Detroit lleva los videojuegos a las calles con la recarga inalámbrica de autos

El desarrollo para las plataformas de autos eléctricos continua en auge con la primera carretera de carga inalámbrica en Detroit, Estados Unidos.

Detroit lleva los videojuegos a las calles con la recarga inalámbrica de autos

Carga inalámbrica en carretera por Electreon. Crédito: Electreon | Cortesía

Como en las películas futuristas de muchos años atrás o algunos videojuegos donde los vehículos se recargan en la carretera, la empresa Electreon lo ha hecho posible. Muchos jóvenes y adultos habrán visto videojuegos de autos donde al pasar por una zona en la pista o carretera el carro se recibe un poco de energía, esto pasará ahora en Detroit.

La ideal de la empresa es incentivar a las personas a seguir adquiriendo vehículos eléctricos. Una de las desventajas ha sido la carga lenta y la poca autonomía de los autos, aunque se han mejorado estos aspectos.

Detroit tiene la primera carretera con carga inalámbrica del mundo

Detroit lleva los videojuegos a las calles con la recarga inalámbrica de autos
Carga inalámbrica en carretera por Electreon.
Crédito: Electreon | Cortesía

Uno de los últimos videojuegos populares en el mundo, Dead Stranding ha sido famoso por su alto nivel gráfico, contenido y simulaciones de lo que puede ser el futuro de la civilización. Dentro de este juego, las carreteras tienen partes donde reciben cargas inalámbricas en los camiones, motos y otros vehículos con motores eléctricos.

La empresa israelí Electreon se ha convertido en la primera en realizar una carretera con carga inalámbrica en el mundo. Lo que significa que cualquier vehículo eléctrico que transite por esa vía, recibirá una carga eléctrica para seguir su camino. Esto ha sido un hito histórico en la evolución de los autos eléctricos.

¿Dónde podemos encontrar la carretería con carga inalámbrica?

El tramo con la tecnología de carga inalámbrica se encuentra en la calle 14th, cerca de Michigan Central y el distrito de movilidad de la ciudad de Detroit. Esta se extiende a lo largo de un cuarto de milla, por lo que cualquier vehículo eléctrico que circule por ahí, podrá recibir carga eléctrica.

¿Cualquier vehículo eléctrico podrá recibir carga inalámbrica?

Detroit lleva los videojuegos a las calles con la recarga inalámbrica de autos
Carga inalámbrica en carretera por Electreon.
Crédito: Electreon | Cortesía

El proyecto piloto, de la empresa israelí Electreon, utiliza bobinas de cobre instaladas debajo de los tramos de la carretera o calle para crear la carga inductiva a través del cobre. Estas instalaciones permiten que los vehículos que tienen los receptores especiales puedan recibir cargar mientras circulan por esas zonas, como si fuera un videojuego.

Sin embargo, esta tecnología funciona solamente en vehículos con receptores especiales para carga inalámbrica. Hoy en día no existen autos con esta tecnología, sin embargo, al equipar más carreteras con este sistema, puede comenzar a incorporarse en los nuevos autos eléctricos.

¿Cómo funciona la carga inductiva?

La tecnología de carga inalámbrica de Electreon se implementa en zonas dedicadas y a lo largo de las carreteras con esta tecnología. Este tipo de sistema permite que vehículos eléctricos reciban cargas mientras se desplaza. La tecnología es ideada para minimizar la necesidad de baterías pesadas y reducir un poco la demanda de electricidad. 

Detroit lleva los videojuegos a las calles con la recarga inalámbrica de autos
Carga inalámbrica en carretera por Electreon.
Crédito: Electreon | Cortesía

La carga inductiva se basa en campos electromagnéticos para transferir energía entre dos objetos. El proceso involucra dos componentes principales: un transmisor (o plataforma de carga) y un receptor (el dispositivo que se está cargando). El transmisor genera una corriente alterna a través de una bobina de cobre, lo que crea un campo magnético oscilante. 

Cuando el receptor, equipado con su propia bobina de cobre, se coloca muy cerca del transmisor, el campo magnético oscilante induce una corriente en la bobina del receptor. Luego, esta corriente se convierte nuevamente en energía eléctrica, que puede usarse para cargar la batería del dispositivo.

La clave de la eficiencia de la carga inductiva reside en la resonancia entre las bobinas del transmisor y del receptor. Al ajustar cuidadosamente la frecuencia del campo magnético oscilante, el sistema puede lograr un alto nivel de transferencia de energía con una pérdida mínima. Esta resonancia permite una transferencia de energía eficaz en distancias cortas, normalmente de unos pocos milímetros a unos pocos centímetros, sin necesidad de contacto físico entre el transmisor y el receptor.

*******
Te puede interesar:

En esta nota

autos eléctricos nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain