Cómo ajustar los frenos para el auto

Ajustar los frenos de autos es necesario en algunos sistemas de frenado con tambor, habituales en las ruedas traseras de los autos. Sin embargo, la mayoría ya cuenta con ajuste automático. No está de más aprender de todos modos para que no te tome de sorpresa el tema

freno de disco

Los frenos de disco habitualmente tienen un ajuste automático en los autos más modernos. Crédito: Shutterstock

El sistema de frenos de tu vehículo debe poder hacer una cosa fundamental al momento en que quieras detenerte en plena conducción: frenar el vehículo o disminuir su velocidad cuando pises el pedal del freno. Son esenciales para evitar accidentes y apelan a la reacción rápida de los conductores en ese caso.

Como indican los especialistas de Mitsubishi, “los autos modernos cuentan con frenos en las cuatro ruedas, operados por un sistema hidráulico.” Los frenos, al igual que la mayoría de los sistemas de los autos, necesitan servicios de mantenimiento y ajuste para que sigan funcionando de la misma manera que en el principio. Según los especialistas de la marca japonesa: “Detener un auto en movimiento puede calentar los frenos a 510 °C o más. Para soportar tanto calor, las pastillas de freno deben ser de materiales especiales, y no derretirse a altas temperaturas. Algunos de estos componentes incluyen composites, aleaciones y cerámicas. Los frenos delanteros juegan una parte importante en detener el vehículo, mucho más que el freno trasero porque el frenado hace que el peso del vehículo se concentre en las ruedas delanteras. Por lo tanto, muchos autos tienen discos de freno en la parte delantera y frenos de tambor en la parte posterior.

De tal modo, entonces las cuatro llantas de tu auto están compuestas por discos, caliper y balatas, de las cuales las balatas se desgastan con el uso y los discos se maltratan cuando las pastillas están en mal estado. Además cuentan con el líquido de frenos, el cual hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal a los cilindros de freno en las ruedas de los autos.

Cómo ajustar los frenos del auto: te dejamos algunos tips

Si cuentas con un auto moderno no es necesario que ajustes los frenos. En los frenos de disco, las pastillas permanecen en contacto con los mismos, por lo que nunca se genera distancia entre las dos superficies. Así que si alguna vez tratan de ajustar tus frenos de disco, les puedes decir que no es necesario, ya que en este sistema de frenos tampoco es necesario.

Sin embargo, los que en ocasiones requieren un ajuste son los frenos de las llantas traseras, usualmente de tambor, aunque la mayoría también tienen ajuste automático. 

A lo que sí debes prestarle atención es a la liberación del pistón del disco de freno, pues este sí corre el riesgo de atascarse. Para ello, sigue este procedimiento:

1.- Levanta la rueda y gírala impulsándola con las manos. Debería hacerlo fácilmente, sin que tengas que forzarla.

2- Pídele a alguien que presione suavemente el pedal del freno. La rueda debería detenerse al instante.

3.- Si la rueda no se detiene, tienes que retirarla y mirar las pastillas de freno. Si ves una brecha entre una o ambas pastillas y la superficie del disco, quiere decir que el pistón está atascado.

4.- La única solución para un pistón atascado es desmontar y limpiar la unidad. Un trabajo que, por supuesto, es mejor dejarlo en manos de un mecánico experto.

***

Te puede interesar:

Todo lo que debes de saber de los frenos disco en el auto
Cómo cambiar el líquido de frenos con ABS

En esta nota

frenos del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain