Qué pasa si activas el freno de estacionamiento eléctrico mientras conduces

El freno de mano electrónico sirve de auxiliar para detener tu auto en caso de una emergencia cuando los frenos tradicionales fallan

Freno de mano eléctrico.

Los frenos de mano eléctricos pueden tener fallas que debes atender de inmediato.  Crédito: Shutterstock

El freno de estacionamiento manual sigue el mismo camino que las ventanas con manivela, los ceniceros y el uso de una llave para arrancar un automóvil, reemplazado por un pequeño interruptor que puedes activar con solo la punta del dedo.

Pero, ¿un freno de estacionamiento eléctrico es capaz de detener tu automóvil por completo de la misma manera que lo hace un freno de mano manual? Para averiguarlo, los técnicos de Consumer Reports llevaron varios autos a la pista de pruebas para ver qué sucede cuando un conductor tira del freno de estacionamiento electrónico mientras conduce.

Freno de mano con palanca.
El mejor freno de mano depende de las preferencias del conductor.
Crédito: Shutterstock

Qué ocurre cuando activas el freno de mano electrónico mientras conduces

Se probaron un total de nueve automóviles, SUV, camionetas y vehículos eléctricos a 5 mph, 20 mph y 60 mph en línea recta y en curvas. También fueron evaluados en condiciones de superficie seca y húmeda.

“Descubrimos que el freno de mano electrónico detiene el vehículo“, dice Mike Crossen, técnico automotriz de Consumer Reports. “Cuando se aplica el freno de estacionamiento, lo mejor que se puede describir es una parada ruidosa. La experiencia general se sitúa entre una parada de pánico y una frenada normal”.

Los vehículos se detienen de forma gradual

Usar el freno de mano es una forma efectiva en una emergencia de reducir gradualmente la velocidad de tu vehículo y detenerlo de manera controlada, aunque un poco más lentamente que presionar con fuerza el pedal del freno. Los técnicos notaron que la Ford F-150 híbrida tardó más en detenerse que los otros vehículos, probablemente debido a su peso.

Botón de freno de mano.
Cambiar las balatas en un auto con freno de mano electrónico es más complicado.
Crédito: Shutterstock

Cómo usar el freno de mano electrónico en una emergencia mientras conduces

En una situación de emergencia, debes mantener presionado el interruptor del freno hasta que el vehículo se detenga por completo, en lugar de simplemente empujarlo o tirarlo una vez, como lo harías al estacionar. Algunos vehículos mostrarán una advertencia en el tablero para indicar que el freno está activado.

Si sueltas el interruptor, el freno se desactiva; esto evita un frenado brusco debido a una aplicación no deseada. Una vez que se detiene, el freno de mano permanece activo; luego puedes soltarlo y alejarte o poner la transmisión en “P”.

Con los vehículos eléctricos, como Lucid Air, Rivian R1T y Volkswagen ID.4 , presiona y mantén presionado el botón “P” para activar el freno de estacionamiento electrónico. Los vehículos eléctricos están en “P” una vez que están completamente detenidos después de usar el freno de mano.

Freno de mano electrónico
Freno de mano electrónico.
Crédito: Shutterstock

Aunque el freno de estacionamiento electrónico es capaz de detener tu vehículo, solo querrás hacerlo si hay alguna falla en el sistema de frenos o si hay algo atrapado debajo del pedal del freno. El freno de mano se aplica independientemente del sistema de frenado central del vehículo, lo que lo convierte en una opción de respaldo en caso de que fallen los frenos habituales.

La mayoría de las fallas de los frenos ocurren gradualmente. O si hay una falla repentina, a menudo presionar el pedal por segunda vez proporcionará algo de potencia de frenado.

**********
Te puede interesar:
Cómo apagar la luz de brake del tablero del carro
6 formas de prolongar la vida útil de los frenos de tu auto
Señales que indican que los frenos están al límite de su capacidad: advertencias cruciales
Cómo usar correctamente los frenos ABS del auto paso a paso
Cuánto duran los frenos de un auto

En esta nota

frenos del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain