Qué es el booster del freno del auto y cuál es su función

El booster ayuda a que cuando pisemos el pedal freno, no tengamos que aplicar mucha fuerza para poder reducir la velocidad del vehículo, gracias a sus sistema amplificador se puede frenar el auto sin mucho esfuerzo

Booster de frenos

Booster de frenos / Foto; Shutterstock Crédito: Shutterstock | Shutterstock

El sistema de frenado está compuesto por diferentes elementos que juntos hacen que el auto sea capaz de frenar en el momento que se pisa el pedal de frenado.

El booster o servofreno es un elemento muy importante el sistema de frenos, este es un amplificador que potencia que toma el aire aspirado por el múltiple de admisión para crear un cierto vacío dentro del mismo. Así se aprovecha la succión que provoca este vacío para empujar el pistón que se encuentra dentro de la bomba y es la que impulsa el líquido de frenos, aplicando muy poco esfuerzo por parte del pie en comparación con las bombas anteriores que no contaban con este implemento.

Debemos recordar que los frenos son un sistema hidráulico, funcionan a base de presión, la cual se crea cuando el líquido se libera y empuja las pastillas para apretar el disco. 

Así que gracias al booster, no se tiene que aplicar mucha fuerza al pedal para poder frenar el vehículo.

El booster tiene un diseño de funcionamiento sencillo. Es un diafragma flexible que se divide en dos partes, el impulsor en una cámara delantera por el lado del motor y en la trasera que es del lado del conductor, esto ayuda a proporcionar un cierre hermético entre los dos. 

En la parte exterior, se encuentra una manguera gruesa que conecta la cámara frontal del booster al  colector de admisión como fuente de vacío. Además, una barra de empuje, también conocida como pistón de potencia, recorre el centro del impulsor. En un extremo, la varilla se conecta al pedal del freno y al cilindro maestro del freno en el otro.

Más refacciones en un artículo dijo: “Cuando pisas el pedal del freno para reducir la velocidad o detener el vehículo, también presionas la válvula trasera y las válvulas centrales. Así que la válvula trasera se abre, permitiendo que la presión atmosférica ingrese a la cámara trasera. Al mismo tiempo, la válvula central cierra la válvula del diafragma, bloqueando el vacío para entrar en la parte trasera de la cámara. Luego, la presión atmosférica y el vacío le ayudan a empujar la varilla contra el cilindro maestro, que utiliza un sistema hidráulico para aplicar los frenos sin mucho esfuerzo de tu parte”.

***

Te puede interesar:

Mi auto se apaga cuando freno: qué le pasa y cómo solucionarlo

Jeep es reconocida como la marca de autos “más americana” del 2021

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent