California da luz verde a la primera flota de taxis sin conductor de la nación

Los vehículos sin conductor ahora podrán brindar sus servicios de forma oficial en California gracias a Cruise, la compañía que desarrolla vehículos autónomos. Habrá únicamente 30 unidades circulando en las zonas menos transitadas de California y

Bax Towner Cruise

Los vehículos sin conductor de Cruise tienen horarios especiales para circular. Crédito: Cruise | Cortesía

La flota de vehículos autónomos de General Motors no es la mejor para manejar enfrentamientos con la policía de California, pero eso no impidió que los reguladores del estado aprobaran que la compañía comenzara a cobrar a los pasajeros por viajes sin conductor en San Francisco.

Bax Towner Cruise
Vehículo autónomo Cruise. / Foto: Cortesía Cruise News. Crédito: Cruise | Cortesía

Cruise, la primer compañía en recibir este permiso

Como se jactó el director de operaciones de Cruise, Gil West, en una publicación de blog sobre la noticia, la compañía es la primera en recibir el “Permiso de implementación sin conductor” de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés), que permite a Cruise cobrar tarifas por viajes sin conductor en el mismo como lo haría un taxi normal.

Si bien la ciudad ha visto docenas de diferentes compañías sin conductor pasar por sus calles en los últimos meses, el único otro nombre que estuvo cerca de obtener uno de estos permisos es Waymo, propiedad de Alphabet, que obtuvo autorización para comenzar a cobrar a los pasajeros en febrero pasado. Sin embargo, a diferencia de Cruise, los viajes de Waymo sólo se aprobaron con la condición de que un operador humano estuviera presente durante cada viaje.

Bax Towner Cruise
Vehículo autónomo Cruise. / Foto: Cortesía Cruise News. Crédito: Cruise | Cortesía

Sólo habrá 30 autos sin conductor en California

Sin embargo, eso no significa que la Comisión vaya a dejar completamente de lado estos vehículos. De acuerdo con el borrador del acuerdo aprobado por la CPUC, Cruise se limitará inicialmente a una flota de vehículos eléctricos de 30 autos, y esos autos están restringidos a circular por los vecindarios menos congestionados de San Francisco. Los viajes sólo pueden realizarse entre las 10 p. m. y las 6 a. m., y tampoco se permiten viajes durante “lluvia intensa o niebla”.

A fin de cuentas, es un pequeño precio a pagar. West señaló en su blog que la decisión de California es “un gran paso para nuestra misión aquí en Cruise de salvar vidas, ayudar a salvar el planeta y ahorrar tiempo y dinero a las personas”, y un “gran hito” para la industria de vehículos autónomos como un entero. Continuó señalando que Cruise debutaría con estos viajes “gradualmente”.

Bax Towner Cruise
Vehículo autónomo Cruise. / Foto: Cortesía Cruise News. Crédito: Cruise | Cortesía

Cruise planea expander el número de autos sin conductor

Es muy probable que Cruise presione a los reguladores para que eliminen “gradualmente” esa capitalización de mercado de 30 vehículos en un futuro cercano. Durante un evento para inversores realizado hace menos de un año, el CEO de Cruise, Dan Ammann, detalló los planes para aumentar su flota a miles, si no decenas de miles, de automóviles en los próximos años.

“Durante los próximos 12 a 24 meses, podrás presionar un botón y obtener un viaje con una ETA muy corta en un par de ciudades importantes de los Estados Unidos”, dijo en ese momento. “Si observas los próximos tres o cuatro años, estaremos desplegados en múltiples ciudades, múltiples mercados en los EE. UU.”, agregó Dan.

**********
Te puede interesar:
Sólo dos camionetas del mercado tienen un tiempo de 0-60 MPH de 3 segundos, y ambas son eléctricas
Great Wall Motors lanzará una marca de vehículos de lujo sólo de hidrógeno

En esta nota

industria automotriz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain