El enigma de los peatones atropellados en noches estadounidenses

Un estudio ha revelado que los atropellamientos de peatones en Estados Unidos ha incrementado durante las noches, sin embargo, las causas científicas se deconocen

muerte de peatones

La muerte de peatones puede evitarse conduciendo de manera prudente.  Crédito: Shutterstock

En los Estados Unidos comenzó una tendencia que no se ha replicado en ninguna otra nación, y es que empezaron a aumentar las muertes de peatones durante las noches. Según una investigación de The New York Times, solo en 2021 más de 7,300 peatones murieron atropellados en Estados Unidos: tres de cada cuatro durante las horas entre el atardecer y el amanecer.

Qué hace que los peatones en Estados Unidos sean atropellados durante la noche

Las causas de los accidentes pueden ser diversas, y pueden ir desde la infraestructura, cultura de conducción, vehículos cada vez más grandes, distracciones o incluso faros demasiado potentes. Todos ellos pueden formar parte de este combo mortal que tiene desconcertados a los expertos.

infracciones que pueden llevarte a la cárcel en florida
Atropellar a una persona y huir de la escena también puede derivar en una condena en prisión, según sea la gravedad de los hechos.
Crédito: Corepics VOF | Shutterstock

De acuerdo con los datos recolectados en la investigación, la oscuridad afecta especialmente a los peatones y no tanto a los ocupantes de los vehículos. Se producen más muertes de peatones en el momento en el que el cielo comienza a teñirse de oscuro que de día, mientras que de día hay más mortalidad entre ciclistas y conductores de automóviles.

De hecho, los investigadores han encontrado patrones relacionados al observar colisiones mortales que ocurren en las semanas previas y posteriores al cambio de horario de verano.

El uso del celular es uno de los motivos por los que se generan estos accidentes

La presencia de alcohol mientras se conduce, el exceso de velocidad y fatiga al volante, se unen al hecho de que la mayoría de vehículos en Estados Unidos son automáticos, lo que deja libre una mano del conductor para “otros usos”, que suele ser sujetar el teléfono celular.

Este comportamiento se intensifica de noche, cuando el conductor trata de gestionar su vida social con horas extra en el trabajo: “La cultura del trabajo las 24 horas del día puede contribuir a esa tendencia”, apunta The New York Times.

celular mientras conduces
En todo Estados Unidos existen normas que prohíben el uso del celular mientras se conduce un vehículo.
Crédito: antoniodiaz | Shutterstock

El gran tamaño de los autos nuevos es otro factor clave

Otra posible explicación al aumento de muertes de peatones no es demasiado sorprendente, pues se trata de la relación directa entre el gran tamaño de los vehículos en Estados Unidos y la probabilidad de muerte tras atropellar a un peatón.

Sin embargo los investigadores tampoco están convencidos de que ambas tendencias coincidan, puesto que los vehículos estadounidenses eran relativamente grandes incluso antes de 2009, cuando empezó a subir el número de peatones fallecidos de noche.

La iluminación LED puede alterar la forma de conducir

También entra en juego el factor de la iluminación LED cada vez más potente de los coches: una encuesta del RAC británico a 2,700 conductores encontró que el problema parece estar empeorando.

Faros adaptativos.
Los Faros ADB mejoran la conducción de noche.
Crédito: Shutterstock

El 63% de los conductores que se deslumbran dicen que esto sucede con más frecuencia, y uno de cada cuatro afirma que ahora se deslumbran con mucha más regularidad. La investigación también pidió a los conductores deslumbrados que estimaran cuánto tiempo les toma normalmente volver a ver con claridad: uno de cada 10 dijo que le supone más de seis segundos. Esto implica recorrer unos 160 metros sin ver.

A pesar de poner en una balanza todas estas variables, los expertos aún no han encontrado evidencias científicas que avalen el aumento de muertes de peatones en la oscuridad. Quizá sea un mix de todo.

***************
Te puede interesar:
Alcohol al volante: exigen que la tecnología ponga fin a conducir en estado de ebriedad
Racing Sim Cockpit: los mejores asientos simuladores de carreras 2024
5 autos que aún tendrán transmisión manual en 2024
Cómo saber si tus llantas están bien para los meses de nieve y frío
Consejos para lidiar con conductores que llevan su auto demasiado cerca

En esta nota

accidentes de tránsito seguridad vial

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain