“Autos concepto” históricos que nunca salieron a producción
Muchas marcas, sobre todo en las décadas pasadas, lanzaban una gran cantidad de "concept cars" para compartir sus estrategias de innovación.
Los autos concepto o concept cars han sido durante mucho tiempo una parte integral de la industria automotriz, mostrando diseños innovadores, tecnología de punta e ideas futuristas que traspasan los límites del diseño de autos tradicionales.
Estos vehículos únicos sirven como plataforma para que los fabricantes de automóviles experimenten con nuevos conceptos, materiales y tecnologías sin las limitaciones de la producción en masa.
Qué son los autos concepto o “concept cars”
Los autos concepto, también conocidos como concept cars en inglés, son vehículos diseñados y construidos por fabricantes para mostrar nuevas ideas de diseño, tecnología y estilo. Suelen ser prototipos únicos o en edición limitada, que no están destinados para la producción en masa ni para su venta al público en general.
En cambio, su propósito principal es destacar la creatividad y la innovación de la marca, así como explorar nuevas tendencias y posibilidades en el diseño automotriz.
Entre los conceptos más icónicos de la historia, aparecen varios modelos que fueron reconocidos como carros emblemáticos. En este artículo te vamos a mostrar algunos de los autos concepto más importantes de la historia.
Concept Cars históricos
Buick Centurion (1956)
Uno de los primeros autos conceptos históricos es el Buick Centurion presentado en 1956. Este auto estaba inspirado en el futuro cuando era la época de la carrera espacial, el carro presentaba un estilo como si fuera un cohete con una carrocería fabricada en fibra de vidrio con una cúpula transparente simulando una nave espacial.
Se tenía planificado que usara un motor V8 que generara 325 caballos de fuerza.
Dodge Deora (1967)
Dodge era una de las grandes marcas de la época. Estaba en pleno apogeo la era de los Muscle Cars, pero la marca quería mostrar un diseño innovador con gran espacio de carga.
Tenía algunas características como acceso en la parte frontal en vez de puertas a los lados. Aunque estaba planteado como una camioneta de trabajo, con un look deportivo. Tenía un motor de seis cilindros en línea, estaba colocado en posición trasera. Este auto se vendió bastante en los carros a escala de juguete Hot Wheels.
Lancia Stratos Zero (1970)
El Lancia Stratos Zero de serie era algo avanzado para la época. Sin embargo, la empresa quiso darle un toque más futurista con él con la versión Zero. El auto era sumamente bajo, porque querían que la aerodinámica sea lo más fuerte del modelo, con un diseño al estilo flecha.
El motor era un V4 de 1.6 L capaz de entregar 132 caballos de fuerza, pero al ser ligero, con solo 700 kilos, simulaba una bala. Nunca fue puesto a la venta.
Ferrari 512 S Modulo (1970)
Ferrari es una de las marcas que no acostumbran a presentar muchos autos conceptos. Una de las excepciones fue el Ferrari 512 S Modulo que causó gran revuelo por su diseño totalmente futurista. Su peso era de 900 kilos con un motor era un V12 de 5,0 litros con 550 caballos de fuerza que para la épica era una lo más potente del momento.
Renault Espace F1 (1994)
Renault estaba en un gran momento en la Fórmula 1 y para ello querían producir una minivan que tuviera la capacidad de correr a altas velocidades. La Renault Space F1 tenía un motor capaz de generar 820 caballos de fuerza al tener un V10 de 3,5 litros. Se destacaba por un enorme alerón trasero en el techo.
Ford GT90 (1995)
Ford quiso rendir un homenaje al legendario GT40. Para recrear una actualización del GT40, Ford diseño el GT90 con el fin de producir un auto con todas las características ganadoras de su antecesor. Su diseño estaba inspirado en aviones supersónicos con material aeroespacial. Tenía un motor V12 que generaba 720 caballos de fuerza, aunque lamentablemente nunca salió en producción.
Audi Rosemeyer (2000)
Audi quiso homenajear al Auto Union, el primer nombre de la empresa. Quiso recrear el famoso Auto Union, un monoplaza conducido entre los pilotos, el legendario Bernd Rosemeyer, fallecido en 1938. La estética de del auto estaba inspirado en ese Auto Unión que tenía un motor de W16 de 8.0 litros que entregaba 700 caballos de fuerza.
Estos son algunos de los conceptos emblemáticos de la historia de los carros conceptos. En la historia hay muchos más conceptos, algunos que marcaron una era y otros que fueron desechados de inmediato.
*******
Te puede interesar:
. Chrysler presenta el concepto Halcyon
. Toyota revela el concepto del Land Cruiser eléctrico
. Citroën presenta el concepto de la caravana Type Holidays
. No son juguetes: son los conceptos de Fiat para los próximos años