BMW es censurado de la radio en Reino Unido por fomentar la conducción peligrosa

BMW tuvo que quitar uno de sus anuncios en la radio de Reino Unido debido a que la Autoridad de Estándares de Publicidad lo consideró un anuncio irresponsable. Se señaló a la marca como culpable de fomentar el manejo a gran velocidad y desconsiderado

BMW es censurado de la radio en Reino Unido por fomentar la conducción peligrosa
El comercial de radio promocionaba uno de los autos de la marca M de BMW.
Foto: BMW / Cortesía

En el Reino Unido, aparentemente, las regulaciones sobre anuncios de radio para empresas de automóviles prohíben el sonido de un motor acelerando. La marca M de BMW sintió el aguijón de esa regla esta semana cuando uno de sus anuncios fue prohibido por la Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA) en el Reino Unido, que rige los anuncios y considera quiénes son los responsables. Y, en este caso, qué anuncios no lo son.

¿Qué sucedió con el anuncio de BMW?

Todo lo que se necesitó fue una queja a la ASA de que el anuncio era irresponsable, informó el Express del Reino Unido. El grupo regulador estuvo de acuerdo y fue retirado oficialmente.

Según el Express, el anuncio comienza con las revoluciones de un motor BMW, pasa a un locutor que dice “Podríamos usar palabras grandes como llamativo, musculoso o cautivador para decirte cómo se ve. O podríamos usar una combinación atractiva de colores palabras para describir exactamente cómo se siente. Pero todo lo que realmente quieres escuchar es esto”. Luego, el motor se acelera de nuevo, más fuerte esta vez.

BMW Serie 2 Coupé 2022
BMW Serie 2 Coupé 2022. / Foto: Cortesía BMW.

El artículo 20.1 de la ASA dice que los anuncios de automóviles “no deben fomentar la conducción o el motociclismo peligrosos, competitivos, desconsiderados o irresponsables. Los anuncios no deben sugerir que conducir o andar en motocicleta de manera segura es algo serio o aburrido”.

¿Es intrínsecamente peligroso el sonido de la aceleración dentro de los límites de velocidad?

La regla 20.3 va más allá: “Los anuncios de automovilismo no deben demostrar características de potencia, aceleración o manejo, excepto en un contexto claro de seguridad. La referencia a esas características no debe sugerir emoción, agresión o competitividad”. Por separado, la ASA dice: “Los anuncios de automovilismo no deben referirse a la velocidad de una manera que pueda condonar o fomentar la conducción o el motociclismo peligrosos, competitivos, desconsiderados o irresponsables. Se permiten declaraciones fácticas sobre la velocidad o aceleración de un vehículo, pero no deben presentarse como una razón para preferir el vehículo anunciado. Las afirmaciones de velocidad o aceleración no deben ser el principal mensaje de venta de un anuncio”.

BMW M4 GT3
BMW M4 GT3 / Foto: Cortesía BMW.

Un conjunto de pautas estrictas para una marca de rendimiento

El Express informó que BMW intentó montar una defensa de su anuncio sobre el hecho de que el sonido de aceleración dura menos de un segundo y que se grabó cuando el automóvil estaba parado. No ayudó a su caso, y la ASA mantuvo su decisión.

Los ruidos de aceleración son emocionantes, sin embargo, escucharlo en la radio tal vez no hace querer correr por tu auto por la carretera, pero las reglas son reglas. Si Boris Johnson sigue adelante con su plan de prohibir los nuevos autos que funcionan con diesel y gasolina para 2030, el sonido de un chirrido eléctrico reemplazará el rugido de un ICE de todos modos.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Nissan lanza nuevos autos con sonidos en su interior del videojuego de Pacman
5 cosas que jamás debes realizar cuando estés lavando tu automóvil