Audi Quattro: el carro de la tracción total

La tracción en las cuatro ruedas en los autos de calle se debe gracias a Audi con el Quattro gracias a la tecnología que usó para lograr varios campeonatos de rally en los 80.

Audi Quattro: el carro de la tracción total

Audi Quattro 1990 Crédito: Sue Thatcher | Shutterstock

Cuando se habla del Audi Quattro, se recuerda como uno de esos autos legendarios que marcaron un antes y después en el mundo del automovilismo. El Quattro fue un carro que tuvo un gran desarrollo de tecnología por parte de Audi para lograr competir en el mundial de rally a finales de los años 70.

Los autos que vemos hoy en día con tracción en las cuatro ruedas se debe gracias al Audi Quattro. Aunque el Quattro con tracción total fue pensado nada más para competencia, la marca alemana los comenzó a vender en su línea premium a principios de los 80. Esto hizo que sea el inicio de la tracción total (AWD) en autos de calle.

Audi Quattro: el carro de la tracción total
Audi Quattro 1989
Crédito: Sue Thatcher | Shutterstock

El Quattro fue de los autos más deseados en los años 80

Los inicios del Audi Quattro se remontan a finales del año 1976. Audi, que en ese momento participaba en la mayoría de campeonatos internacionales de automovilismo, querían crear un auto que pudiera competir fuertemente en el mundial de rally.

Según la marca alemana, los orígenes del Quattro comenzaron cuando unas pruebas de manejo con varios de sus prototipos en algunas zonas con nieve profunda en Suecia. Los ingenieros de Audi viajaban en un Iltis, que era un vehículo militar con tracción total, se dieron cuenta de que tenía mucho mejor rendimiento que esos prototipos que probaban.

Cómo era la tecnología de la tracción total en el Quattro

Audi Quattro: el carro de la tracción total
Audi Quattro Rally
Crédito: adolf martinez soler | Shutterstock

En ese momento comenzaron a trabajar en incorporar la tracción total en un auto de calle. Iniciaron con el desarrollo de un eje hueco, que es un eje secundario perforado de 10,4 pulgadas en la transmisión, a través del cual la potencia fluía en dos direcciones. Impulsaba la carcasa del diferencial central desde su extremo trasero. 

El diferencial enviaba el 50 por ciento de la potencia a lo largo del eje de transmisión al eje trasero, que estaba equipado con un diferencial de bloqueo. La otra mitad del par motor se transfirió al diferencial del eje delantero a lo largo de un eje de salida que gira dentro del eje secundario hueco.

El eje hueco permitía una tracción total prácticamente libre de tensiones, ligera, compacta y eficiente, y que funcionaba sin necesidad de una pesada caja de transferencia o un segundo árbol de transmisión. Este sistema lo implementaron en el prototipo que estaban probando que más tarde se convirtió en el Quattro. Este desarrollo duró unos tres años en secreto.

Aunque el Audi Quattro oficialmente no fue el primer auto con tracción en las cuatro ruedas, fue el que lo popularizó y desarrollo de mejor forma. El Jensen FF fue el primero en usar la tracción total y el sistema de frenos antibloqueo, aunque su producción duró solo cuatro años y no fue tan popular.

El debut por todo lo alto del Quattro fue en 1980. Este lanzamiento fue en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, sorprendiendo a todos, no solamente por la tecnología que tenía, sino que era un cupé con diseño cuadrado que tenía una potencia de 200 caballos de fuerza. En su primer año tuvo una producción limitada, pero debido a su éxito incrementó su producción. 

En sus 11 años de vida tuvo varias modificaciones, entre ellas la versión Sport que tenía 306 caballos de fuerza con un renovado diseño sin cambiar tanto su forma cuadrada. También tuvo un cambio con su diferencial central con el Torsen, sensor par que llegó para quedarse y Audi lo usó hasta principios del 2000.

Audi Quattro fue invencible en el rally

Audi Quattro: el carro de la tracción total
Audi Quattro Rally
Crédito: Audi | Shutterstock

El éxito del Audi Quattro fue bueno. En sus cinco años en competiciones del Campeonato Mundial de Rally, obtuvo dos campeonatos de fabricantes y dos de pilotos. También cosechó 23 victorias en una época donde había mucha competencia. Aunque en su primer año no estuvo en su mejor momento por algunas fallas mecánicas y un manejo difícil, en los otros años, se convirtió en una máquina invencible.

Gracias al Audi Quattro, los vehículos del mundial de Rally ahora son de tracción total. Además, la tecnología fue implementada de forma común en el mercado de autos de calle. Hoy en día, obtener un auto de estos es difícil por su precio, el precio de reventa por usuarios y casas de ventas van desde los $35,000 dólares a los $70,000 dólares. Este valor, aunque es alto, es considerado un auto legendario.

*******
Te puede interesar:

Los mejores Audi usados para 2023: cuánto valen y dónde encontrarlos
Los 10 mejores autos híbridos con tracción total
Cuáles son las ruedas motrices de un vehículo
Diferencias entre un auto de rally y uno de calle

En esta nota

autos usados Curiosidades sobre autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain