Beneficios de las bolsas de aire: tipos de air bags y funciones

Las bolsas de aire frontales y laterales están diseñadas para desplegarse en choques de moderados a severos. Cuáles son los tipos que existen y sus beneficios.

Bolsas de aire.

Las bolsas de aire son unos de los elementos de seguridad más importantes en el auto. Crédito: Shutterstock

Las bolsas de aire son un tipo de tecnología de seguridad pasiva, pensada para proteger a los ocupantes de cada auto, camioneta SUV o camión, inflándose en el instante en que se detecta una colisión. Existen diferentes tipos de bolsas de aire, cada una pensada para proteger distintas partes del cuerpo.

Te contamos en esta nota cuáles son los tipos de bolsas de aire o air bags y cuáles son los tipos que existen.

Beneficios de las bolsas de aire

Las bolsas de aire (o airbags) son uno de los sistemas de seguridad pasiva más importantes en los vehículos modernos. Diseñadas para proteger a los ocupantes en caso de un accidente, estas bolsas inflables se despliegan en milisegundos tras detectar una colisión, amortiguando el impacto y reduciendo el riesgo de lesiones graves o fatales.

Por supuesto, las bolsas de aire no deben considerarse como un reemplazo de los cinturones de seguridad. Los cinturones de seguridad son fundamentales al brindar seguridad y esto también se aplica a las bolsas de aire. 

De hecho, las bolsas de aire son en realidad complementos del sistema de cinturones de seguridad. Lo que hace es reducir la posibilidad de que la cabeza y la parte superior del cuerpo del pasajero o del conductor golpeen una parte del interior del vehículo. 

Bolsas de aire.
El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) descubrió que las bolsas de aire laterales han sido beneficiosas y realmente útiles durante los choques de impacto lateral.
Crédito: Shutterstock

Cómo funcionan las bolsas de aire

Las bolsas de aire están conectadas a sensores que detectan desaceleraciones bruscas o impactos. Al activarse, un gas comprimido llena la bolsa casi instantáneamente, creando una superficie acolchada entre el ocupante y las partes rígidas del vehículo, como el volante, el tablero o las puertas.

Las lesiones graves se reducen porque los air bags distribuyen las fuerzas del choque de manera uniforme en todo el cuerpo del pasajero. Para respaldar esta afirmación, hay un estudio reciente que concluyó que ya hay unas 6000 vidas salvadas y mantenidas a salvo gracias al uso de bolsas de aire.

Tipos de bolsas de aire

Existen varios tipos de bolsas de aire para brindar una protección adecuada y suficiente a los pasajeros de un vehículo durante los choques. 

  • Bolsas de aire laterales delanteras
  • Bolsas de aire delanteras o frontales.
  • Bolsas de aire del lado del pasajero.
  • Bolsas de aire ubicadas en algún lugar del volante para ayudar a mantener al conductor en su lugar y no salir disparado del parabrisas.

Bolsas de aire frontales

Las bolsas de aire delanteras están diseñadas específicamente para proteger al conductor y al pasajero del asiento delantero en caso de una colisión frontal. La bolsa de aire del conductor está instalada en el volante, mientras que la del pasajero se encuentra en el tablero.

Al desplegarse, estas bolsas de aire evitan que el pecho y la cabeza de los ocupantes entren en contacto con las superficies duras del vehículo. Para asegurar la máxima protección, es fundamental que tanto el conductor como el pasajero estén sentados adecuadamente y usen los cinturones de seguridad.

Bolsas de aire laterales

En caso de un impacto lateral, las bolsas de aire que se encuentran en cada costado del vehículo juegan un papel crucial al proteger a los ocupantes que se encuentren sentados en el lado del impacto. Estas bolsas están diseñadas principalmente para proteger el torso y están instaladas en los asientos.

Su propósito es evitar que el cuerpo de una persona haga contacto con la puerta, protegiendo el abdomen de los pasajeros.

Toyota Starlet vuelve 20 años después, ahora como SUV
Sistema de airbags del Starlet Cross.
Crédito: Toyota | Cortesía

Bolsas de aire tipo cortina

Las bolsas de aire laterales tipo cortina suelen estar instaladas detrás de la moldura del techo, directamente sobre las puertas. Estas bolsas se despliegan en caso de un impacto lateral para proteger la cabeza de los ocupantes y reducir el riesgo de lesiones graves.

Son especialmente útiles en vehículos con más de una fila de asientos, como las SUV amplias, ya que suelen cubrir las ventanas delanteras y traseras para proteger a todos los pasajeros.

Otros tipos de bolsas de aire

  • Bolsas de aire de rodillas: en colisiones de alta velocidad, las bolsas de aire de rodillas ofrecen una protección adicional. Están diseñadas para distribuir la fuerza del impacto, previniendo lesiones en las rodillas y ayudando a mantener a las personas en su posición reduciendo la fuerza sobre el pecho y el abdomen.
  • Bolsas de aire para cinturón de seguridad: las bolsas de aire para cinturón de seguridad están diseñadas para distribuir la fuerza del impacto sobre una superficie más amplia del cuerpo, minimizando el riesgo de lesiones causadas por los cinturones de seguridad.

Los vehículos suelen estar equipados con seis a nueve bolsas de aire de fábrica sin costo adicional, que incluyen bolsas de aire frontales, laterales, de rodilla y tipo cortina, dependiendo del modelo y configuración del vehículo.

Te puede interesar:

Por qué no debes permitir que el copiloto viaje con los pies arriba del tablero
5 excelentes razones por las que siempre debes usar el cinturón de seguridad

En esta nota

sistema de seguridad del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain