BMW: qué quieren decir los números en sus modelos de auto

La primera de las tres cifras del código indica la serie del modelo. Los siguientes dos dígitos se utilizaban para indicar la cilindrada, y hoy en día expresan la potencia. También contienen letras, como la i de inyección, la d de diésel o la x para los BMW 4x4

Autos BMW.

La mayoría de los autos BMW incluyen números en su nombre. Crédito: Shutterstock

Bayerische Motoren Werke AG (BMW, por siglas en alemán) es un fabricante alemán de autos y motocicletas de alta gama y lujo, cuya sede se encuentra en Múnich. BMW es uno de los líderes a nivel mundial en ventas entre los fabricantes de gama alta; compite principalmente con Audi, Volvo, Lexus y Mercedes-Benz, entre otros vehículos de gama alta.

Estos vehículos han estado presente desde hace ya bastantes años y a comparación de otros fabricantes, BMW, en casi todos sus autos incluye números en sus nombres.

Tal vez no lo hayas notado o tal vez nunca te has preguntado porque los autos de este fabricante casi siempre tienen números en su nombre. 

¿Qué quieren decir los números en los modelos de auto?

Durante la Segunda Guerra Mundial, todos los autos tenían un número 300 para separarlos de los aviones BMW, que portaban el número 100 y de las motocicletas que tenían el 200. Después de la guerra, los nombres comenzaron a  mezclarse, y recién en 1972 BMW trató de poner orden con la Serie 5 E12, con un nuevo sistema de nomenclaturas para que pueda entenderse en todo el mundo, con la mencionada técnica de un número de tres cifras marcando primero la serie, y luego el desplazamiento del motor.

Hoy en día las cosas cambiaron, y ahora hay múltiples derivados de cada modelo que usan el mismo tamaño de motor, con salidas de potencia variadas según los diferentes ajustes que le hacen al turbo, y también a causa de la suplementación híbrida.

Por eso es que actualmente BMW usa los dos últimos dígitos de la nomenclatura para referirse a los niveles de potencia, una estrategia similar a la de Audi hace unos años.

En algunos de sus autos, durante un tiempo era muy fácil saber el modelo y la motorización de un BMW. Con sólo mirar las siglas en el baúl, se podía adivinar que si por ejemplo la insignia decía 330i, lo que estabas viendo era un Serie 3 con motor 3.0L a gasolina. Esa regla donde los dos últimos dígitos coincidían con la cilindrada funcionaba la mayoría de las veces, pero había algunas excepciones, como el caso del El E39 540i que tenía un motor de 4.4 litros, o el E82 125i que portaba uno de 3.0 litros, entre otros.

***

Te puede interesar:

Todo lo que debes de saber acerca de la temperatura del auto
Qué pasa cuando no cambias el aceite de motor de tu auto por un largo tiempo

En esta nota

autos de lujo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain