Cómo cargar un auto eléctrico si está lloviendo
La electromovilidad es una realidad. En este sentido, corresponde tomar algunas medidas de prevención al momento de cargar un coche eléctrico.
La presencia de carros 100% eléctricos o híbridos es cada vez más común y marcada en distintos países, aunque en unos más que otros. Sin embargo, aún existen muchas interrogantes, especialmente respecto a los riesgos de carga en determinadas circunstancias, como, por ejemplo, durante la lluvia.
En este sentido, es preciso destacar que la evolución de los autos sin emisiones también ha significado la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de carga. Las estaciones de carga están diseñadas de manera sofisticada y con protocolos seguros para prevenir buena parte de los posibles incidentes.
Las cargas en autos eléctricos mientras llueve son seguras
Una de las dudas más recurrentes plantea si es seguro o no cargar el coche mientras está lloviendo. Los usuarios comúnmente se interesan por este aspecto, porque les importa saber si la lluvia puede comprometer la carga eficiente o incluso su propia integridad al momento de manipular los elementos de la estación de carga.
La exposición al agua no implica riesgo al momento de cargar el coche, por lo que no habría de qué preocuparse si toca hacerlo mientras llueve. Las estaciones de recarga y el propio automóvil, están diseñados con sólidos sistemas de protección que hacen la carga segura incluso en medio de la lluvia.
Sobre este aspecto corresponde conocer que tanto el punto de la estación de recarga, como la conexión del vehículo, tienen materiales aislantes e impermeables. Esto protege las conexiones y lo que queda expuesto al aire libre es resistente a los distintos elementos ambientales.
Además, hay que aclarar que la transmisión de energía solo se produce cuando ya existe la conexión de punto a punto. De lo contrario, de no haber conexión, la corriente se interrumpe y no fluye. Por lo que no existe riesgo de alguna descarga o cortocircuito.
Evitar cargar el auto si hay rayos por tormenta
Si la situación va más allá de una lluvia e incluye tormentas con descargas eléctricas, lo recomendable es no cargar el auto. Esto, por el riesgo que implica encontrarse a la intemperie si cae algún rayo, pues las estaciones de recarga están al aire libre y esa exposición no es segura en tales circunstancias.
Otro factor para evitar cargar el auto en medio de una tormenta eléctrica, es la variación de voltaje que pudiera generar esa tormenta. Cuando ocurre una situación de este tipo, lo mejor será quedarse en casa, o aguardar en un lugar seguro mientras cesa la tormenta para resguardar nuestra integridad.
Usa puntos de recarga seguros y claramente identificados
La ausencia de puntos de recarga en algunas vías no justifica utilizar métodos improvisados o arriesgados para reponer la energía del carro. Cargar de manera insegura siempre implica peligros, independientemente de las condiciones climáticas. En este caso pueden generarse explosiones, sobrecargas y hasta aparición de llamas, esto con o sin lluvia.
Existen varios niveles de carga y, según el utilizado y requerido por el auto, también varía el tiempo promedio de conexión. También están los cargadores residenciales con potencias de voltaje más bajas para responder a los enchufes comunes de casa que van desde 110v, 120v y 220v con una corriente máxima de 12 A o 15 A.
Recurrir a puntos seguros de carga en cualquier escenario, haya lluvia o no, es vital para proteger el auto y nuestra propia integridad física. Los puntos seguros, como ya detallamos, tienen sistemas de protección que reducen al mínimo la posibilidad de que ocurra cualquier incidente si se hace uso correcto de los mismos.
Te puede interesar: