Cellforce Group, la nueva empresa de Porsche que fabricará baterías para autos eléctricos

Tras anunciar que buscará la neutralidad de carbono para 2030, Porsche ahora buscará fabricar las baterías para sus vehículos eléctricos. La firma ha creado una empresa conjunta que desarrollará baterías de última tecnología

Cellforce Group, la nueva empresa de Porsche que fabricará baterías para autos eléctricos
El Porsche Taycan es hasta el momento el único automóvil eléctrico de la firma alemana.
Foto: Porsche / Cortesía

Porsche anunció ayer que ha comenzado una empresa conjunta con la compañía de baterías CustomCells. La nueva compañía de baterías para EV´s de Porsche se llama Grupo Cellforce. Su misión: ir a donde ningún coche deportivo eléctrico ha llegado antes. O, de forma más sucinta, para producir baterías para coches eléctricos.

¿De qué se trata la nueva compañía de baterías para vehículos eléctricos de Porsche?

Porsche ha estado trabajando para construir su línea de vehículos eléctricos. Porsche tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2030 y al mismo tiempo ofrecer todos sus autos deportivos favoritos. Recientemente, Porsche insinuó que un automóvil eléctrico asequible uniría sus fuerzas en el futuro. En este momento, Porsche tiene un Taycan eléctrico y está en proceso de producir un Macan eléctrico. El Macan estará disponible en 2023.

Porsche Macan 2021
El Porsche Macan tiene en general una buena calificación de confiabilidad y un excelente desempeño en la carretera.

Para alimentar estos sueños de vehículos eléctricos, Porsche está pensando en fabricar sus propias baterías eléctricas. No son el único fabricante de automóviles que busca hacer esto. Ford anunció recientemente la formación de BlueOvalSK, una empresa conjunta con SK Innovation para crear baterías para su propia línea de vehículos eléctricos. Además de Ford, otras compañías de automóviles están haciendo lo mismo o buscan hacer lo mismo.

El Grupo Cellforce de Porsche desarrollará las baterías para vehículos eléctricos en la ubicación de Porsche en Weissach, Alemania. La sede actual de Cellforce es Tübingen. Porsche no ha decidido un lugar para la fábrica que realmente construirá las baterías. Tübingen está en la lista de posibilidades, debido a su proximidad tanto a Weissach como a la sede de Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen.

Porsche Macan. /Foto Cortesía Porsche.
Porsche Macan. /Foto Cortesía Porsche.

¿Qué significa esto para Porsche y sus coches?

“La celda de la batería es la cámara de combustión del futuro”, dijo Oliver Blume, presidente de la Junta Ejecutiva de Porsche. Esto se hace eco de la intención de Porsche de ser carbono neutral para 2030. Porsche ve hacia dónde se dirige el futuro de los automóviles. Nunca han estado detrás de la curva y no lo estarán ahora.

Es probable que la empresa conjunta también cree puestos de trabajo para Porsche. En este momento, la compañía está contribuyendo con algunos empleados a Cellforce, por un total de 13. Este número puede aumentar hasta 80 en los próximos cuatro años. Cellforce Group no solo investigará el desarrollo y el uso de baterías, sino que también producirá y venderá las celdas de la batería.

Alemania se está moviendo hacia los vehículos eléctricos y la neutralidad de carbono. Además, el alcalde de Tübingen, Boris Palmer, dijo que la nueva compañía de baterías para vehículos eléctricos de Porsche estaba en línea con la misión de Tübingen de ser carbono neutral para 2030. La República Federal de Alemania y Baden-Württemberg están financiando el proyecto.

Foto del Porsche Taycan con una puerta abierta
El Taycan de Porsche es una berlina eléctrica deportiva de cuatro plazas que fue lanzada en 2019 en tres versiones. Su nombre deriva del turco y significa “joven caballo brioso”, haciendo referencia al emblema de la marca alemana./ Foto: cortesía de Porsche

¿Cómo funcionarán las baterías de los coches eléctricos?

Las nuevas baterías de vehículos eléctricos de Porsche utilizarán silicona. Porsche dice que usarán una nueva química que reducirá la resistencia interna de la batería. El uso de silicio en las baterías de los automóviles les permite cargarse más rápido porque el silicio absorbe los iones de litio rápidamente. El silicio también aumenta la densidad energética. Esto permitirá que las baterías sean más potentes sin dejar de ser pequeñas.

El CEO de Customcells, Torge Thönnessen, dice que los objetivos de producción para la nueva planta son 100 MWh por año. Esto sería suficiente para producir baterías para 1,000 vehículos.

A medida que más y más fabricantes de automóviles se muevan hacia los vehículos eléctricos, es probable que veamos un aumento en este tipo de empresas conjuntas. Cuantas más empresas participen en la investigación, el desarrollo y la producción de baterías para vehículos eléctricos, tendremos baterías de mejor calidad y con mayor autonomía. Por supuesto, todo esto también será bueno para el medio ambiente.

********

TE PUEDE INTERESAR:

El volante cuadrado de Tesla en el nuevo Model S: le llueven críticas
El icónico Toyota Supra de Paul Walker tiene nuevo dueño y se vendió por más de medio millón de dólares