Los tipos de transmisión en los autos automáticos: DCT, CVT y AMT

Hay distintos tipos de transmisiones automáticas. Cada una tiene ventajas y desventajas Claves para entender más sobre la AT, DCT, la CVT, AMT y SAT.

Transmisión de autos

Todos los autos necesitan de un sistema de transmisión para poder avanzar. Crédito: Jean-Philippe Delberghe | Unsplash

En la actualidad, existen varios tipos de transmisiones, que, aunque coincidan en el mismo propósito, funcionan de manera diferente. Si estás buscando información sobre el tema, las siglas quizá te confundan un poco. Conoce los tipos de transmisión en los autos automáticos: AT, DCT, CVT, AMT y SAT. En qué se diferencian y cuál es mejor según tus gustos y necesidades.

Tipos de transmisiones automáticas en autos y camionetas

Hay dos tipos básicos de transmisión en los autos: manual y automática. Cualquiera de ellas son clave del sistema conocido como tren motriz y unen la parte trasera del motor con el diferencial a través de un eje de hélice. Pasan la potencia del motor a las ruedas motrices a través del diferencial. 

transmisión automática palanca
Crédito: Shutterstock

Los autos automáticos han evolucionado considerablemente, ofreciendo una variedad de tipos de transmisiones que se adaptan a diferentes necesidades y preferencias de los conductores. A continuación, describimos los principales tipos de transmisión automática.

AT, DCT, CVT, AMT y SAT: los tipos de transmisión en un auto automático

Veamos cuáles son los tipos de trasmisión automática que puedes encontrar en el mercado:

1. Transmisión Automática Hidráulica (AT)

En primer lugar, vamos a hablar de lo que es una Transmisión Automática Hidráulica (AT), que utiliza un convertidor de par en lugar de un embrague manual para transmitir la potencia del motor a la transmisión. Este sistema emplea una serie de engranajes planetarios y un fluido hidráulico para cambiar las marchas automáticamente.

Entre sus ventajas se destacan la suavidad en los cambios de marcha, la facilidad de uso y la confiabilidad, pero puede ser menos eficiente en términos de consumo de combustible comparado con otras transmisiones automáticas modernas.

2. Transmisión de doble embrague (DCT o DSG)

La transmisión DCT o de doble embrague es un poco más pesada, ya que cuenta muchas piezas móviles y engranajes. Utiliza dos embragues separados para engranajes pares e impares, permitiendo cambios de marcha rápidos y suaves. Los embragues están controlados por un sistema electrónico.

Problemas comunes con la turbina de transmisión automática
Caja automática en auto.
Crédito: Shutterstock

La DCT también usa dos ejes que controlan esas relaciones de cambio que ya están divididas, el impar está dentro del par y el más largo. 

Las ventajas de la transmisión automática DCT son la comodidad y la eficiencia de combustible. Permite hacer cambios de marcha extremadamente rápidos y brinda un rendimiento deportivo. El interruptor de marcha es tan suave que no sentirá una sacudida al cambiar de marcha. ¿Sus desventajas? Puede ser más costosa de mantener y reparar, comportamiento menos suave a bajas velocidades.

3. Transmisión continuamente variable o variable continua (CVT)

La transmisión automática CVT emplea un sistema de poleas y una correa o cadena para proporcionar una gama infinita de relaciones de cambio en lugar de marchas fijas. Brinda suavidad ininterrumpida en la aceleración y una eficiencia de combustible mejorada.

Entre sus desventajas, los mecánicos refieren una sensación de conducción menos “conectada” debido a la falta de cambios de marcha perceptibles, algunos conductores no disfrutan la sensación de “resbalamiento” al acelerar.

tipos de transmisión automatica
Usar el freno de mano correctamente evita daños en la transmisión de tu vehículo.
Crédito: Pixabay

4. Transmisión manual automática (AMT)

La transmisión automática AMT es uno de los sistemas más débiles y la única ventaja que tiene sobre los otros sistemas es que es más económico. Es una transmisión manual que ha sido automatizada. Utiliza actuadores eléctricos o hidráulicos para operar el embrague y cambiar las marchas.

Al presionar un embrague, el motor se desconecta de la transmisión, lo que permite un cambio de marcha y este proceso ocurre cada vez que cambia de velocidad. El desacoplamiento del embrague ocurre automáticamente mediante actuadores hidráulicos. Las diferentes relaciones de transmisión se cambian en consecuencia.

5. Transmisión Automática Secuencial (SAT)

Es similar a la transmisión de doble embrague, pero más comúnmente utilizada en autos de carreras y deportivos. Permite cambios de marcha rápidos y precisos usando un mecanismo de cambio secuencial.

Ofrece cambios de marcha muy rápidos y control preciso, pero tiene mayor costo y es menos adecuada para la conducción diaria.

Funcionamiento de una transmisión CVT del auto
Transmisión CVT
Crédito: Toyota | Cortesía

Los tipos de trasmisiones automáticas se renuevan

Cada tipo de transmisión automática tiene sus propias ventajas y desventajas, y la elección entre ellas dependerá de las preferencias del conductor, el tipo de vehículo y el uso previsto del automóvil. La tecnología sigue avanzando, y las transmisiones automáticas continúan mejorando en términos de eficiencia, rendimiento y confort.

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto transmisión automática transmisiones de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain