Cómo afecta el frio el rendimiento de los vehículos eléctricos

Uno de los elementos del auto más sensibles al invierno son las baterías, tanto de los vehículos con motor de combustible como de los vehículos eléctricos. El frío afecta directamente a la autonomía de la batería y esto disminuye el alcance por cada carga completa

Auto en tormenta de nieve

Los vehículos eléctricos se ven afectados por las bajas temperaturas. Crédito: Rico Van de Voorde | Unsplash

El invierno y todo lo que viene con esta temporada, hace que muchas cosas del día a día de los propietarios de auto cambien. Para que los vehículos funcionen de una manera segura, se tienen que hacer varios ajustes.

El frío afecta no solo a los autos con motores de combustión interna, los vehículos eléctricos (VE) también disminuyen su rendimiento debido al frío.

Las principales razones por las que el rango de conducción disminuye en climas fríos son el impacto en la química de la batería cuando el auto está estacionado y la otra es el usar la calefacción para tratar de subir la temperatura de la cabina. 

Las bajas temperaturas pueden reducir la autonomía de un VE desconectado en aproximadamente un 20%, según las pruebas de la Federación Noruega de Automóviles, y la recarga lleva más tiempo que en un clima cálido.

Por otra parte, el prender la calefacción, los calentadores de los asientos, el desempañador y otros accesorios que ayudan a conducir en el clima frío, drenan las baterías de un VE.

En otras palabras, las causas que provocan la disminución del alcance de la batería no son las bajas temperaturas en sí, sino el uso del climatizador del auto. En los vehículos eléctricos, activar la calefacción es un gasto más para la pila, por lo que en invierno es normal que el número de millas recorridas por carga sea menor.

Tips para ahorrar energía en invierno.

1.- Trata de mantener el nivel máximo de carga de la batería, ya que los sistemas internos del vehículo, como el climatizador, se utilizan más en invierno y consumen directamente la energía almacenada de la batería.

2.- Precalienta tu vehículo eléctrico antes de ponerlo en marcha para ahorrar energía y así aumentar la autonomía del vehículo.

3.- Si la batería no está del todo cargada, estaciona el auto en zonas cubiertas y aisladas del frío para protegerla de las bajas temperaturas. 

***

Te puede interesar:

4 de los mejores estabilizadores de gasolina actualmente en el mercado

Por qué deberías desconectar la batería del auto cuando lo vas a guardar por una larga temporada

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent