California podría prohibir la venta de autos a gasolina para 2035 y convertirse en el primer lugar del mundo en tomar una medida así

Los concesionarios de automóviles en California tendrían prohibido vender automóviles nuevos a gasolina para 2035 si la Junta de Recursos del Aire de California aprueba nuevas reglas. La votación se realizará este jueves y de ser aprobada, California sería pionero en tomar medidas de este tipo para el sector automotriz

Kia Ev6

California espera lograr de forma gradual la adopción de vehículos eléctricos y cubirir el 100% en 2035. Crédito: Kia | Cortesía

Se espera que los reguladores del aire de California emitan el jueves reglas estrictas para prohibir la venta de autos nuevos de gasolina para 2035 y establezcan objetivos provisionales para eliminar gradualmente los autos. La Junta de Recursos del Aire de California votará sobre la medida el jueves por la tarde, dijo el miembro de la junta Daniel Sperling.

California podría ser el primer lugar de todo el mundo en prohibir autos a gasolina

Sperling agregó que estaba “99.9%” seguro de que la medida sería aprobada. Si lo hace, sería una de las primeras prohibiciones de este tipo en todo el mundo. También podría tener implicaciones importantes para el mercado de automóviles de EE.UU., dado el tamaño de la economía de California.

Porsche totalmente eléctrico
Los vehículos eléctricos tienen una nueva tecnología que muchos no conocemos. / Foto: Unsplash.  Crédito: Bob Osias | Unsplash

“Esto es monumental”, dijo Sperling. “Esto es lo más importante que CARB ha hecho en los últimos 30 años. Es importante no sólo para California, sino también para el país y el mundo”.

También se emitirán nuevas reglas para la venta de autos en California

Las nuevas reglas de la junta también establecerían cuotas provisionales para vehículos de cero emisiones, centrándose en los nuevos modelos. A partir de los modelos 2026, se requerirá que el 35% de los autos, SUV’s y camionetas pequeñas vendidos en California sean vehículos de cero emisiones. Esa cuota aumentaría cada año, y se espera que alcance el 51% de todas las ventas de automóviles nuevos en 2028, el 68% en 2030 y el 100% en 2035. Las cuotas también permitirían que el 20% de los automóviles de cero emisiones vendidos sean híbridos enchufables.

Las reglas no afectarían a los vehículos usados ​​y permitirían que esos vehículos permanezcan en las carreteras.

Kia EV6
Kia EV6 2022. / Foto: Cortesía Kia. Crédito: Kia | Cortesía

Las marcas de autos se están sumando a esta tarea

Sperling dijo que el proceso de redacción de las reglas había recibido “sorprendentemente poco debate” y rechazo por parte de las compañías automotrices, una señal de que las propias compañías están adoptando el cambio a vehículos de cero emisiones. Varias compañías, incluidas Ford y GM, ya han anunciado planes ambiciosos para avanzar hacia automóviles, camiones y SUV’s de cero emisiones.

“Las compañías automotrices ven lo que está sucediendo en China, en Europa”, dijo Sperling. “Muchos de ellos ya han hecho anuncios sobre cómo se están convirtiendo totalmente a vehículos eléctricos”.

Otros estados de EE.UU. podrían tomar la misma medida

Otros estados azules han seguido el ejemplo de California en cuanto a emisiones vehiculares más estrictas en el pasado; Sperling y otros funcionarios están atentos para ver si los estados del noreste y del noroeste del Pacífico, en particular, hacen lo mismo con el último movimiento.

Foto de la F-150 Lightning en una estación de carga doméstica
Ford F-150 Lightning 2022. / Foto: Cortesía Ford. Crédito: Ford | Cortesía

“Esta es una gran parte del mercado estadounidense”, dijo Sperling. “Incluso si los federales no se mueven en una perspectiva regulatoria, una gran parte del país seguirá adelante”.

La votación del jueves es la culminación de años de trabajo; en 2020, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una orden ejecutiva que exige que todos los vehículos vendidos en el estado sean de cero emisiones para 2035.

California también recibió un impulso de la administración Biden, que restableció la capacidad de California de establecer sus propios estándares de emisiones de vehículos a principios de este año. La administración Trump había revertido la exención de California en 2019.

**********
Te puede interesar:
California podría otorgar hasta $800 dolares en tarjetas de gasolina a los conductores para apoyarlos por el aumento en los precios
La EPA vuelve a otorgar a California la capacidad de fijar sus propios estándares de automóviles limpios

En esta nota

autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent