Aceite lubricante de motor: es mejor cambiarlo cuando está tibio que frío

Hacer el cambio de aceite mientras el motor aún esta tibio o caliente ayuda recoger más contaminantes, eliminarlos mientras se drena y hace el proceso más rápido, ya que se desplaza con mayor facilidad

Drenando aceite de motor

Drenando aceite de motor / Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock | Shutterstock

El cambio de aceite en los autos es un servicio sumamente importante para que el motor y todos sus elementos funcionen de la mejor manera, además de ayudar a alargar la vida útil del vehículo.

El aceite de motor es un líquido fundamental para lubricar las piezas dentro del motor, su cambio se debe hacer en los tiempos recomendados por el fabricante y usando aceites de calidad que brinden una mayor protección para el vehículo.  

El cambio de aceite es una actividad que muchos deciden hacer por su propia cuenta y muchos tenemos la creencia que es mejor y más seguro dejar enfriar el auto para que todo el líquido baje y después hacer el cambio de aceite.

Sin embargo, cuando el aceite está frío se vuelve más pesado, más espeso y no se desplaza con la misma facilidad.

Aunque no existen instrucciones por parte de los fabricantes de autos, los expertos en aceite están de acuerdo en que el aceite de motor debe cambiarse mientras aún está caliente. De esta manera todo el aceite sucio y viejo drenara mucho más rápido y saldrá todo.

Es mejor drenar el aceite cuando está caliente en lugar de cuando está frío, por varias razones y aquí dejamos algunas:

– La viscosidad del aceite es más fina cuando está caliente, por lo que se drena más rápido y queda completamente fuera del motor en comparación de cuando está frío.

– En un motor caliente, es más probable que los contaminantes permanezcan suspendidos en el aceite, lo que aumenta las posibilidades de que sean expulsados ​​del motor durante el proceso de drenaje.

– Los motores OHC de alta tecnología actuales retienen aceite en muchos más lugares en comparación con los motores de la vieja escuela, por lo que debe ser cálido y delgado para escapar de todas esas grietas del extremo superior.

Además, el blog especializado Car Talk explica que el aceite tibio recoge más contaminantes y los elimina durante el drenaje. De esta manera, tendrás un motor más limpio.

Si estás pensando en hacer el cambio de aceite tu mismo con el motor tibio, debes tomar todas las precauciones necesarias para evitar quemaduras o accidentes.

***

Te puede interesar:

Los 10 autos nuevos con mayor proporción de fabricación estadounidense: Tesla se lleva el primer puesto

Subaru Impreza 2022: conoce los detalles y precios en Estados Unidos

En esta nota

aceite del auto mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain