Título de carro americano original: cómo detectar un fake

Saber diferenciar un título de carro americano original de un título fake te mantendrá alejado de fraudes, estafas y de problemas legales.

original titulo de carro americano

Así como se falsifican otros documentos, en Estados Unidos puedes encontrar títulos de carros falsificados que debes saber reconocer para evitar consecuencias legales. Crédito: MD_Photography | Shutterstock

Es fundamental que sepas distinguir que el original de un título de carro no sea una falsificación que evites ser víctima de los modelos de fraude relacionados con este tipo de documentos. A largo plazo, los problemas con la propiedad de un vehículo pueden derivar en problemas legales y financieros.

Existen algunos trucos que puedes usar para poder reconocer un título de carro fake durante un proceso de compra. Este tipo de delito, conocido como “lavado de título” es común en Estados Unidos y lo aplican algunos vendedores para ocultar información del vehículo a los compradores.

titulo de carro original americano
El título de carro es el documento que sirve como prueba de propiedad de un vehículo y suele emitirse durante la compra.
Crédito: Wasan Tita | Shutterstock

¿Qué es el original de un título de carro americano?

El original de un título de carro en Estados Unidos es el documento de propiedad de un vehículo que hayas comprado y que es emitido por las autoridades del transporte, específicamente el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Los títulos de carro originales cuentan con ciertos detalles específicos que debes aprender a reconocer para evitar que te estafen cuando compres un carro usado. Solo si cuentas con un título de propiedad en orden, podrás transferirlo más adelante, en caso de que decidas revender el vehículo.

¿Cómo reconocer un título de carro falso?

Si quieres comprar un auto usado a un comprador independiente, subasta o concesionario, puedes verificar la autenticidad del título de propiedad por tu cuenta, poniendo especial atención en los siguientes detalles:

1. Título válido en otro estado

Si estás comprando un auto usado y el título pertenece a un estado diferente al estado donde resides, es suficiente razón para que empieces a sospechar de que se trata de un fraude. La mayoría de los estafadores buscan lavar el título trasladando el vehículo a otro lugar.

Esta forma de estada suele ser muy efectiva cuando el vehículo es robado, ha sufrido daños importantes o el vendedor busca evadir impuestos. Como las leyes en cada estado son diferentes, podría ser más difícil reconocer la procedencia del vehículo y su historial.

titulo de carro americano falso
Solo puedes considerarte dueño de un vehículo si tienes en tu poder un título original, válido y vigente en el estado donde resides y conduces.
Crédito: Nestor Rizhniak | Shutterstock

2. Impresión de baja calidad

Si la impresión es clara, poco precisa o no pueden leerse las palabras con claridad, es probable que se trate de un título falso. Incluso si el título es viejo o está dañado, cuando es original, la impresión es de la mejor calidad para poder mostrar información importante sobre el propietario y el vehículo.

Para poder salir de dudas, puedes solicitarle al vendedor que te muestre un duplicado del título antes de cerrar el trato. De esa manera, podrás confirmar si se trata de una estafa o no.

3. Poco tiempo de emisión

Verifica la fecha de emisión del título para saber si este fue impreso recientemente. Si descubres que así fue, interroga al vendedor para que te explique por qué quiso obtener un nuevo título. Si el anterior estaba dañado, extraviado o fue robado, es común que los propietarios soliciten un nuevo documento.

4. Diferencias en la marca de agua

Todos los títulos de carros usados en Estados Unidos tienen detalles que hablan de su historial (salvamento, propiedad retenida, reconstruido, daño por agua). Las agencias estatales de tránsito ponen esta información como marca de agua.

Para reconocer si se trata de uno falso, es recomendable que lo compares con un título original de otra persona, puedes consultar con amigos o familiares que también conduzcan. Si descubres diferencias en la marca de agua, se tratará de un título de auto falso.

clonación de carros
Los títulos de carros en Estados Unidos solo pueden ser emitidos por el DMV o la agencia de tránsito que corresponda.
Crédito: Hrach Hovhannisyan | Shutterstock

¿Cómo comprobar la originalidad de un título en USA?

Existen algunas alternativas para comprobar la validez de un título de carro en Estados Unidos. Algunas de ellas son:

  • Verifica el VIN: puedes verificar el título que recibas del vendedor en el Sistema Nacional de Información de Títulos de Vehículos Motorizados (NMVTIS). Ubica la sección en la cual está dispuesto el Número de Identificación del Vehículo (VIN) e introdúcelo en el buscador para ver la información que arroja.
  • Si el título está en orden, debe aparecer en esta base de datos del gobierno. Aun así deberás comparar la información que tiene impresa con la que aparece en la pantalla.
  • Consulta con el DMV: puedes revisar el título a través de los servicios del DMV local, una alternativa muchísimo más efectiva, considerando el hecho de que esta agencia estatal siempre tiene mayor acceso a la información.
  • Solicita un historial del vehículo: en Estados Unidos, todo vehículo cuenta con su propio historial. Puedes solicitarle uno al vendedor antes de realizar el pago correspondiente, como una prueba de que todo se encuentra en orden. Muchos vendedores pueden entregarlo sin que lo pidas.

Ten en cuenta que si un vendedor se niega a entregarte información sobre el auto que te vende o se niega a cualquier tipo de verificación o inspección del mismo, es una poderosa señal de fraude. Cuando esto sucede, será mejor que busques otras alternativas de compra.

titulo fake
El título de propiedad original te servirá para poder solicitar las placas de matrícula en el estado donde residas.
Crédito: TMP – An Instant of Time | Shutterstock

Consecuencias de comprar un carro con título falso

Si no verificas el título de un carro usado que compraste y este resulta ser falso, experimentarás varias consecuencias a futuro:

  1. Problemas legales: comprar un auto con un título falso puede constituir fraude, lo que podría resultar en cargos criminales, según sean las leyes estatales y federales que apliquen. Podrías enfrentar multas, sanciones e incluso tiempo en prisión.
  2. Problemas financieros: es probable que pierdas el dinero invertido en la compra. Además, podrías enfrentar costos adicionales para corregir la situación, como pagar por la emisión de un nuevo título legítimo.
  3. Problemas de propiedad: no tendrás la autoridad legal para transferir la propiedad del vehículo. Esto podría conducir a disputas sobre quién es el verdadero propietario del automóvil y resultar en una pérdida de tiempo y dinero.
  4. Problemas con el seguro: si el vehículo tiene un título falso, puede haber problemas desconocidos con su historial, como accidentes no reportados o daños estructurales. Esto podría afectar la seguridad del automóvil y también podría dificultar la obtención de un seguro adecuado.

Lo mejor que puedes hacer antes de cerrar cualquier trato relacionado con un auto usado es verificar la validez y vigencia del título de propiedad. Si firmas el documento, terminarás siendo el responsable del mismo y deberás asumir cualquier inconveniente.

También te puede interesar:
· Pistas para detectar un título de carro americano falso
· Colores de títulos de carros americanos: cuántos existen
· Cómo llenar un título de carro de Massachusetts
· ¿Cuánto cobra el DMV por cambio de propietario?
· Cómo llenar un título de carro de New York
· Borrar título de carro: qué significa en Estados Unidos
· Cuál es la diferencia entre salvage y rebuilt en un título de carro
· Ejemplo de cómo llenar un título de carro en Estados Unidos
· Dónde se firma un título de carro para venderlo

En esta nota

DMV títulos de auto trámites de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain