Accidente mortal en un Tesla autónomo en Texas desata nuevamente polémica

Se presume que nadie conducía el automóvil y este perdió el control, terminó estrellándose contra un árbol e incendiándose, dejando dos personas muertas como consecuencia

Accidente mortal en un Tesla autónomo en Texas desata nuevamente polémica
Tesla Model 3. / Foto: Cortesía Tesla.
Foto: Cortesía

Dos personas murieron en Texas después de que el Tesla en el que viajaban saltó una acera, se estrelló contra un árbol y estalló en llamas, informan medios locales. Las autoridades dijeron que nadie conducía el automóvil.

El accidente ocurrió el sábado por la noche en Spring, Texas, un suburbio de Houston, cuando un Tesla que viajaba a alta velocidad no logró sortear una curva y se salió de la carretera, informa la estación de televisión local KHOU. Una vez que se apagó el incendio, los socorristas encontraron los cuerpos de dos hombres, uno en el asiento del pasajero y otro en el asiento trasero del Tesla, dijo el agente del Precinto 4 del condado de Harris, Mark Herman, al medio.

A juzgar por la evidencia física y su reconstrucción del incidente, los investigadores concluyeron que no había nadie en el asiento del conductor en el momento del accidente, dijo Herman.

“Están 100% seguros de que nadie estaba en el asiento del conductor conduciendo ese vehículo en el momento del impacto”, dijo Herman a KHOU. “Se sienten muy confiados sólo con la posición de los cuerpos después del impacto de que no había nadie conduciendo ese vehículo”.

El incidente mortal se produce en medio de una nueva serie de choques de Tesla que pueden haber involucrado a Autopilot, la función avanzada de asistencia al conductor del fabricante de automóviles que viene de serie en todos sus autos nuevos. No está claro si el piloto automático estaba activado en el momento del accidente.

El piloto automático automatiza algunas tareas de conducción en carretera, pero no hace que los automóviles sean autónomos, a pesar de su apodo. Tesla ha sido criticada por el nombre engañoso de Autopilot, que según los críticos exagera la capacidad de la tecnología e invita a los conductores a hacer un mal uso de ella. Tesla también vende un paquete de funciones de asistencia al conductor más avanzadas llamado “Capacidad de conducción autónoma total”, que tampoco hace que los autos se conduzcan solos.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras está investigando el papel del piloto automático en más de 20 choques de Tesla, incluidos varios en los que los autos chocaron contra vehículos de emergencia que se detuvieron al costado de la carretera. Tesla dice que los conductores deben prestar toda su atención al usar el piloto automático, pero todavía hay espacio para que los propietarios abusen del sistema, como lo demuestran numerosos videos de personas durmiendo en el asiento del conductor o haciendo otras acrobacias peligrosas.

Tesla monitorea la atención del conductor al requerir que mantenga una mano en el volante mientras el piloto automático está activado, algo que un conductor imprudente en teoría podría hacer desde el asiento del pasajero. El Super Cruise de General Motors, por otro lado, usa cámaras internas para rastrear la mirada de los conductores y asegurarse de que estén mirando la carretera.

Hasta el momento ni Tesla ni NHTSA respondieron a la solicitud de comentarios. Los bomberos tardaron cuatro horas y 32,000 galones de agua en apagar el incendio porque las baterías del Tesla se volvían a encender, informó KPRC. Los socorristas tuvieron que llamar a Tesla para preguntar cómo apagar el fuego, según el medio.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Toyota bZ4X: cómo es el nuevo SUV eléctrico con tracción de 4 ruedas de la marca japonesa
Advance Drive, la nueva tecnología de asistencia al conductor de Toyota que permite cambiar de carril y adelantar otros autos