Biden anuncia la inversión de $3,000 millones de dólares para la producción de baterías de iones de litio

Los autos eléctricos son en la actualidad el objetivo de muchas de las firmas automotrices, pero también de distintos gobiernos en el mundo. En EE. UU., el presidente Biden ha destinado una importante cantidad de dinero para la producción de baterías de iones de litio para EV´s, acción que forma parte de su ley de infraestructura bipartidista

Mitsubishi Outlander PHEV

Los autos eléctricos han demostrado tener grandes ventajas sobre los autos de combustión interna, una de ellas es el rendimiento. Crédito: Getty Images

El presidente Joe Biden se basa en su objetivo de vehículos eléctricos con una nueva inversión de $3,000 millones de dólares destinada a impulsar el suministro de baterías de iones de litio en EE. UU. a través del paquete de infraestructura bipartidista.

Cuál es el objetivo de esta inversión

La medida tiene como objetivo combatir el cambio climático, pero también hacer que EE. UU. sea más independiente y seguro desde el punto de vista energético, dijeron funcionarios, ya que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha perturbado los mercados petroleros mundiales.

“Para ayudar a que los vehículos eléctricos funcionen, también debemos aumentar la producción de baterías de iones de litio y necesitamos un abastecimiento nacional responsable y sostenible de los materiales críticos utilizados para fabricar baterías de iones de litio, como litio, cobalto, níquel y grafito”, dijo Mitch Landrieu, coordinador de implementación y asesor principal de Biden.

Cargador de autos eléctricos
Los autos eléctricos podrían reducir el impacto ambiental, sin embargo, las baterías que usan no lo harían una vez que terminan su vida útil. / Foto: Chuttersnap. Crédito: chuttersnap | Cortesía

La ley de infraestructura destinará más dinero para el objetivo

Landrieu agregó: “La ley de infraestructura bipartidista destina más de $7 mil millones para fortalecer la cadena de suministro de baterías de EE. UU. que nos ayudará a evitar interrupciones, reducir el costo y acelerar la producción de baterías en Estados Unidos para satisfacer esta demanda. Así que hoy, el Departamento de Energía anuncia $3.16 mil millones para respaldar la fabricación, el procesamiento y el reciclaje de baterías financiado por la ley de infraestructura bipartidista”.

La inversión también se realizará para la compra de cargadores eléctricos y transporte

Biden se fijó previamente el objetivo de que los vehículos eléctricos representen más de la mitad de todas las ventas de vehículos para 2030. La ley de infraestructura también incluye $7,500 millones de dólares para cargadores de vehículos eléctricos, $5,000 millones de dólares para autobuses eléctricos y $5,000 millones de dólares para autobuses escolares limpios y eléctricos.

Hyundai IONIQ 5. / Foto: Cortesía Hyundai.  Crédito: Cortesía

La financiación ayudará a asegurar la cadena de suministro de baterías y desarrollar la capacidad, dijo el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, y también mejorará la competencia en EE. UU. Pero también tiene implicaciones para la seguridad nacional en medio de los desafíos más amplios de la seguridad energética y la independencia que salieron a la luz durante la guerra en Ucrania en los últimos dos meses.

“Hemos visto incluso en los últimos días, (el presidente Vladimir) Putin tratando de usar el suministro de energía de Rusia como un arma contra otras naciones. Y eso subraya por qué es tan importante que nosotros en los Estados Unidos reinvirtamos y volvamos a suscribir nuestra propia seguridad energética y la construcción de una cadena de suministro confiable de extremo a extremo para baterías y almacenamiento y producción de vehículos eléctricos es una de las cosas más importantes que podemos hacer para garantizar esa seguridad energética a largo plazo, que en última instancia debe implicar la seguridad de una fuente de energía limpia”, dijo Deese.

El reciclaje forma parte de esta estrategia de abastecimiento de energía en el país

Los $3,000 millones de dólares se destinarán a la producción y el reciclaje de minerales críticos, sin una nueva extracción en la minería o el abastecimiento de materiales para la fabricación nacional.

Kia EV6 2022
Kia EV6 2022 / Foto: Cortesía Kia. Crédito: Kia | Cortesía

“Nos aseguraremos de que Estados Unidos no sea sólo un líder mundial en la fabricación de baterías, sino también en la innovación de las tecnologías de baterías avanzadas que necesitamos en el futuro, en la protección de la cadena de suministro para que podamos ser menos vulnerables a las interrupciones del suministro mundial y en la creación de esta industria sostenible mediante el reciclaje de materiales y el uso de procesos de fabricación más limpios”, dijo la asesora climática Gina McCarthy.

Los fondos se distribuirán a través de subvenciones federales y los funcionarios esperan financiar hasta 30 subvenciones luego de revisiones y evaluaciones técnicas y comerciales, dijeron las autoridades.

**********

Te puede interesar:

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain