Qué es el booster del freno, para qué sirve y cómo saber si está dañado

El booster de freno sirve para amplificar la fuerza aplicada al pedal del freno por el conductor. Es clave entender cómo funciona y saber cuándo hay signos de falla.

Booster de frenos

Booster de frenos / Foto; Shutterstock Crédito: Shutterstock | Shutterstock

El sistema de frenado está compuesto por diferentes elementos que juntos hacen que el auto sea capaz de frenar en el momento que se pisa el pedal de frenado. El “booster” del freno, también conocido como “servofreno” o “asistente de frenado”, es un componente importante del sistema de frenos de un vehículo.

La función principal del booster de freno es amplificar la fuerza aplicada al pedal del freno por el conductor, lo que facilita frenar el vehículo con menos esfuerzo.

Qué es el booster del freno y cuál es su función

El booster del freno o servofreno es un elemento muy importante el sistema de frenos. Está conectado al sistema de vacío del motor y aprovecha la diferencia de presión entre el vacío dentro del motor y la presión atmosférica exterior para generar una fuerza adicional.

Cuando el conductor presiona el pedal del freno, se abre una válvula en el booster, permitiendo que el vacío del motor entre en una cámara sellada. Esto crea una presión negativa en la cámara que ayuda a empujar un diafragma, aumentando la presión sobre el cilindro maestro de frenos y, por lo tanto, aumentando la fuerza de frenado.

El booster del freno es especialmente útil en vehículos con sistemas de frenos hidráulicos, ya que proporciona asistencia adicional al conductor al aplicar los frenos. Esto es especialmente importante en situaciones de emergencia o al frenar en pendientes pronunciadas, donde se requiere una mayor fuerza de frenado para detener el vehículo de manera segura.

booster de frenos precio
Crédito: Shutterstock

Booster de carro: cómo es y cómo trabaja

Debemos recordar que los frenos son un sistema hidráulico, funcionan a base de presión, la cual se crea cuando el líquido se libera y empuja las pastillas para apretar el disco. Es decir que, gracias al booster, no se tiene que aplicar mucha fuerza al pedal para poder frenar el vehículo.

El booster tiene un diseño de funcionamiento sencillo. Es un diafragma flexible que se divide en dos partes, el impulsor en una cámara delantera por el lado del motor y en la trasera que es del lado del conductor, esto ayuda a proporcionar un cierre hermético entre los dos. 

En la parte exterior, se encuentra una manguera gruesa que conecta la cámara frontal del booster al colector de admisión como fuente de vacío. Además, una barra de empuje, también conocida como pistón de potencia, recorre el centro del impulsor. En un extremo, la varilla se conecta al pedal del freno y al cilindro maestro del freno en el otro.

Cuando pisas el pedal del freno para reducir la velocidad o detener el vehículo, también presionas la válvula trasera y las válvulas centrales. Así que la válvula trasera se abre, permitiendo que la presión atmosférica ingrese a la cámara trasera.

Frenado de auto
Frenar adecuadamente ayuda a reducir el desgaste de las llantas.
Crédito: Shutterstock

Al mismo tiempo, la válvula central cierra la válvula del diafragma, bloqueando el vacío para entrar en la parte trasera de la cámara. Luego, la presión atmosférica y el vacío le ayudan a empujar la varilla contra el cilindro maestro, que utiliza un sistema hidráulico para aplicar los frenos sin mucho esfuerzo de tu parte”.

Booster de frenos: cómo saber si está dañado

Al igual que la mayoría de los sistemas de los autos, con el tiempo y el uso, el booster de frenos puede empezar a dejar de funcionar o fallar por completo.

Por eso, es muy importante saber cuándo no está trabajando correctamente. Aquí dejamos algunos de los síntomas más comunes de cuando el booster de frenos está fallando.

Booster de frenos
Es importante detectar las señales de defectos en el booster de frenos
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

1.- Pedal de freno duro

Si tu booster de freno falla, lo primero que probablemente notarás es que será difícil presionar el pedal del freno o tendrás una sensación esponjosa.

El objetivo del booster de freno es facilitar la presión de los frenos. Si falla, será más difícil.

2.- Mayor distancia de frenado y fugas de líquido de frenos

Una mayor distancia de frenado no es una señal directa de que tu booster de frenos está fallando, pero es una señal de que necesita profundizar un poco más.

Esto se debe a que, si el booster tiene fugas, los frenos no funcionarán de manera tan eficiente. Lo mejor que puedes hacer si notas que la distancia de frenado de tu vehículo está aumentando es inspeccionar el booster en busca de fugas.

Los booster frenos, neumáticos y amortiguadores trabajan juntos.
La cultura de mantenimiento preventivo en un auto evita riesgos. Controlar el booster de frenos te ahorrará problemas.
Crédito: Shutterstock

3.- Ruidos sibilantes

Si tu booster funciona con vacío, es posible que escuche un silbido cuando presione los frenos. Esto indica que su servofreno tiene una fuga de vacío, lo que evitará que funcione de manera efectiva.

4.- Luz de Advertencia encendida

Según el tipo de vehículo que conduzcas y las características de seguridad integradas, es posible que se encienda una amplia variedad de luces diferentes en tu tablero si tiene un booster defectuoso.

La luz más común es la luz ABS, pero es posible que se enciendan la luz de control de tracción, la luz de control del motor y las luces de control de estabilidad.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain