Chips de autos: los números reales del desabastecimiento en Estados Unidos

La producción de al menos 106,000 vehículos ha tenido que ser detenida en los EE.UU. por el desabastecimiento de chips, según datos de AutoNews

Chip operativo

La falta de chips operativos ha disminuido la producción de autos nuevos a nivel mundial. Crédito: Athena | Pexels

Los chips operativos son una pieza fundamental en el ensamblaje de cualquier vehículo en la actualidad, y es que estas piezas se encargan de permitir el funcionamiento íntegro de todas las partes electrónicas y mecánicas de un auto. En ese sentido, la ausencia de ese producto desde el comienzo de la pandemia provocada por el COVID-19 ha causado estragos en la industria automotríz. A continuación te presentaremos los datos, y proyecciones, más actualizadas sobre esta materia con la ayuda de los expertos de Road Show, Reuters y Auto News.

El confinamiento, o lockdown, ha sido un elemento repetitivo en los esfuerzos para disminuir las tasas de contagio del COVID-19 a nivel global, y es que estas medidas han provocado que los países exportadores de chips (en su mayoría asiáticos) reduzcan, o no produzcan en lo absoluto, dicha pieza fundamental en un vehículo.

Dicha situación ha afectado a plantas ensambladoras de vehículos a nivel global, alterando las cifras de producción de empresas como Ford, Honda y Toyota. Esta última, ha reportado una disminución del 40% en su producción global de autos nuevos en consecuencia directa de la falta de chips.

Ante esta situación algunas marcas, como Ford, han propuesto iniciativas como la de comenzar a enviar autos sin chips a las distribuidoras para completarlos momentos antes de su venta y así no tener vehículos sin uso en las fábricas. Sin embargo, hasta los momentos, ese tipo de iniciativa no han sido aprobada.

Por otra parte, esta misma situación se extiende a la producción de neumáticos, que también tienen una base mayoritaria de producción en Asia y que ha sido afectada por la disminución en la producción de hidrocarburos al igual que en la falta de personal para ensamblar dichas piezas. Por lo que sin duda alguna, la pandemia y todas sus ramificaciones económicas y de capital humano han causado un impacto terriblemente fuerte en la producción automotriz que ha provocado fenómenos como el aumentos súbito en los precios de los autos usados en los EE.UU., los que han llegado a alcanzar precios superiores a los autos nuevos por su alto rango de demanda.

Según datos de Bloomberg, reportados por Road Show, el desabastecimiento de chips continuará hasta finales del año que viene, y los expertos de Auto News afirmaron que se estima que se dejarán de producir unos 6,855,000 autos nuevos en los EE.UU. 

También te podría interesar:

Los mejores autos usados con motor V6

Los autos usados de Toyota más económicos del 2021

En esta nota

desabastecimiento de chips

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain