¿Qué es una bujía y cuál es su función?

Si sientes que te falta potencia a la hora de acelerar, tu auto no arranca bien y el consumo de gasolina aumenta tus bujías pueden ser el problema

¿Qué es una bujía y cuál es su función?
Vital para motores 2T y 4T).
Foto: Pixabay

Los automóviles funcionan gracias a muchos elementos mecánicos o eléctricos y cada uno tiene un alto grado de importancia. Las bujías son parte del vehículo y sin ellas el auto simplemente no prendería.

El funcionamiento de las bujías en cualquier motor de gasolina es esencial. De hecho, sin un funcionamiento adecuado de las bujías, es muy probable que su automóvil no pueda funcionar en absoluto.

¿Qué es una bujía?

Es el elemento del vehículo que produce el encendido de la mezcla de combustible y oxígeno en los cilindros, mediante una chispa, en un motor de combustión interna de encendido provocado.

Su funcionamiento óptimo es crucial para el buen desarrollo de combustión, ya sea de 2 tiempos (2T) como de 4 tiempos (4T) y pertenece al sistema de encendido del motor.

¿Cuál es el funcionamiento de la bujía?

La función principal es llevar la corriente eléctrica generada en el transformador hasta la cámara de combustión, y transformarla en una chispa eléctrica de alta tensión, lo que dará inicio a la combustión.

Reemplazar las bujías de tu auto regularmente significa que tu vehículo tendrá muchos menos problemas para arrancar. Al saber que sus bujías funcionan correctamente, puede estar tranquilo acerca de la confiabilidad de su vehículo. No tiene que preguntarse si se encenderá por la mañana o si le dará problemas cuando realmente lo necesite.

Para que las bujías operen correctamente deben cumplir varios requisitos, según una lista que recopiló Ro-Des, sitio especializado en autos.

– No deben ceder a los niveles de presión, para impedir que pasen los gases del interior del cilindro al exterior, es decir, son componentes estancos.

– Deben soportar los hidrocarburos y ácidos propios de la combustión manteniendo el aislamiento eléctrico debido a su resistencia térmica, mecánica y eléctrica.

– Es necesario que mantengan una temperatura estable durante su funcionamiento, entre los 500ºC (932 Fº) y los 900ºC (1652 Fº), adecuando su graduación térmica a la necesidad del momento.

¿Cuándo cambiar las bujías de tu auto?

Si sientes que te falta potencia a la hora de acelerar, tu auto no arranca bien y el consumo de gasolina aumenta tus bujías pueden ser el problema.

Las bujías de encendido se sustituyen cada cierto tiempo, con un intervalo de entre 19,000 millas y 37,000 millas según las recomendaciones del fabricante. En ciertos modelos hay dos bujías por cilindro que se sustituyen como pareja.

Aunque las fallas se pueden dar por otros motivos, la mayor parte del tiempo las bujías no están funcionando correctamente.

***

Te puede interesar:

Esta es la diferencia entre frenos de disco y de tambor

Ford presenta la Bronco Ultra4 4400 para carreras off-road