Cómo afecta la venta de vehículos la huelga de trabajadores de la industria automotriz

La última huelga de trabajadores automotrices atrasó la producción de miles de vehículos de diferentes marcas estadounidenses.

¿En qué afecta la huelga de trabajadores de la industria automotriz en la venta de vehículos?

Fabricantes de autos intentan negociar con sus trabajadores para parar la huelga Crédito: Shutterstock

La nueva huelga que comenzó unos días atrás ha paralizado al menos tres plantas importantes para la producción de autos. Al menos unos 13 mil empleados se declararon en huelga pertenecientes al sindicato “United Auto Workers” UAW distribuidos en las tres empresas automotrices más importantes de Estados Unidos, Ford, General Motors y Stellantis.

La última protesta de trabajadores fue hace cuatro años con un promedio de 50.000 trabajadores de General Motors afectando gravemente la producción. Está vez aunque es de menor magnitud, las empresas temen que se extienda y sume más trabajadores.

Motivo de la huelga de trabajadores

¿En qué afecta la huelga de trabajadores de la industria automotriz en la venta de vehículos?
Trabajadores piden mejoras laborales
Crédito: Shutterstock

Los contratos laborales de al menos 13 mil trabajadores expiraron el 14 de septiembre y están pidiendo mejoras salariales y condiciones de trabajo. El UAW ha exigido numerosos cambios, incluido un aumento salarial de más del 40 por ciento durante los próximos cuatro años y una semana laboral más corta de 32 horas.

General Motors y Stellantis publicaron comunicados donde ratifican que están negociando. El de General Motors dice lo siguiente: “Estamos decepcionados por las acciones de los líderes del UAW, a pesar del paquete económico sin precedentes que GM puso sobre la mesa. Continuaremos negociando de buena fe con el sindicato para llegar a un acuerdo lo más rápido posible para el beneficio de los miembros de nuestro equipo, clientes, proveedores y comunidades en todo Estados Unidos. Mientras tanto, nuestra prioridad es la seguridad de nuestra fuerza laboral”.

Mientras Stellantis anunció lo siguiente: “Estamos extremadamente decepcionados por la negativa de los líderes de UAW a comprometerse de manera responsable para llegar a un acuerdo justo en el mejor interés de nuestros empleados, sus familias y nuestros clientes. Inmediatamente pusimos a la empresa en modo de contingencia. y tomaremos todas las decisiones estructurales apropiadas para proteger nuestras operaciones en América del Norte y a la Compañía”.

Por otro lado, Ford se ha mantenido en silencio sobre la situación de los trabajadores de sus plantas. Algunos expertos han dicho que la huelga podría extenderse por 90 días más y se pueden sumar muchos más trabajadores en búsqueda de mejoras salariales.

¿En qué afecta la huelga de trabajadores de la industria automotriz en la venta de vehículos?
Trabajadores exigen mejoras laborales a fabricantes de autos
Crédito: Shutterstock

Consecuencias de la huelga 

Aunque la producción de autos se puede afectar a futuro. El director de comunicaciones de ventas de General Motors, David Caldwell dijo que la marca está tranquila porque tienen suficiente producción en comparación con lo que sucedió hace cuatro años que sí fueron afectados. “Esa comparación en toda la industria está fuera de un nivel históricamente bajo, basado en las interrupciones de la cadena de suministro en los últimos años. Este año, esas condiciones mejoraron, lo que significa mayor producción y mejor disponibilidad para los clientes en comparación con los últimos dos años.”

Hay suficiente inventario para satisfacer la demanda de vehículos

¿En qué afecta la huelga de trabajadores de la industria automotriz en la venta de vehículos?
Hay suficiente inventario para satisfacer la demanda de autos
Crédito: Shutterstock

Los niveles de inventarios de las marcas pueden satisfacer la demanda de los clientes por un tiempo. Pero lo que preocupa a muchos expertos es que podría comenzar una escasez de repuestos, debido a que estos están en constante producción. Se ha dicho que marcas como Ford desde hace unos meses hicieron un plan de producción de autopartes para prevenir cualquier inconveniente.

En conclusión, los fabricantes afectados podrán tener vehículos nuevos por unos meses más en su inventario, por lo que todavía no se verá la consecuencia de esta huelga. Sin embargo, los repuestos si pueden ser afectados en unos meses si estas protestas no cesan.

*******
Te puede interesar:

Audi y Volkswagen comenzarán a usar inteligencia artificial en sus fábricas
Cuál es el único país que produce más autos que Estados Unidos
Gigafactory de Tesla en México: la fábrica de coches eléctricos más grande del mundo
Audi se asocia con la china SAIC para impulsar su gama de eléctrico

En esta nota

venta de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain