Loading...

Cómo presentar un reclamo de seguro si tuviste un accidente en la vía pública

Cuando sufras un incidente relacionado con tu vehículo, deberás emprender la tarea de hacer una reclamación ante tu compañía de seguros si deseas obtener un reembolso por los daños

aseguradoras de carros

Cuando estás involucrado en un accidente de tránsito o tu auto sufre algún tipo de daño, deberás presentar una reclamación ante tu compañía de seguros. Crédito: Oleg Magni | Pexels

Tener un seguro para tu vehículo en Estados Unidos es una obligación que luego se convierte en un derecho muy necesarios en situaciones desagradables como un accidente de tránsito. Ya sea que sufras lesiones corporales, necesites hacer alguna reparación correspondiente a tu vehículo, hayas dañado propiedad privada o te hayas involucrado en un accidente con otros conductores, necesitarás iniciar un trámite de reclamación ante tu compañía de seguros, un proceso que muchos consideran complicado.

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) recomienda que este tipo de trámites se inicie desde el primer momento, no solo en accidentes de tránsito (en solitario o con otros conductores), también si tu vehículo es robado o eres víctima de alguna forma de vandalismo o en casos de daños relacionados con climas severos o incendios. Lo ideal para iniciar este tipo de trámites es hacer una llamada telefónica al agente o compañía de seguros correspondiente, quien solicitará la siguiente información:

1. Nombre completo.

2. Número de póliza.

3. Fecha y hora del suceso.

4. Nombres, direcciones y números de teléfono de todos los involucrados (incluyendo pasajeros, testigos, si los hay).

5. Licencia de conducir, números de matrícula y otros datos de los involucrados.

Para asegurarte de tener toda esta información a la mano, será necesario que trates de obtenerla inmediatamente después del hecho, comunicándote con los involucrados, hablando con testigos, tomando tus propios apuntes y haciendo todas las fotografías que puedas para registrar el suceso. Las fotografías de este tipo de hechos serán de mucha ayuda para justificar tu declaración.

En caso de robo, vandalismo o daños ocasionados a tu vehículo, la compañía dejará toda esta información en manos de uno de sus especialistas para que procese tu reclamo. Lo más común es que dicho especialista se ponga en contacto contigo y programe una reunión para evaluar tu caso y hablar sobre la cobertura correspondiente.

Es probable que este tipo de evaluación también incluya inspecciones a tu vehículo o exámenes corporales antes de cerrar el caso con el pago del reembolso por los hechos.

Cuando el incidente resulta ser más complicado e incluye lesiones corporales o daños a la propiedad privada que hayas causado con tu vehículo, el DMV recomienda considerar la contratación de un abogado quien no solo va a brindarte su conocimiento sobre leyes sino toda la experiencia en este tipo de casos. Existen abogados especializados en todo el país y podrían ser de mucha ayuda según sea el tipo de responsabilidad que hayas tenido.

Los accidentes de tránsito que resultan en lesiones corporales y daños a la propiedad normalmente tienen dos figuras: un responsable y un afectado. En caso de una colisión con otro conductor, si resultas responsable, tu compañía de seguros deberá cubrir los daños que causaste mediante la cobertura de pagos médicos, la cobertura de colisión o cobertura integral.

En caso de que seas el afectado, lo habitual es que resultes cubierto por el seguro del otro conductor, sin embargo, no siempre este tipo de situaciones resultan ser tan sencillas, muchas veces necesitarás tomar o enfrentar acciones legales, de allí que sea tan necesaria la compañía de un abogado especializado.

También te puede interesar

¿Cómo encontrar un abogado de tránsito especializado en lesiones si sufrí un accidente?

Cómo puedo reportar un accidente en Nueva York

¿Con qué infracciones de tránsito debes contratar un abogado para defenderte ante el DMV?

En esta nota

Seguros de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version