Los incendios del Chevy Bolt queman un Maserati y un Hyundai cercanos en California

A medida que avanza el retiro del mercado del Chevy Bolt, GM sufre otro momento incómodo al tener que pedir a sus clientes no estacionar el Bolt cerca de otros autos. Los incendios ya han afectado a otros vehículos en California

Chevrolet Bolt EV. / Foto; Cortesía Chevrolet.
Chevrolet Bolt EV. / Foto; Cortesía Chevrolet.
Foto: Chevrolet / Cortesía

General Motors ha tenido un tiempo increíble lidiando con el Chevrolet Bolt. Ningún fabricante de automóviles quiere construir un automóvil que se incendie al azar, y mucho menos vender 100,000 de ellos, todos los cuales deben ser retirados del mercado para reparaciones. Sin embargo, esa es la situación en la que se encuentra GM, y sólo se vuelve más incómodo a partir de ahí. La compañía ahora ha estado aconsejando a varios propietarios que estacionen a una asombrosa distancia de 50 pies de otros autos debido al riesgo de incendio.

No basta con estacional el vehículo al aire libre

Este consejo se está dando a los clientes que llaman a GM con respecto a estacionar sus autos en estacionamientos o estructuras de estacionamiento. El portavoz de GM, Dan Flores, declaró en un correo electrónico que “en un esfuerzo por reducir el daño potencial a las estructuras y vehículos cercanos en el raro caso de un incendio potencial, recomendamos estacionar en el piso superior o en una terraza al aire libre y estacionar 50 pies o más lejos de otro vehículo “. Es comprensible, dado que un incendio reciente de Bolt en un estacionamiento al aire libre provocó la destrucción de un Maserati y un Hyundai cercanos en California

Chevrolet Bolt 2021
El motor del Chevrolet Bolt 2021 es eléctrico. / Foto: Cortesía de Chevrolet.

Anteriormente en el retiro del mercado, el consejo de la NHTSA era que los propietarios deberían estacionarse al aire libre, lejos de otros vehículos y estructuras. Sin embargo, para muchos que viven en apartamentos o en áreas sin estacionamiento en la calle, esto simplemente no es una opción. 

Una medida que puede resultar difícil de cumplir

Por supuesto, 50 pies es un largo camino. Los espacios de estacionamiento típicos de Estados Unidos tienen 9 pies de ancho, lo que significa que se recomienda a los propietarios que dejen 6 espacios de estacionamiento entre su vehículo y cualquier otro automóvil. 

Es posible que eso apenas se pueda lograr en algunos estacionamientos que no están suscritos, pero supone que los propietarios de alguna manera podrían bloquear los lugares de estacionamiento circundantes en un radio del vehículo, no sólo a la izquierda y a la derecha, ya que los Bolts no son exigentes con en qué direcciones arrojan escombros en llamas. También hay que considerar el daño a la estructura en sí. 

2022 Chevrolet Bolt EUV / Foto: Chevrolet
2022 Chevrolet Bolt EUV / Foto: Chevrolet

Los propietarios tal vez podrían dejar un letrero en su vehículo que diga “Si puede leer esto, su automóvil está demasiado cerca, porque el mío podría incendiarse”. Sin embargo, vale la pena señalar que, a pesar de que GM retira todos los Bolts fabricados desde 2017 hasta el año modelo 2022, todavía no vemos los autos estallar en llamas a diario. El fabricante de automóviles ha confirmado oficialmente 12 incendios, aunque hay más incidentes sin confirmar en la naturaleza.

GM busca un reembolso para cubrir los gastos de retiro del mercado

Dado que el problema se reduce a las celdas defectuosas producidas por el proveedor LG Chem, GM espera recibir algún reembolso de la empresa para ayudar a pagar el proceso de retirada. GM ya ha gastado $800 millones de dólares en el retiro del mercado y espera gastar al menos $1,000 millones más desde que se expandió para cubrir todos los Bolts construidos hasta los años modelo 2022. 

En particular, LG Chem pudo llegar a un acuerdo para cubrir el 70% de los costos de un retiro del mercado de sus baterías por parte de Hyundai , por lo que es probable que GM persiga una cifra similar. Las empresas están trabajando juntas para aumentar la producción de nuevas celdas para reemplazar las de los Bolts existentes, y GM planea notificar a los clientes a medida que las piezas estén disponibles. 

Es probable que no hayamos escuchado lo último de este retiro, ya que a GM le llevará bastante tiempo lidiar con todos los autos que necesitan reemplazo de baterías. Sin embargo, es de esperar que las lecciones aprendidas por GM y su socio fabricante de baterías eviten problemas tan costosos en el futuro.

**********

TE PUEDE INTERESAR: