window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

BYD supera a Tesla: el nuevo líder mundial de autos eléctricos en 2026

BYD cierra 2025 como el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, superando a Tesla. Ventas récord, estrategia china y lo que significa para EEUU.

BYD se consagra como líder del mercado de autos eléctricos en el mundo.

BYD es una de las grandes marcas en el mundo. Crédito: rafaelnlins | Shutterstock

La batalla por lograr ser la empresa con más autos que se venden en todo el mundo sigue siendo Toyota. Sin embargo, si nos vamos a los autos eléctricos, Tesla era el rey en este segmento por muchos años, pero el poderío de las empresas chinas como BYD tumbó a la marca estadounidense en ventas de autos eléctricos en 2025.

Además, no solamente lo desplazó, sino que le sacó una gran ventaja por más de tres millones de autos de diferencia. Aunque los mercados y niveles de producción entre Tesla y BYD son totalmente diferentes, es una alerta para la empresa americana a ver si cambia su estrategia de ventas para los próximos años.

BYD sigue ganando terreno en todo el mundo.
BYD es una de las grandes marcas de autos chinas.
Crédito: bangoland | Shutterstock

BYD cerró el 2025 con más de 4,5 millones de autos vendidos

Si comparamos a Tesla con BYD, puede ser una comparación injusta. Aunque ambas marcas logran una importante presencia en diferentes mercados, BYD tiene una gran cantidad de modelos para todos los segmentos, entre premium, económicos, compactos y SUV. Mientras tanto, Tesla se ha mantenido para un público que pueda optar por autos un poco más costosos.

Tesla Y Performance 2026 surge como la opción de alto rendimiento.
Tesla Y Performance 2026.
Crédito: Tesla | Cortesía

Sin embargo, ha sido un duro golpe para Tesla. Por primera vez, Tesla ya no es el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo y la corona ahora pertenece a BYD de China, que le suma más rivalidad a las confrontaciones económicas entre Estados Unidos y China. Pero la capacidad que tiene BYD, sobre todo con la producción de autos más económicos, hizo que fácilmente superara a Tesla.

Según los datos de ventas globales, BYD cerró 2025 con la cifra de 4,6 millones de vehículos vendidos en todo el mundo, subiendo un 7,7% interanual. Además de un incremento de 28% de ventas de todos los autos de la marca en todo el 2025. Mientras tanto, Tesla informó de una caída del 9% en entregas globales, por un total de 1,64 millones de vehículos. Una marca que antes se consideraba intocable ha sido superada oficialmente.

BYD aprovechó el gran apoyo de las políticas chinas y de otros mercados como Europa

Mejores carros BYD 2025: opciones y precios
BYD Sealion 7.
Crédito: BYD | Cortesía

Mientras en Estados Unidos quitan más apoyos a los autos eléctricos, otros mercados lo incentivan. Esto fácilmente lo aprovechó BYD, que logró vender una cantidad de autos importante en varios países europeos, así como dominar el mercado asiático de eléctricos, algo que Tesla poco a poco ha estado perdiendo. Una de las principales ventajas son los modelos más económicos de BYD en varios países asiáticos, entre ellos China.

Además de BYD, otras marcas chinas están incrementando sus ventas, lo que ha hecho que las marcas tradicionales pierdan terreno. Ford, Toyota, Chevrolet, Hyundai, BMW, Volkswagen, Audi, entre otras, han tenido que cambiar su estrategia para hacerle frente a la oleada china.

Tesla y la caída cada vez más fuerte

¿Buscas un EV usado? Estos son los 6 modelos top para invertir en 2025.
Tesla Model 3 Performance.
Crédito: Shutterstock

Hace unos años, Tesla era la única marca de autos eléctricos en todo el mundo. Esto lo aprovechó por muchos años, pero hoy en día, una gran cantidad de empresas tienen líneas de autos eléctricos con diferentes opciones para varios segmentos y economías, algo que Tesla no ha podido suplir, por lo que ha perdido terreno.

Otro de los factores en los que Tesla ha estado fallando es que no ha logrado tener autos más económicos. El promedio de un auto eléctrico de Tesla supera los $40,000 dólares en Estados Unidos, mientras otros fabricantes ofrecen autos de gran calidad en un promedio de $30,000 dólares, algunos hasta con precios por debajo de este límite y ofreciendo casi lo mismo que Tesla.

Tesla anuncia un nuevo Model Y más barato.
Tesla Model Y.
Crédito: Jonathan Weiss | Shutterstock

Aunque Tesla sigue buscando ser una marca premium, poco a poco va a tener que tener un auto dedicado a un segmento más económico si quiere más ventas. Otro problema es que, a diferencia del Cybertruck, los otros autos de Tesla son similares en diseño, algo que no enamora a los clientes, mientras más marcas se suman a una línea dedicada a autos eléctricos para todo público con diseños característicos.

Te puede interesar:

En esta nota

autos nuevos Compra de autos
Contenido Patrocinado