Audi enfrenta una demanda por un peligroso defecto en la bomba de refrigerante de sus autos

Seis modelos de Audi se han visto afectados debido a defectos en las bombas de refrigerante eléctricas. Este problema podría causar un incendio en el vehículo, exponiendo la vida de los conductores y razón por la que Audi ya enfrenta una demanda

Audi A4 2021

Audi A4 2021. / Foto Cortesía Audi.  Crédito: Audi | Cortesía

Cuando compramos un vehículo nuevo, todos queremos asumir que nuestra nueva adquisición es bastante segura. Probablemente también asumas que fue diseñado de una manera que no se desmorona o falla repentinamente. Lamentablemente, no siempre es el caso, y luego se emiten retiros para abordar estos problemas. Recientemente, algunos propietarios de Audi han descubierto problemas con la bomba de refrigerante lo suficientemente graves como para dar lugar a una demanda colectiva.

Defectos en la bomba de refrigerante Audi de ciertos vehículos

En junio de 2021, se llegó a un acuerdo en la demanda colectiva contra Audi (Sager et al. V. Volkswagen Group of America, Inc., Acción civil No. 2: 18-cv-13556). La demanda alega que “los turbocompresores se vieron afectados por defectos en las bombas de refrigerante eléctricas“. Si la bomba de refrigerante se sobrecalienta, podría provocar un incendio en el vehículo, lo que sería realmente peligroso. Además, la falla del turbocompresor también podría provocar una falla del motor.

Audi Q5 Sportback Ultra blue
Audi Q5 Sportback Ultra blue. / Foto: Cortesía Audi.

¿Cuáles son los modelos afectados?

Las bombas de refrigerante defectuosas están instaladas en algunos de estos modelos, pero no en todos:

– 2013-2016 Audi A4 Sedan y A4 allroad
– 2013-2017 Audi A5 Sedan y A5 Cabriolet
– 2013-2017 Audi Q5
– 2012-2015 Audi A6

Los propietarios pueden verificar el Número de identificación del vehículo (VIN) de su automóvil en Coolant Pump Settlement, el sitio web de acuerdo de demanda colectiva, para ver si está incluido en el acuerdo.

Audi ya tenía conocimiento de este problema

Según la demanda, Audi se enteró del problema con las bombas de refrigerante a más tardar en 2016. Audi había anunciado un retiro del mercado en enero de 2017. Como parte de este retiro, los mecánicos revisaron la bomba de refrigerante y apagaron su suministro de energía si la bomba tenía un bloqueo por escombros. Si bien este esfuerzo estaba destinado a evitar que la bomba de refrigerante se sobrecaliente y provoque un incendio, la demanda dice que no corrigió los problemas.

Audi A6
Audi A6 sedán. / Foto: Cortesía Audi.

Audi anunció un segundo retiro del mercado en abril, pero las bombas de refrigerante rediseñadas no estuvieron disponibles hasta noviembre de 2018. Los distribuidores instalaron bombas de refrigerante de repuesto según fue necesario hasta que las bombas de refrigerante rediseñadas estuvieron disponibles.

Si bien el propietario de Audi que presentó la demanda colectiva no tuvo ningún problema con su bomba de refrigerante, la presentó debido a la larga demora en las bombas rediseñadas. La demanda dice que Audi debería haber dado a los propietarios y arrendatarios vehículos gratuitos para usar hasta que las bombas de refrigerante rediseñadas estuvieran listas para ser instaladas.

Volkswagen niega las acusaciones

Volkswagen, la empresa matriz de Audi, niega todas las acusaciones de irregularidades y sostiene que no hay nada malo en los vehículos y que no se incumplieron las garantías. Sin embargo, el caso ya se ha resuelto, por lo que no tiene que ir a los tribunales.

Audi A5 Cabriolet
Audi A5 Cabriolet. / Foto: Cortesía Audi.

Los términos del acuerdo de la demanda colectiva

Según los términos del acuerdo de demanda colectiva, ciertos propietarios de Audi son elegibles para que se extienda la garantía del turbocompresor de su vehículo (pero no de la bomba de refrigerante). Pueden calificar cuatro categorías diferentes. Las cuatro categorías están relacionadas con qué retiros se han realizado o no en los vehículos Audi a partir del 12 de abril de 2021 y cuánto tiempo se extenderá la garantía del turbocompresor.

La audiencia de imparcialidad final se llevó a cabo el 16 de junio de 2021 y el último día para presentar un reclamo fue el 26 de junio de 2021. Si el tribunal aprueba el acuerdo, los propietarios no necesitan hacer nada para recibir extensiones de garantía, pero deberán presentar cualquier reclamo antes de la fecha de vencimiento para cualquier reembolso.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Ahora GM suspende la carga inalámbrica en sus SUV’S por escasez de chips
Cuánto tiempo puedes almacenar gasolina en el tanque de un automóvil sin usar

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain