Cómo y dónde se carga un auto eléctrico

Cada día más hay autos eléctricos en las calles, por lo que muchos se están uniendo a este tipo de vehículo, pero una gran cantidad de personas todavía tiene dudas para adquirirlos debido al desconocimiento sobre las cargas en la batería de estos autos.

créditos fiscales para vehículos eléctricos

En la actualidad, además de las estaciones de carga pública y privada, los conductores que tienen vehículos eléctricos pueden adquirir cargadores domésticos.  Crédito: Shutterstock

A diferencia de un auto a combustión, los carros eléctricos los puedes cargar hasta en tu casa si es necesario. Aunque una de las grandes desventajas son los ciclos de cargas, que pueden tardar hasta 15 horas o más dependiendo del tipo de cargador y batería que tenga el auto.

Cargar un auto eléctrico es un proceso relativamente sencillo. Puedes encontrar estaciones de carga públicas o puedes instalar un cargador en tu hogar si tienes un espacio adecuado y permisos para hacerlo.

Sistema de carga de autos.
El sistema de carga de autos eléctricos funciona de diferentes maneras.
Crédito: Shutterstock

Es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de cargadores, como los de nivel 1, nivel 2 y carga rápida (nivel 3). Cada uno tiene diferentes velocidades de carga y requisitos eléctricos. Además, la autonomía del vehículo, la capacidad de la batería y otros factores pueden influir en el tiempo necesario para cargar por completo el automóvil.

Cómo se carga un auto eléctrico

Sin embargo, si estás pensando en comprar un auto eléctrico y todavía tienes dudas de como cargar este tipo de baterías y en donde, aquí te diremos. En este artículo te mostraremos todo lo relacionado con como cargar un vehículo eléctrico.

Las cargas de vehículos eléctricos son sencillas, pero hay que saber cómo hacerlo

Cargar un auto eléctrico es un proceso sencillo que se puede realizar en casa o en estaciones de carga públicas. Sin embargo, hay unos datos importantes que debes tener en cuenta al momento de hacerlo.

Determine el tipo de puerto de carga

Los vehículos eléctricos (EV) generalmente vienen con diferentes tipos de puertos de carga, como los populares conectores Tipo 1 (J1772) o Tipo 2 (Mennekes). Identifique el tipo de puerto de carga que tiene su automóvil para garantizar la compatibilidad con la estación de carga.

Ubique estaciones de carga

Encuentre una estación de carga cerca de su ubicación utilizando varias plataformas en línea o aplicaciones para teléfonos inteligentes diseñadas específicamente para la carga de vehículos eléctricos. Las estaciones de carga públicas se pueden encontrar en centros comerciales, estacionamientos o estaciones de carga exclusivas.

Estaciones de carga para autos eléctricos
En Estados Unidos existen varias redes de estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Crédito: Around the World Photos | Shutterstock

Verifique la compatibilidad de la estación de carga

Asegúrese de que la estación de carga sea compatible con el puerto de carga de su automóvil y tenga la capacidad de carga adecuada (por ejemplo, nivel 1, nivel 2 o carga rápida de CC). Los cargadores de nivel 1 utilizan un tomacorriente doméstico estándar y proporcionan una carga más lenta, mientras que los cargadores de nivel 2 requieren una unidad de carga dedicada y ofrecen velocidades de carga más rápidas. Los cargadores rápidos de CC proporcionan la carga más rápida, pero son menos comunes.

Conecte el cable de carga

Una vez que haya encontrado una estación de carga adecuada, estacione su automóvil eléctrico al alcance de la estación de carga y asegúrese de que esté apagada. Abra la tapa del puerto de carga de su automóvil y conecte el cable de carga de forma segura tanto al puerto de carga del automóvil como al conector de la estación de carga.

Inicie el proceso de carga

Dependiendo del tipo de estación de carga, es posible que deba activar el proceso de carga mediante una aplicación móvil, una tarjeta RFID o siguiendo las instrucciones proporcionadas en la propia estación de carga. Algunas estaciones de carga públicas pueden requerir pago, mientras que otras pueden ser de uso gratuito.

Auto eléctrico.
Los autos eléctricos harán que muchos sistemas de los vehículos actuales desaparezcan.
Crédito: Shutterstock

Supervise el progreso de la carga

La mayoría de los coches eléctricos tienen una pantalla incorporada o una aplicación móvil que le permite controlar el progreso de la carga. Le mostrará el nivel actual de la batería, el tiempo restante estimado y otra información relevante. Se recomienda estar atento al proceso de carga para asegurarse de que todo funcione correctamente.

Desconecte y asegure el cable de carga

Una vez que su automóvil eléctrico haya alcanzado el nivel de carga deseado o esté listo para continuar su viaje, desconecte de manera segura el cable de carga tanto del automóvil como de la estación de carga. Guarde el cable correctamente en su vehículo, asegurándose de que esté seguro y protegido.

Dónde podemos cargar nuestro auto eléctrico

En diferentes ciudades y países hay puertos de cargas públicos y privados con sistemas de carga rápida y lenta. Sin embargo, podemos cargar el auto en casa, eso sí, se recomienda que instale una red de carga para vehículos eléctricos. 

Aunque se puede cargar en el hogar con una simple toma de corriente, esta puede durar más de 12 horas o más dependiendo de la capacidad de la batería. Con un cargador que elija un voltaje ideal para el auto, puede reducir a más de la mitad los tiempos de carga. 

Es importante señalar que la carga en casa también es una opción para los propietarios de coches eléctricos. Instalar una estación de carga en el hogar o usar un tomacorriente estándar puede brindar comodidad y flexibilidad para las necesidades de carga diarias.

*******
Te puede interesar:

Cuánto cuesta cargar un carro eléctrico en Estados Unidos y cuánto demora
Cómo cargar la batería de un auto eléctrico con precaución y sin riesgos de incendio
Qué significa el icono de una tortuga en el tablero de un carro eléctrico
¿Autonomía infinita en carros eléctricos? Ford patentó una idea que podría lograrlo

En esta nota

autos eléctricos Consejos de manejo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain