Cuánto tiempo puedes almacenar gasolina en el tanque de un automóvil sin usar

Almacenar gasolina para tu automóvil puede ser buena indea. Sin emnargo deberás conservarla en las condiciones necesarias para su buen estado, de lo contrario, almacenarla en un recipiente o dejarla en tu auto sin usar podría dañar a tu vehículo

Cuánto tiempo puedes almacenar gasolina en el tanque de un automóvil sin usar
Si no vas a usar tu auto considera no llenar el tanque para evitar que la gasolina envejezca.
Foto: Pexels

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 el viaje diario a la oficina se ha eliminado por completo. Además, los viajes por carretera para ver a amigos y familiares han experimentado una reducción drástica. En resumen, esto significa que hay automóviles estacionados durante períodos de tiempo más largos que nunca sin ser conducidos.

Entonces, ¿qué pasa con la gasolina dentro de estos vehículos cuando se estanca durante semanas o incluso meses? ¿Cuánto tiempo puede permanecer la gasolina en un automóvil antes de que se estropee?, aquí te diremos la respuesta y lo que necesitas saber.

La vida útil del combustible

El tiempo que el combustible permanecerá utilizable en el tanque de gasolina depende del tipo de combustible. La gasolina regular tiene una vida útil de tres a seis meses, mientras que el diésel puede durar hasta un año antes de que comience a degradarse. Por otro lado, el etanol de base orgánica puede perder su combustibilidad en sólo uno a tres meses debido a la oxidación y evaporación.

El seguimiento de la edad del combustible en tu tanque puede ser un desafío. Su vida comienza en una refinería donde puede haber estado almacenado por tiempo indefinido antes de ser transportado. Ese período puede ser de unos días a unas semanas. Una vez que llega a una estación de servicio, es posible que el combustible vuelva a reposar durante un tiempo prolongado, dependiendo de qué tan ocupada esté esa estación de servicio en particular. Es posible que la gasolina de tu tanque tenga más de un mes cuando fue bombeada.

Identificación de combustible defectuoso

Cuando la gasolina envejece, sus propiedades químicas cambian. Como resultado, el motor no puede procesar el combustible correctamente. Hay varios indicadores si la gasolina de tu automóvil se ha estropeado. La más simple es la luz de “revisar el motor”. Si el automóvil está funcionando bien y el motor tiene aceite, esta luz puede haber sido activada por gasolina que se está quemando incorrectamente. Lleva tu vehículo a un mecánico o concesionario certificado para que lo investigue.

Otro indicador clave de que el combustible se ha echado a perder es si el automóvil tiene problemas operativos. Eso podría significar una falla en el arranque, un encendido vacilante, un ralentí que suena áspero o pérdida de potencia mientras conduces, especialmente al acelerar.

bombda de gasolina
El tipo de gasolina que requiere tu auto siempre estará especificado en el manual de usuario.

El estado de la gasolina también se puede determinar por su aspecto y olor. El combustible en mal estado tendrá una apariencia más oscura o turbia. También tendrá un olor agrio o desagradable que no es típico del combustible normal. Algunos incluso pueden describir la gasolina como si huele mal.

En todos estos casos, es necesario eliminar el combustible defectuoso del tanque. No solo porque el vehículo no funcionará como debería, sino también porque la gasolina en mal estado puede dañar los componentes internos del motor y producir un residuo gomoso que podría crear obstrucciones en la línea de combustible. El combustible en mal estado, especialmente el gas que contiene etanol, también puede aspirar vapor de agua que puede corroer el tanque y el sistema de combustible. Si se deja durante un período prolongado, el daño puede ser costoso de reparar.

Cómo mantener la gasolina fresca

Hay algunas formas de evitar que el combustible se eche a perder. La primera es hacer tiempo conscientemente para conducir tu vehículo. Incluso si es para una distancia corta unas cuantas veces a la semana, esto evitará que el combustible se estanque. Y te obligará a repostar combustible nuevo cada uno o dos meses.

Otra táctica para evitar que el combustible se degrade con el tiempo es llenar el tanque. Esto dejará menos espacio en el tanque para la humedad, lo que puede causar contaminación del agua y eventual corrosión. Además, un tanque lleno limita la cantidad de oxígeno en el tanque en el que la gasolina es propensa a evaporarse.

También puedes probar un estabilizador de combustible, que es un aditivo que combatirá la degradación del combustible. Se mezcla en un tanque lleno de gasolina para ayudar a que dure más. Esta es una buena opción para muchas personas que conducen menos en estos días.

Y, por último, si vas a almacenar el exceso de gasolina, debes guardarlo en un recipiente hermético dentro de un ambiente fresco, con poca humedad y poco oxígeno. Los contenedores no deben tener más de tres a cinco galones de tamaño.

********

TE PUEDE INTERESAR:

GM podría lanzar en Estados Unidos la nueva Chevy Montana para competir contra la Ford Maverick
Auto eléctrico chino NIO: quiere implementar 4,000 estaciones de recambio de baterías para autos a nivel global hasta 2025