Cómo puedo reportar un accidente en Nueva York

Si estás involucrado en un accidente en New York, debes reportarlo lo antes posible una vez que te asegures de no haber sufrido ni causado daños físicos a otra persona

Si estás involucrado en un accidente lo más sensato es quedarte en el sitio hasta que llegue la policía.
Si estás involucrado en un accidente lo más sensato es quedarte en el sitio hasta que llegue la policía.
Foto: Artyom Kulakov / Pexels

Si eres residente del estado de New York y desafortunadamente te ves involucrado en un accidente de tránsito, deberás reportarlo al Departamento de Vehículos Motorizados lo antes posible. Lo correcto es hacerlo durante los 10 días posteriores al siniestro y para este plazo no existen exepciones: si olvidas hacerlo o si de plano decides no hacerlo, te enfrentarás a la suspensión de tu licencia y a otros cargos, según sea la gravedad del caso.

Si decides huir, todo empeorará para ti. Las personas que huyen de la escena de un accidente donde estuvieron involucrados, aunque no hayan sido responsables directos, reciben una orden de arresto en cuanto son identificados. Lo más sensato que puedes hacer es quedarte en el sitio y si no has sufrido daños físicos que te impidan moverte, tratar de ponerte en contacto con el otro conductor y asegurarte de que está bien.

De ese modo, podrán intercambiar la información necesaria: nombres, números de licencia, números de teléfono e información correspondiente a las compañías de seguro. En algunos casos, deberás esperar a la policía de New York para que levante un informe y te dé su aprobación para irte.

Lo mismo procede si la colisión se produce contra un automóvil vacío estacionado a un lado de la calle o si atropellas a una persona o a una mascota. Es importante que permanezcas en el sitio y procedas a actuar correctamente llamando a la policía del estado. Una vez superes esta primera situación y tengas mayor información sobre el incidente, será tiempo de preparar tu informe para presentarlo en el DMV.

¿Cómo puedo presentar un informe del accidente?

Los informes de accidentes proceden cuando el daño es de $1,000 o más. Si es tu caso, deberás completar el formulario de informe de accidente automovilístico y presentarlo ante el DMV. Recuerda que solo tendrás 10 días y que podrían suspender tu licencia si pasa este tiempo y no has presentado el informe.

Si hay heridos o muertos en el accidente, llamar a la policía de inmediato es indispensable. Deberás esperar hasta que esta llegue, presente su informe y decida si puedes irte o no. En estos casos, si lo necesitas, puedes tener acceso al informe policial solicitándolo al departamento de policía correspondiente o al DMV a través de un formulario de solicitud de informe policial.

Cualquiera que sea el tipo de accidente, es muy propable que necesites asesoría o representación legal, sobre todo si tu caso implica alguna infracción en movimiento como conducir bajo la influencia de drogas o alcohol o si hubo lesiones o muerte de alguno de los involucrados.

También te puede interesar

Cuándo debo cambiar el nombre en la licencia de conducir