Circulación entre estados: cómo funciona y qué necesitas
De acuerdo con las leyes de tránsito en Estados Unidos, la circulación entre estados es posible si el vehículo está registrado y solo se permite por un periodo de tiempo determinado
Aunque el registro de los vehículos tiene una validez estatal, en Estados Unidos es posible la circulación entre estados bajo ciertas condiciones. En pocas palabras, cualquier conductor con sus documentos en regla (licencia, seguro, título de propiedad y certificado de registro) puede viajar a otro estado, usando las placas de matrícula del estado donde resida, sin necesidad de tener que cambiarlas.
Es importante tener en cuenta que, cuando se viaja a otro estado, las leyes de tránsito pueden variar. En ese sentido, el conductor —en su papel de visitante— deberá respetar límites de velocidad, señales particulares y demás normas para evitar recibir sanciones por su mal desempeño. De igual modo, tendrá que respetar el máximo de tiempo permitido para circular con una placa de otro estado.
¿Cómo funciona la circulación entre estados?
Como ya se ha dicho, es posible circular de un estado a otro sin la necesidad de trámites adicionales, siempre y cuando el periodo de duración no sea mayor a 30 días. Cuando transcurre este periodo de tiempo y el conductor no ha abandonado el estado que vista, pasa a ser un residente y, por ende, aplican sobre él las leyes de registro estatales.
Por consiguiente, deberá llevar a cabo un proceso de solicitud en el DMV correspondiente para obtener un certificado de registro con las placas de matrícula válidas en el estado donde ahora circula. De igual forma, deberá tramitar una licencia local, ya que no podrá conducir con la licencia del estado del cual proviene.
¿Qué necesito para circular entre un estado y otro?
Las personas que viajan en su vehículo propio entre estados solo necesitan tener a la mano los documentos en regla, es decir, sus documentos deben ser válidos y estar vigentes en el estado de donde provienen. Esto aplica para la licencia de conducir, la prueba de seguro de auto, el registro del vehículo, las placas de matrícula y el título de propiedad.
Si las personas se trasladan de un lugar a otro con fines de establecerse en su lugar de destino, estos mismos documentos les servirán para hacer los trámites correspondientes en la oficina del DMV. En la mayoría de los casos, las personas tienen un plazo de al menos 30 días para actualizar sus documentos en alguna oficina local, luego de haber finalizado su proceso de mudanza. Cuando programen su cita para ser atendidos, deberán tener a la mano:
- Una notificación del cambio de domicilio hecha en el DMV de su estado de origen.
- Certificado de inspección de seguridad estatal vigente.
- Licencia para conducir válida y vigente en su estado de origen.
- Seguro de responsabilidad civil vigente.
- Comprobante de pago de las tarifas correspondientes a estos trámites.
- Título de propiedad y factura de compra.
- Formulario con datos personales y del vehículo (el DMV lo proporciona).
- Comprobante de su nuevo domicilio.
También te puede interesar:
Placa de carro en Florida: requisitos y valores 2023
Registración de carro en Maryland: trámites y placas en 2023
Registro de carro: cómo inscribir un auto en el DMV
Registración de carros: lo que necesitas saber para inscribir el auto
Oficina de placas: cómo funciona el Registro Vehicular en EEUU
Departamento de Vehículos Motorizados de Texas: trámites de carros
Permiso para carros americanos: trámites y requisitos 2023