Aspark SP600 logra récord de velocidad para un auto eléctrico
El Aspark S600 es un hiperauto diseñado para altas velocidades, por lo que pudo lograr convertirse en el auto eléctrico más veloz del mundo.
Los récord de velocidad son pruebas que llevan años haciéndose. El logro de muchas marcas que tienen autos veloces, es convertir a algunos de sus mejores modelos en los autos más rápidos del mundo. La batalla, desde hace años, la llevaban marcas como Ferrari, Porsche, Lamborghini, Bugatti, Mercedes Benz, entre otras. Sin embargo, algunos fabricantes han desplazado a las legendarias marcas para establecerse en esos renglones.
Actualmente, el auto más rápido del mundo sigue siendo el Bugatti Chiron Supersport al registrar una velocidad máxima de 304.7 mph. Pero, en el segmento de vehículos eléctricos, el Aspark SP600 rompió el récord que tenía el Rimac Nevera al lograr unas 272.6 mph de velocidad máxima.
Aspark SP600 supera al Rimac Nevera con 272.6 mph de velocidad máxima
El prototipo Aspark SP600 logró la meta de convertirse en el auto eléctrico más veloz del mundo. El escenario fue el Automotive Testing Papenburg, en Alemania, la reconocida pista de carreras donde muchas marcas prueban las altas velocidades de sus autos. El récord vigente lo tenía el Rimac Nevera con una velocidad de 258 mph. Estas velocidades son para el récord de autos eléctricos.
El Aspark SP600 no es un auto comercial. Es un hiperauto diseñado en conjunto entre Aspark y Manifattura Automobili Torino (M.A.T.), empresa que ya había diseñado el Owl, el cual tiene el récord del automóvil con la aceleración más rápida del mundo. La meta que quería Aspark era tener ambos récord, el de velocidad no lo había podido lograr, pero con este nuevo prototipo lo pudo batir.
Para lograr esta meta, M.A.T. buscó una alianza con la empresa de neumáticos Bridgestone para que desarrollara un neumático diseñado a medida que no solamente fuera capaz de alcanzar más de 260 mph, sino también capaz de manejar las demandas específicas del peso del vehículo y la dinámica de conducción del Aspark.
Bridgestone pudo estudiar a través de la aerodinámica y peso del auto, cuál era el mejor diseño. El resultado fueron los neumáticos Potenza Race hechos a medida para el SP600, un equipamiento exclusivo basado en la línea de alto rendimiento de la marca de llantas.
El Aspark SP600 fue desarrollado y fabricado en la sede de M.A.T. en Turín, Italia. Pasó por una serie completa de pruebas físicas y virtuales, incluida una cantidad de test y validación en el túnel de viento, así como varias sesiones de pruebas en pista.
Como socio de desarrollo e ingeniería de Aspark en esta hazaña, MAT se encargó del desarrollo completo del vehículo, incluyendo, entre otros, la integración del sistema de propulsión y el software, el diseño de suspensiones y chasis, la calibración del software y el desarrollo completo del diseño y la producción de la batería a medida.
El histórico récord fue logrado el 8 de junio, en la pista de pruebas ATP en Papenburg, Alemania. La velocidad máxima de 262.6 mph fue logrado en el segundo intento del día luego de algunos ajustes en el automóvil. El piloto encargado de esta hazaña fue Marc Basseng, un reconocido piloto profesional que ganó las 24 Horas de Nurburgring.
La verificación de la velocidad fue medida con el Racelogic V-Box certificado. Este dispositivo de medición de alta precisión basado en la empresa GPS. Antes del día de los logros, Aspark SP600 había logrado en varias ocasiones mantenerse en las 260 mph, lo que catapultó a la empresa, a intentar romper el récord de velocidad máxima.
El director ejecutivo de Aspark, Masanori Yoshida, no ocultó su emoción cuando logró esta hazaña. “Han pasado unos 10 años desde que empezamos a fabricar el OWL Hypercar. Nuestro objetivo era conseguir el carro con la aceleración más rápida del mundo y luego intentamos y logramos el récord mundial de velocidad máxima hoy. Esta capacidad técnica inspira a todos los involucrados a la excelencia personal y a desafiar y crecer a pasos agigantados hacia el futuro”.
Mientras, el CEO y fundador de M.A.T., Paolo Garella, dijo que estaba orgulloso de su equipo. “Este récord representa un hito en el crecimiento continuo de MAT, una empresa que hoy representa lo mejor de la tradición italiana en la industria automotriz. En 10 años hemos desarrollado más de 11 proyectos de vehículos completos y hemos demostrado que con los recursos adecuados somos insuperables”.
*******
Te puede interesar: