Brembo lanza tecnología para reducir el polvo de carbón de los frenos
Brembo ha trabajado en un nuevo sistema de frenos para reducir las emisiones que generan al frenar debido al polvo de carbono que generan.

Sistema de frenos Greentell de Brembo. Crédito: Brembo | Cortesía
Hoy en día estamos en un mundo donde se está tratando de eliminar cualquier tipo de emisión de carbono en el aire. Los autos eléctricos son la principal meta de muchos fabricantes y gobiernos para erradicar completamente el carbono, pero hay elementos que se mantienen que generan emisiones de carbono y uno son los frenos.
Aunque la contaminación es pequeña en comparación con las emisiones de un motor a combustión, sí generan suciedad en el ambiente. Por ello, la empresa Brembo que desarrolla sistemas de frenos, lanzó un nuevo sistema hace poco llamado Greentell, un sistema de frenado que reduce el polvo de frenos a lo mínimo, lo que ayuda a la ecología, así como disminuir el mantenimiento de las llantas.

Brembo Greentell, el sistema de frenado que reduce las partículas de carbono
Los frenos de carbono generan una gran cantidad de polvo que va al ambiente. Aunque muchas personas no le han prestado atención a esta contaminación, es real. Una de las pruebas más claras es cuando los rines del auto quedan con un polvo gris oscuro o negro, lo que son las partículas de carbono que dejan los frenos.
Este polvo con el tiempo va dañando el brillo de las llantas, lo que ha dejado claro que lo mismo puede llegar a los pulmones y al medio ambiente. Por ello, Brembo ha buscado la manera disminuir los residuos de carbono que dejan las pastillas de frenado. El nuevo sistema que ha creado se llama Greentell, un nombre que combina lo verde e inteligente en esta nueva tecnología.
Cómo funciona el sistema de frenado Greentell de Brembo

Esta tecnología de frenado se basa en nuevos componentes del sistema. Se ha añadido la aplicación de un recubrimiento de doble capa sin níquel mediante la tecnología de Deposición de Metal por Láser (LMD). Esto hace que el polvo de los frenos se reduzca hasta en un 85% por la emisión de carbono, además de otorgar un rendimiento superior, mayor durabilidad, resistencia a la corrosión y reducción de emisiones.
Para lograr esta tecnología, Brembo hizo muchas pruebas con un gran número de horas empleadas. Lograron descubrir que con una aplicación de la doble capa de recubrimiento mediante el proceso LMD, junto con unas nuevas pastillas de freno, aumenta significativamente la resistencia y durabilidad del disco sin comprometer su rendimiento.
Este recubrimiento se puede aplicar a diferentes tipos de discos, como los integrales, de fundición dual, ligeros y flotantes. En combinación con las pastillas, garantiza una reducción del desgaste superficial del 80 % en comparación con un disco equivalente de hierro fundido sin recubrimiento.
Para este nuevo revestimiento de discos, se requirió desarrollar nuevos tipos de pastillas donde usan un material diferente. Esto hace que la combinación entre las pastillas y el disco logren una fricción óptima sin generar casi partículas de carbono. Para los discos, Brembo creó un nuevo sistema de indicador de desgaste por medio de un logo grabado en la superficie del disco, cuando este logo se borre, es momento de cambiar el disco de freno.
Greentell pensado para autos de gama alta
El sistema de frenos Brembo Greentell estará disponible para los vehículos de alto rendimiento y alta gama. También lanzarán un sistema parecido como parte de los accesorios para otros autos con el nombre Greenance. Aunque el sistema todavía no estará abierto a la producción hasta que terminen de validar otras pruebas para su uso.
Te puede interesar: