¿Por qué conducir con las ventanas bajas consume más gasolina?

Muchas personas apagan el aire acondicionado y bajan las ventanas porque piensan que ahorraran más combustible, pero es un mito que se sigue haciendo.

¿Por qué conducir con las ventanas abajo consumo más gasolina?

Conducir con las ventanas abajo consume más combustible. Crédito: OmniGrace | Shutterstock

Al momento de reducir el consumo de combustible, si se está conduciendo por la carretera, está la costumbre de apagar el aire acondicionado y bajar las ventanillas. Aunque el sistema de aire acondicionado consume más combustible, apagarlo, no siempre es la mejor opción.

Además, los autos modernos, tienen un sofisticado sistema de ahorro de combustible, por lo que no es necesario apagar el aire acondicionado y bajar las ventanillas, porque al bajarlas, aumentará el consumo. Pero ¿por qué se aumenta el consumo de combustible? En este artículo te explicaremos las razones por la que bajar las ventanillas, no se ahorra gasolina.

ahorro combustible trucos
Circular a altas velocidades puede ser emocionante, pero también aumenta drásticamente el consumo de combustible.
Crédito: Jordan Tush | Shutterstock

Bajar las ventanillas a una velocidad promedio, aumenta la carga en el auto

Conducir con las ventanillas bajas puede ser una experiencia refrescante y agradable, especialmente en un día cálido y soleado. Sin embargo, es posible que muchas personas no se den cuenta de que conducir con las ventanillas bajadas puede provocar un mayor consumo de combustible. Hay varias razones por las que este es el caso.

Las ventanillas abajo rompe con la aerodinámica del auto

Una de las principales razones por las que conducir con las ventanillas bajas consume más gasolina es por el efecto que tiene sobre la aerodinámica. Cuando conduce con las ventanillas bajadas, se crea una resistencia adicional en el vehículo. Este aumento de la resistencia obliga al motor a trabajar más para mantener la velocidad, lo que a su vez conduce a un mayor consumo de combustible

Básicamente, las ventanas abiertas interrumpen el suave flujo de aire alrededor del automóvil, provocando una resistencia que el motor debe superar. Si se aumenta la velocidad, más resistencia aparecerá y el vehículo se sentirá “más pesado”.

Aunque el uso de aire acondicionado puede influir considerablemente en el consumo de combustible. La diferencia entre conducir con las ventanas abajo, o tener el aire acondicionado activado, el consumo de combustible con las ventanillas abajo puede ser de hasta un 10% y 15% del recorrido. Mientras con el aire acondicionado encendido se estima entre 5% y 7%. Esto también dependerá de la velocidad, si el auto va a menos de 50 mph no habrá mucho consumo de combustible. Pero si sube la potencia, más gasolina consumirá.

Esto también dependerá mucho del modelo y año del auto. Los autos modernos tienen unos sistemas más desarrollados donde el consumo de combustible por el aire acondicionado es mínimo. Pero la conducción, con las ventanillas abajo, seguirá siendo ineficaz si quieres ahorrar combustible.

En tales casos, usar el aire acondicionado con moderación a velocidades más altas puede ahorrar más combustible que conducir con las ventanillas bajadas. También se recomienda que si se va a altas velocidades, es mejor apagar el aire acondicionado y dejar las ventanillas arriba para evitar que el motor trabaje más. Esto porque a más velocidad, entra mucho más aire al sistema de aire, por lo que lo pone a trabajar más.

aire acondicionado del carro no enfria
El aire acondicionado en tu automóvil consume una cantidad insignificante de combustible adicional en comparación con mantener las ventanas abiertas a altas velocidades.
Crédito: Shutterstock

Además, conducir con las ventanillas bajadas puede afectar la eficiencia del combustible al alterar el flujo de aire interno dentro del vehículo. Las ventanillas abiertas pueden crear turbulencias en el interior del carro, especialmente a altas velocidades. Esta turbulencia puede alterar los patrones del flujo de aire y aumentar la resistencia, lo que en última instancia conduce a un mayor consumo de combustible.

Al tener en cuenta estos factores, los conductores pueden ayudar a reducir su consumo de combustible y contribuir a una experiencia de conducción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Aparte, conducir con las ventanillas arriba, mejora la seguridad de los ocupantes porque evita que entre cualquier elemento externo al auto.

*******
Te puede interesar:

. Cargar gasolina a un diesel o diesel a un auto a gasolina: qué es peor
. ¿Cómo calcular el rendimiento de la gasolina?
. Cómo obtener gasolina gratis en Estados Unidos
. Por qué el carro falla al echar gasolina

En esta nota

ahorro de gasolina mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain