Carga de ecualización en baterías de autos: potencia la energía de tu carro
La carga de ecualización en una batería común de plomo-ácido es mucho más efectiva que las cargas tradicionales, además de alargar su vida útil.
Las baterías de autos tradicionales, si no tienen un buen mantenimiento o el auto tiene algún problema eléctrico, puede descargar la batería. Esto, si pasa frecuentemente, puede terminar de dañar la batería. Pero, muchos optan por hacer una recarga, aunque no dure mucho.
Uno de los métodos más efectivos para cargar una batería de auto tradicional, que son las baterías de plomo-ácido, es la carga por ecualización. Este modo, a pesar de que no es nuevo, no lo aplican en muchos lados. Por ello, aquí te mostraremos lo eficaz que es este tipo de recarga.
La carga de ecualización aumenta la energía de la batería con efectividad
Mantener una batería de carro en buen estado es una tarea importante para el conductor. Al tenerla en óptimas condiciones garantiza que su vehículo funcione sin problemas. La mejor opción para la carga de una batería, es la carga de ecualización.
¿Qué es la carga por ecualización?
La carga de ecualización es una sobrecarga controlada de una batería de plomo-ácido, como la que se encuentra en su automóvil. Este proceso ayuda a equilibrar la carga entre las celdas individuales dentro de la batería, evitando una distribución desigual de la carga y garantizando que la batería funcione a su máximo potencial.
Con el tiempo, a medida que se carga y descarga una batería de plomo-ácido, las celdas individuales pueden desequilibrarse. Esto provoca que algunas se sobrecarguen mientras que otras permanezcan insuficientemente cargadas. Este desequilibrio puede provocar un fallo prematuro de la batería y una reducción de la capacidad general.
Lo más normal es cuando se sulfata la batería. Aunque en los terminales puede quitarse el sulfato, por dentro, en las celdas, puede haber también sulfato, lo que hace que la batería cargue a medias con los métodos tradicionales. A pesar de que pueda dejarse cargando por un tiempo largo, las celdas no terminan de cargar, porque pueden estar con cristales de sulfato.
Al tener una carga con ecualización, estas cargas se distribuyen por todas las celdas de manera efectiva. Esto equilibrará la carga a todas estas celdas y no sucederá la llamada “falsa carga”.
Importancia de una carga por ecualización
- Mayor capacidad de la batería: la carga de ecualización ayuda a cargar completamente cada celda dentro de la batería. Lo que mantiene el rendimiento como si fuera nueva.
- Vida útil prolongada de la batería: al equilibrar la carga entre las celdas, la ecualización puede ayudar a prevenir el envejecimiento y degradación prematuros. Esto evitará que tenga que cambiar la batería con frecuencia.
- Rendimiento mejorado de la batería: una batería ecualizada funcionará de manera más eficiente y brindará energía y voltaje constantes a los componentes eléctricos de su automóvil.
Cómo realizamos una carga por ecualización
Realizar una carga ecualizada es bastante fácil. Lo que debemos tener a la mano es un cargador de baterías con la función de ecualización. Estos cargadores vienen con modos automáticos de carga ecualizada. Este tipo de carga se recomienda hacerlo cada tres o seis meses, dependiendo de lo que diga el fabricante.
Es importante tener en cuenta que la ecualización solo debe realizarse en baterías de plomo-ácido de celda húmeda. Porque el proceso puede ser perjudicial para otros tipos de baterías, como las AGM (esterilla de vidrio absorbente) o las baterías de iones de litio.
*******
Te puede interesar: