Comienza la construcción del enorme campus de vehículos eléctricos de Ford, Blue Oval City
El complejo Blue Oval City de Ford mide seis millas cuadradas y debería ayudar a Ford a alcanzar una producción anual de dos millones de vehículos eléctricos para 2026. Junto con Bue Oval City, Ford tiene previsto construir otras dos instalaciones de baterías en Kentucky en su próximo campus Blue Oval SK
Ha pasado casi un año desde que Ford anunció sus planes para la Blue Oval City, parte de una inversión de $11,400 millones de dólares en la producción nacional de vehículos eléctricos. En aquel momento, Ford dijo que se trataba de la “mayor inversión de la historia” de la empresa y que tenía previsto poner en marcha el campus en 2025.
Las primeras piezas de la Blue Oval City
El viernes, Ford informó de que no sólo ha puesto la primera piedra en Tennesee a principios de este mes, sino que ya ha levantado las primeras columnas de acero estructural que se convertirán en la planta de baterías BOSK.
Ford y sus socios constructores empezaron a construir la megaplanta en marzo preparando el terreno. Los seis meses siguientes se dedicaron a mover 4.6 millones de metros cúbicos de tierra, instalar 4,600 cimientos profundos y colocar 370.000 toneladas de piedra. Como referencia, eso es el peso de más de 120,000 camionetas F-150 Lightning, lo que casi alcanza la capacidad de producción anual de Ford del camión eléctrico.
Un modelo para futuras instalaciones de Ford
Los equipos han empezado a montar las estructuras de acero que formarán los distintos edificios. Aunque las cuadrillas están todavía en una fase temprana del proceso de construcción, acabarán construyendo la totalidad del campus de seis millas cuadradas de Ford.
“Estamos construyendo el futuro aquí mismo, en el oeste de Tennessee”, dijo Eric Grubb, director de construcción de nuevas instalaciones de Ford. “Esta instalación es el modelo para las futuras instalaciones de fabricación de Ford y permitirá a Ford ayudar a liderar el cambio de Estados Unidos hacia los vehículos eléctricos“.
Ford planea construir otras dos fábricas de baterías
Junto con Bue Oval City, Ford tiene previsto construir otras dos instalaciones de baterías en Kentucky en su próximo campus Blue Oval SK. Las dos ubicaciones ofrecerán una producción combinada de 129 gigavatios-hora de capacidad y albergarán 11,000 puestos de trabajo: 6,000 en Tennessee y 5,000 en Kentucky. El consejero delegado de Ford, Jim Farley, dijo que el fabricante de automóviles también planea construir una próxima camioneta EV en la ciudad del óvalo azul cuando entre en funcionamiento en 2025, pero no ha revelado más detalles al respecto.
La apuesta de Ford por la fabricación nacional de baterías llega en un momento crucial. Su asociación con la empresa surcoreana SK Innovation contribuirá al objetivo de Ford de producir dos millones de vehículos eléctricos al año para 2026. Asimismo, sin duda dará a Ford un mayor impulso en el mercado cuando entren en vigor los nuevos cambios en las deducciones fiscales para vehículos eléctricos, que dependen en gran medida de la producción nacional de vehículos y componentes de baterías.
**********
Te puede interesar:
Ford retrasa la entrega de camionetas por escasez de insignias de óvalo azul
Ford cierra los pedidos del Maverick para el año modelo 2023 debido a la alta demanda