoridades también exigen que cuentes con un registro acorde a la motocicleta. Ambos requisitos puedes obtenerlos en alguna oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), única agencia autorizada para emitirlos. Las confiscaciones suelen ser hechas por la policía de tránsito y puedes iniciar un proceso de recuperación casi al instante.
¿Cómo recuperar una motocicleta confiscada?
Si eres repartidor de comida y tu motocicleta fue confiscada, es importante que comiences el trámite de recuperación cuanto antes para evitar mayores consecuencias. A grandes rasgos, aunque las leyes varíen de un lugar a otro del país, los pasos a seguir son los siguientes:
1. Ponte en contacto con las autoridades
Debes llamar al departamento de policía que corresponda al lugar de confiscación. Puedes usar Google Maps para ubicar la dirección y datos de contacto usando como referencia tu ubicación o visitar el sitio web oficial de la comandancia para saber cuál es la oficina más cercana.
Este primer paso es sumamente importante porque te permite obtener información sobre el sitio al cual fue llevada la motocicleta (generalmente suele ser un corralón o depósito) y la misma policía se encargará de mencionarte los pasos a seguir para empezar tu proceso de recuperación.
2. Recopila toda la documentación
Para poder recuperar una motocicleta confiscada es necesario que presentes la documentación que te acredita como propietario de la misma, así como aquella que sirve como prueba de que estás capacitado para conducirla. En ese sentido, será necesario que muestres el documento de registro y la licencia de conducir en primera instancia.
En la mayoría de los casos de confiscación aplican multas y sanciones. Por lo tanto, antes de presentarte en el lugar de recuperación debes tener una constancia o recibo que acredite los pagos que hiciste. A estos pagos se sumarán las tarifas de almacenamiento de la moto o ciclomotor en el lugar a donde fue llevada. Estas tarifas aumentarán conforme pasen los días.
Si no cuentas con un registro válido o una licencia de conducir, además de recibir sanciones más severas, te verás obligado a completar el trámite necesario para cada documento, si realmente quieres recuperar tu moto.
¿Cómo evitar que confisquen tu moto en Estados Unidos?
Cuando se trata de leyes de tránsito, la prevención es importante. Si buscas disminuir el riesgo de que las autoridades confisquen tu moto, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
1. Cumple con todas las regulaciones de tráfico
Debes respetar todas las leyes de tráfico, incluyendo los límites de velocidad, las señales de tránsito y las normas de estacionamiento. Cuanto más respetuoso seas de las leyes, menor será el riesgo de que seas detenido por las autoridades de tráfico.
2. Obtén todos los permisos necesarios
Es posible que necesites obtener permisos específicos de las autoridades locales o estatales, sobre todo si realizas entregas para restaurantes y locales de comida. Asegúrate de que tu empleador esté al tanto de estos requisitos y de que colabore contigo en la recopilación de los mismos para evitar inconvenientes.
3. Realiza el mantenimiento adecuado a la moto
Tu motocicleta debe estar en buenas condiciones de funcionamiento. Asegúrate de que todas las luces, frenos y otros sistemas trabajen correctamente para evitar detenciones. Ten en cuenta que esto también facilitará las inspecciones periódicas para renovar el registro ante el DMV.
4. Porta toda la documentación necesaria
Si conduces una moto, debes llevar siempre contigo la licencia de conducir, el registro, la prueba de seguro y cualquier otro documento requerido por las leyes locales. Todos los documentos deben ser válidos y encontrarse vigentes en el estado donde resides.
5. Evita conductas riesgosas
Evita el exceso de velocidad, el consumo de alcohol o drogas mientras conduces (DUI o DWI), o el transporte de productos ilegales. Estas acciones no solo pueden resultar en la confiscación de tu motocicleta, sino también en consecuencias legales más graves.
6. Conoce tus derechos
Si crees que estás siendo tratado injustamente por las autoridades, mantén la calma y coopera. No te niegues a la detención. Recuerda, además, que tienes derecho a buscar asesoramiento legal si es necesario. Los abogados especializados pueden ayudarte a manejar cualquier caso de abuso de autoridad o de sanciones injustas.
No olvides que las leyes de tránsito pueden ser similares en todo el país, pero que siempre varían a nivel local. Por lo tanto, es importante que las conozcas a fondo antes de iniciar tu vida como conductor. Si tienes problemas para recordarlas, puedes inscribirte en una escuela de manejo para reforzar tu conocimiento y aprender buenos hábitos de conducción que pueden salvarte de cualquier tipo de sanción.
También te puede interesar
¿Es necesario registrar una motocicleta en New York?
Qué gasolina debe llevar tu moto según su cilindraje
Gasolina para motos: cuál es la mejor
Frenos ABS en la moto: qué son y para qué sirven
Motos automáticas o manuales. ¿Cuál es mejor?
Qué hacer si se rompe el silenciador de escape de la moto
Las motos más seguras para conducir en 2024
Mejores maletas o baúles para motos