Proyecto de ley propone limitadores de velocidad obligatorios en vehículos

Un senador de California propone limitar velocidad de autos a 10 mph por encima del límite. De aprobarse, cada vehículo nuevo vendido en el en 2027 no podría ir más allá de las 80 mph.

limitar electrónicamente la velocidad de los autos weiner

El limitador de velocidad es un sistema que permite al fabricante fijar una velocidad máxima para que el vehículo no la exceda.  Crédito: Shutterstock

La propuesta está despertando todo tipo de debates, ya que, de aprobarse, tendría un fuerte impacto tanto en los conductores como el sector automotriz. Para lograr “carreteras más seguras”, el senador de California Scott Wiener presentó un proyecto de ley para limitar electrónicamente la velocidad máxima de un vehículo nuevo a 10 mph por encima del límite de velocidad.

Esta medida, que está acompañada por un paquete de cambios y decisiones vinculadas a la seguridad vial, es parte del proyecto de ley de Reducción de Emergencia por Exceso de Velocidad y Fatalidades en las Calles de California (Calles MÁS SEGURAS de California), publicado el martes pasado.

california limitar electrónicamente la velocidad de los autos
El limitador de velocidad podría ser obligatorio en los vehículos en 2027.
Crédito: Shutterstock

¿Limitar la velocidad de los autos a 10 MPH?

California busca carreteras más seguras con ley de limitador de velocidad, algo que genera opiniones encontraras.

El proyecto de ley plantea que todos los vehículos construidos a partir de 2027 tengan reguladores de velocidad para limitar de manera electrónica la capacidad del carro o camioneta. Según lo propuesto, trabajarían utilizando el GPS de un vehículo en comparación con una base de datos de límites de velocidad publicados.

En las precisiones del proyecto, el texto de la SB-961 menciona que el regulador electrónico “sólo podrá ser desactivado temporalmente por el conductor del vehículo”, pero no explica en qué circunstancias un conductor debería o podrá hacerlo.

Pero esta limitación de la velocidad máxima no es el único cambio que propone Wiener en su proyecto. El Senador también quiere sumar protecciones laterales contra empotramientos en los camiones, para reducir el riesgo de que los automóviles y las bicicletas queden atrapados debajo en un accidente; cruces peatonales mejorados; y aceras más amplias.

La iniciativa de Wiener apunta a contrarrestar el aumento de la conducción imprudente, que se aceleró desde la pandemia. Según datos de la organización nacional TRIP, que investiga el transporte, las víctimas de tránsito en California aumentaron un 22% entre 2019 y 2022. Más de 4.400 californianos murieron en accidentes de tránsito en 2022.

límite de velocidad
Los límites de velocidad deben respetarse para evitar posibles multas de tránsito.
Crédito: Shutterstock

En un comunicado de prensa, el senador Wiener destacó que “el alarmante aumento de las muertes en carretera es insoportable y exige una respuesta urgente. No hay razón para que nadie vaya a más de 100 millas por hora en una vía pública, pero, en 2020, la Patrulla de Caminos de California emitió más de 3000 multas solo por ese delito. Prevenir el exceso de velocidad imprudente es un enfoque de sentido común para prevenir estas conductas completamente innecesarias y desgarradoras”.

El debate está instalado. Muchos creen que sería una extralimitación del gobierno “meter la mano en el coche y frenar el pedal”. Sin embargo, Wiener no comparte esta opinión y cree que la medida recibirá apoyo porque “la gente sabe que el exceso de velocidad mata”.

Te puede interesar:

Señal de límite de velocidad: significados y ejemplos

Cómo funcionan los detectores de radares de velocidad en los autos

6 trucos y consejos que te podrían ayudar a evitar una multa por exceso de velocidad

¿Los próximos carros vendrán con límite de velocidad automático?

Clickbait judicial: 1,4 millón de multa por exceso de velocidad en Georgia

Qué es el DUI en Estados Unidos: las leyes en cada estado

Cómo evitar multas por polarizado en California

En esta nota

California leyes de tránsito velocidad

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain