Cómo afecta la autonomía de tu auto eléctrico el uso del limpiaparabrisas

El rango de un auto eléctrico esta condicionado a la cantidad de energía que pueda proporcionar la batería. El uso de energía de algunos sistemas del vehículo puede limitar aún más el rango, sin embargo, si te preocupa activar los limpiaparabrisas para no consumir energía, quizá deberías tener en cuenta otros factores

limpiaparabrisas

Los limpiaparabrisas en buen estado son vitales en temporadas de lluvia y nieve. Crédito: Thibault Valjevac | Unsplash

Los rangos de manejo de un EV promedian alrededor de 300 a 400 millas en estos días. Por supuesto, la cifra real depende de muchos elementos, como qué componentes eléctricos se usan y cuánto tiempo funcionan esos elementos. Una pregunta que viene a la mente cuando se piensa en el alcance de la batería, especialmente en un día lluvioso, es ¿cuánta energía usan los limpiaparabrisas y si afectan el alcance de manejo?

Consumo de energía de los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos consumen una buena cantidad de energía, pero se distribuye entre varios equipos, no sólo entre los motores que hacen funcionar el automóvil. Incluye faros, un sistema HVAC, radio, limpiaparabrisas, pantallas de información y entretenimiento y motores de dirección asistida, por nombrar sólo algunos. La cantidad de energía que usa cada pieza se calcula usando una fórmula matemática. 

Limpiaparabrisas de autos.
Si los limpiaparabrisas no regresan a la posición de apagado es porque hay una falla. / Foto: Shutterstock.  Crédito: Lang | Wikimedia Commons

El consumo total equivale a kilovatios hora por 100 millas. Cada automóvil eléctrico indicará su cifra de eficiencia energética y una estimación del uso de energía en kWh/100 millas. Entonces, por ejemplo, el Tesla Model 3 tiene un promedio de 23.7 kWh/100 millas en todo su sistema eléctrico durante una hora de uso. 

Según el sitio web de Just Energy, 1 kW equivale a 1000 vatios de potencia. Entonces, un kilovatio hora son 1,000 vatios de energía utilizados en una hora. Para determinar cuánta energía consume una pieza, utiliza la fórmula Watts x horas. Luego divide ese número por 1,000. Por ejemplo, un equipo que funciona con 25 vatios equivaldría a 0.03 kWh. 

Entonces, ¿cuánta energía usarán los limpiaparabrisas?

Según un usuario de Electrical Engineering Stack Exchange, es poco probable que un motor de limpiaparabrisas produzca más de 50 vatios de potencia. Sin embargo, la mayoría de estos limpiaparabrisas funcionarían con mucho menos que eso. Si calculamos los kWh a partir de la cifra de 50 vatios, se obtendrá 0.05 kWh. Esta cifra es una gota en el océano en comparación. Los accesorios que usarían la mayor cantidad de energía además del tren motriz son los sistemas de calefacción/refrigeración. Esto se debe a que varios componentes están funcionando dentro de la unidad de calefacción/refrigeración. 

Entonces, para alimentar todo esto, se usaría alrededor de 3-4 kilovatios por hora. Eso equivale a 5.16 millas fuera del rango de prácticas de la batería. Para los limpiaparabrisas, calcula aproximadamente lo mismo que los puertos USB, según Wired. Eso significa que, si apagas los limpiaparabrisas, sólo ahorrarás 0.006 millas, que no es mucho. 

Limpiaparabrisas
Limpiaparabrisas / Foto: Shutterstock. Crédito: Shutterstock

Es mejor mantener los limpiaparabrisas encendidos, especialmente si está lloviendo o nevando. Apagar la calefacción/el aire acondicionado podría aumentar la autonomía de conducción.

¿Qué más influye en el consumo de energía de la autonomía de conducción de un vehículo eléctrico?

Algunos propietarios de vehículos eléctricos informan una caída significativa en el rango EV cuando usan sus limpiaparabrisas. ¿Por qué sería eso? Según los usuarios del foro de Tesla Motor Club, algunos factores contribuyen al consumo adicional de energía. 

Uno es la severidad de la lluvia en un día determinado. Si bien es probable que las condiciones de lluvia ligera no muestren mucha diferencia, las tormentas de moderadas a intensas harían que los limpiaparabrisas funcionaran durante períodos más prolongados y a un ritmo más rápido, según la intensidad de la lluvia que cae sobre el parabrisas. 

Algunos propietarios sienten que la energía extra proviene de las temperaturas más frías y la resistencia en la carretera. Los expertos recomiendan que conectes el EV antes de conducir para precalentar la batería. Esto requerirá menos energía para calentar el vehículo que si comenzaras con una batería fría. O puedes mantener la calefacción apagada y simplemente usar tus asientos con calefacción si los tienes. 

La resistencia ocurre cuando se conduce a través de charcos y pavimento saturado. Evitar el agua estancada ayuda, pero no siempre se puede hacer. 

parabrisas de un auto
Limpiar el parabrisas de tu auto de manera regular evitará que tardes más tiempo en remover las impurezas que atrapa el cristal. / Foto: Pixabay.  Crédito: Pixabay

Los motores de los limpiaparabrisas no consumen mucha energía cuando llueve. Si estás buscando ampliar tu rango de conducción, es posible que desees ahorrar algo de energía con los sistemas de calefacción/refrigeración. 

**********
Te puede interesar:
Por qué la nueva tecnología complica la reparación del parabrisa del auto
Qué provoca que el parabrisas se raye

En esta nota

autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain