¿Auto sumergido o inundado? 12 consejos para actuar de manera urgente
No arranques el carro que estuvo sumergido en el agua. Es clave remolcarlo al taller más cercano e informar a la compañía de seguros.
Un auto sumergido en agua o inundado es un problema que debes enfrentar con rapidez. Es algo que puede causar estragos en un automóvil, especialmente en su motor, en el sistema eléctrico y/o en el interior. Si tu carro quedó bajo agua, así sea hasta la mitad de las ruedas, es clave seguir una serie de consejos.
El agua puede dañar todos los componentes del interior de un automóvil, incluidos el motor y la transmisión. Si intentas encender el motor y entra más agua, el problema solo empeora. Así que presta atención a estas recomendaciones, sin desesperar (pero sin demorarte tampoco).
¿Auto sumergido o inundado? 12 consejos para actuar de manera urgente
- NO lo enciendas: lo más importante es no intentar arrancar el carro. Eso podría dañarlo sin posibilidad de reparación. Lo mejor es llevar el auto a un mecánico. Esperar a que baje el agua y llamar a la grúa, que lo acarree. Recuerda que cuando el agua daña el motor y los pistones no se comprimen o no se mueven como debieran, puede estar ocurriendo lo que se llama “hidrobloqueo”, que es muy común en autos inundados. El costo de esas reparaciones es extremadamente alto.
- Toma una foto del vehículo para efectos del seguro. Fotografía cada parte y pieza con mucho detalle para entregar todo a la aseguradora.
- Chequea qué tan profundo se sumergió el carro. El barro y los escombros generalmente dejan una línea de flotación en el interior del vehículo y también en el exterior. Si el agua no se elevó por encima de la parte inferior de las puertas, tu auto probablemente estará bien. La mayoría de las compañías de seguros considerarán pérdida total o dañado más allá de una reparación económicamente razonable si el agua llega a la parte inferior del tablero.
- Llama a la aseguradora del carro. Los daños por inundación generalmente están cubiertos por un seguro integral (incendio y robo). Puede haber excepciones si se lo llama “catástrofe natural”, pero no es lo más común. Eso sí: arranca pronto el reclamo. Si pasó algo en tu ciudad o en tu zona, que involucra a mucha gente (como las lluvias de Fort Lauderdale, es probable que tu compañía de seguros esté inundada de reclamos, por lo que es una buena idea comenzar el proceso temprano.
- Comienza a secar el interior. Mantén el automóvil ventilado: recuerda que quitar el agua de su automóvil no resuelve sus problemas. Debes empezar a secar inmediatamente las áreas que se inundaron. Si hay suficiente luz solar cerca de donde está estacionado su automóvil, baja las ventanas, abre todas las puertas y deja que el calor del sol haga su magia. Si el agua entró en el coche, el moho crecerá rápidamente.
- Comprueba el aceite y el filtro de aire. Si ves gotitas de agua en la varilla medidora o el nivel de aceite es alto, o si el filtro de aire tiene agua, no intentes arrancar el motor. Llama a una grúa que lo remolque a un mecánico para limpiar el agua y cambiar los fluidos.
- Revisa los demás líquidos. Los depósitos de freno, embrague, dirección asistida y refrigerante deben revisarse para ver si están contaminados. Los sistemas de combustible en los últimos modelos de automóviles generalmente están sellados, pero es posible que los carros más antiguos necesiten drenar sus sistemas de combustible.
- Revisa los sistemas eléctricos. Si el motor parece estar bien para arrancar, revisa todo lo eléctrico: faros, señales de giro, aire acondicionado, estéreo, seguros eléctricos, ventanas y asientos, incluso las luces interiores.
- No subestimes cualquier cambio que llame tu atención. Si notas algo, incluso un poco mal, incluida la forma en que funciona el carro o el sistema de transmisión, eso podría ser una señal de un problema eléctrico. Recuerda que los daños pueden estar cubiertos por un seguro.
- Chequea alrededor de las ruedas y los neumáticos. Comprueba si hay residuos alojados alrededor de las ruedas, los frenos y la parte inferior de la carrocería.
- Ten cuidado con los reemplazos y las piezas dañadas por inundaciones. Muchos autos que se destruyen debido a inundaciones simplemente se limpian y se vuelven a vender. Antes de comprar un auto usado, haga revisar el título para ver si encuentras las palabras “salvage” o algo que hable de “daños por inundaciones”. Son una señal de alerta que debes esquivar. Recuerda, siempre que compres un carro usado, obtener un historial completo del auto.
- ¿Pérdida total? Algo importante, para terminar, es insistir con la aseguradora para que el carro sea considerado pérdida total si estuvo sumergido. Un automóvil dañado por una inundación puede experimentar problemas meses o incluso años después del evento. Puedes tener importantes problemas más adelante.
Si el motor está bien, pero se mojó en el interior, el moho puede ser un problema difícil de superar. Probablemente, tengas que reemplazar alfombras, tapetes, los paneles de las puertas, la tapicería y las fundas de los asientos. Consulta si estas reparaciones estén cubiertas por su seguro integral.
Te puede interesar:
Cómo evitar daños ocultos en un auto usado
Los daños principales de un auto que pasó por una inundación
Título de un carro: qué es, cómo llenarlo y cuánto cuesta
Por qué no deberías comprar un auto con daños por inundación