Airbags defectuosas: la empresa Takata llamó a revisión a casi 100 millones de vehículos en Estados Unidos

Millones de vehículos con airbags defectuosos siguen circulando en Estados Unidos a pesar de años de retiradas del mercado. Al menos 37 muertes se han generado presuntamente relacionadas con los dispositivos de seguridad, según una nueva investigación

Foto del sistema de bolsas de aire activado durante un accidente de tránsito

Al igual que el cinturón de seguridad, el Airbag o bolsa de aire es un gran aliado para reducir lesiones durante un accidente de tránsito. Crédito: Pixabay | Pixabay

Las bolsas de aire Takata, que pueden degradarse con el calor y la humedad y luego explotar cuando se activan, matando a los pasajeros con metralla, todavía están instaladas en 14 millones de vehículos estadounidenses y millones más en todo el mundo. Eso es a pesar de un esfuerzo de años para retirar y reemplazar las bolsas de aire, que se instalaron en 42 millones de vehículos en todo el mundo.

¿Qué marcas de automóviles tienen estas bolsas defectuosas?

Los fabricantes de automóviles involucrados en el retiro incluyen a Honda, Toyota, Ford, General Motors, Tesla y Mercedes-Benz.

2022 Toyota Corolla Cross.
2022 Toyota Corolla Cross.

La investigación destaca la historia de Janett Pérez, una ciudadana estadounidense que vivía en la ciudad mexicana de Mérida. Pérez conducía su Honda CR-V usado en diciembre pasado cuando otro automóvil chocó contra el suyo, lo que supuestamente provocó que la bolsa de aire defectuosa del Honda le disparara un trozo de metal en el cuello y la matara.

El esposo de Pérez, Ruy Drisaldi, dijo que la pareja no había recibido una sola advertencia de que el automóvil estaba siendo retirado del mercado.

“Ahora me doy cuenta de que todos los años que tuvimos ese auto, íbamos conduciendo con una pistola apuntando a nuestras cabezas”, dijo. “Alguien debe ser responsable”.

Ford Escape 2021. / Foto: Cortesía Ford.
Ford Escape 2021. / Foto: Cortesía Ford.

Honda no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Takata, que se declaró en bancarrota en 2017 en medio de un litigio relacionado con las bolsas de aire, no pudo ser contactado para hacer comentarios al respecto.

Las muertes continúan en Estados Unidos a raíz de este problema

En los Estados Unidos los accidentes que involucran las mortales bolsas de aire Takata han matado a 19 personas, más recientemente en abril cuando un conductor de Carolina del Sur murió a causa de una bolsa de aire Takata en un Honda Accord 2002.

En un comunicado después del accidente, Honda dijo que el vehículo había estado bajo retiro del mercado desde 2011 y dijo que la compañía había hecho más de 100 intentos para comunicarse con el propietario del vehículo, incluso a través de llamadas telefónicas y visitas en persona.

Honda Accord 2021. / Foto: Honda.
Honda Accord 2021. / Foto: Honda.

Si bien Honda dice que sus esfuerzos para hacer cumplir el retiro en los Estados Unidos han sido sustanciales, la compañía ha hecho menos alcance en México. Honda ha reparado el 72% de sus autos retirados del mercado en México, en comparación con el 89% en Estados Unidos. Según los informes, General Motors ha reparado sólo el 36% de los vehículos con bolsas Takata en México.

Otros países donde, según los informes, las bolsas de aire defectuosas han matado a personas son Australia, Brasil y China. En todo el mundo, un total de 37 personas han muerto presuntamente y 450 han resultado heridas.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Ford Bronco: la versión pickup podría ser sólo un sueño que jamás se haga realidad
Eruption Green, para Ford Bronco: el nuevo color que está causando sensación entre los fanáticos

En esta nota

sistema de seguridad del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain