CADILLAC XT5 2021: el lujo americano se paga

Analizamos el 2021 Cadillac XT5 Premium Luxury AWD, la versión más lujosa del modelo más vendido de Cadillac

CADILLAC XT5 2021: el lujo americano se paga
El Cadillac XT5 2021 es un crossover grande, casi SUV.
Foto: Cadillac / Cortesía

Cadillac siempre ha sido sinónimo de lujo norteamericano y “carros grandes” desde su fundación en 1902. La tradición ha continuado por más de un siglo y aún hoy, aunque no sea la primera marca en la que uno piensa cuando escucha “auto de lujo”, los Cadillac actuales están en el primer nivel de calidad entre las automotrices estadounidenses. En Siempre Auto pudimos probar el Cadillac XT5, un crossover que es el vehículo más vendido de la marca propiedad de General Motors.

Lo primero que debemos mencionar es que el auto que probamos es el Cadillac XT5 Premium Luxury AWD, es decir, la versión de lujo con tracción a las cuatro ruedas. La versión básica –que pese a todo se llama “Luxury” – arranca en $45 mil dólares (incluye envío a destino). La “Premium Luxury” lo hace en $48,795 dólares para el modelo de motor 2.0 litros y 4 cilindros, pero con los extras que traía el modelo que probamos –de motor 3.6 litros y 6 cilindros en V–, el precio se va hasta los $67,765 dólares.

Eso sí, además del paquete Platinum que detallaremos más abajo, este modelo traía llantas de 20 pulgadas ($1,700 dólares), paquete de “mejora de visibilidad y tecnología” con múltiples cámaras y ayuda para aparcar ($2,275), cruise control de velocidad adaptable y freno automático marcha atrás en cuesta ($1,300), paquete de mejora de confort y calidad del aire ($1,200), navegador ($1,035), sistema de audio Bose de 14 altavoces ($1,000), “Night Vision” ($2,000). Para nuestro gusto, demasiados extras que encarecen el precio cuando muchos de ellos ya deberían venir de serie en un auto de esta gama.

El interior del Cadillac XT5 es amplio y con multitud de detalles. / Foto: Cadillac
El volante de piel se calienta automáticamente cuando la temperatura es muy fría. / Foto: Cadillac

La experiencia de manejo fue muy satisfactoria. Se trata de un crossover grande, prácticamente un SUV, con potencia suficiente en sus 310 caballos del modelo de 6 cilindros y una comodidad interior que no le tiene nada que envidiar a los autos de las llamadas marcas de lujo. El consumo de este modelo es de 18 millas por galón en ciudad –ayuda el sistema auto-stop, pero aún debe mejorar– y 26 mpg en carretera.

Pocas mejoras respecto al Cadillac XT5 2020

El XT5 se rediseñó en profundidad en el modelo de 2020. La versión 2021 no ofrece demasiadas aparte de más opciones de colores y algún detalle de diseño. Además de los trims Luxury y Premium Luxury, se ofrece una gama Sport. Si bien la marca es flexible a la hora de configurar un modelo con opciones extras de las líneas superiores. Eso sí, esa flexibilidad se paga en el costo de las mejoras.

Otras novedades del modelo XT5 2021 son las opciones de Apple Car Play y Androind Auto para conectar el celular sin cables, funcionalidad de Alexa de Amazon incorporada y llantas de 20 pulgadas en la versión Sport.

El Cadillac XT5 Premium Luxury destaca por sus acabados más claros y elegantes. Mientras que el Sport lo hace por su diseño agresivo, empezando por la parrilla frontal, que es diferente a la de los otros modelos.

Ambos se pueden completar con el paquete “Platinum” que cuesta $4,850 dólares e incluye suspensión adaptable en tiempo real según el modo de manejo seleccionado, asientos de cuero de semi-anilina en todas las líneas de asientos, cuero en la consola central e interior de las puertas, alfombras Premium y detalles extra de luces.

El espacio trasero es comparable al de un SUV pequeño. / Foto: Cadillac
El espacio trasero es comparable al de un SUV pequeño. / Foto: Cadillac

El XT5 se ofrece en dos motorizaciones. El motor estándar es un 2.0 turbo de 4 cilindros con 235 caballos de potencia que rinde 22 millas por galón en ciudad y 29 carretera (FWD) o 21 mpg en ciudad y 27 mpg en carretera en el tracción AWD.

Pero en el modelo Sport y como opción en la línea Premium Luxury se ofrece un motor de 3.6 litros V-6 de inyección directa que proporciona 310 caballos. Ambos motores vienen con transmisiones de 9 velocidades y apagado y encendido automático cuando el auto está parado para ahorro de combustible.

Todos los modelos vienen con faros frontales de LED y las luces se adaptan al día y a la noche.

En cuanto a los modos de manejo, las versiones Luxury y Premium Luxury buscan más el confort, mientras que el modelo Sport se concentra en la performance con una respuesta al volante más rápida.

Por último, debe destacarse que la versión Premium Luxury viene con infinidad de detalles tecnológicos y de confort, como limpiaparabrisas sensibles a la lluvia, acceso sin llave, arranque remoto, pantalla táctil de 8 pulgadas, 4G LTE Wi-Fi, cuatro puertos USB, cargador de celular wireless, manillas que se iluminan, volante que se calienta de forma automática, calefacción y AC en los asientos, y doble quemacocos.

Desde luego, no le falta prácticamente nada. Pero también hay que pagarlo: casi $70 mil dólares.

2021 Cadillac XT5 con quemacocos.
El 2021 Cadillac XT5 con quemacocos. / Foto: Cadillac

· Leer más: Noticias de SUVs