Cómo cambiar el líquido de frenos con ABS

Cada vez que pongas el líquido de frenos nuevo en cada llanta, además de comprobar que haya líquido en el depósito, cierra bien el purgador, retira la manguera y coloca la protección de plástico, para después volver a colocar la rueda

Mecánico reparando frenos de autos.

A los frenos ABS, el líquido se le debe cambiar cada 2 años. Crédito: Maxime Agnelli | Unsplash

El Antiblockiersystem (ABS), es un dispositivo utilizado en automóviles, aviones y en modelos de motocicletas que hace variar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos resbalen sobre el suelo en el proceso de frenado.

Los frenos con el sistema ABS, también usan líquido de frenos para poder empujar las balatas y así apretar los discos. La función del líquido de frenos es traspasar la fuerza necesaria para frenar o disminuir la velocidad del vehículo. 

El sistema ABS regula la presión del fluido en los cilindros de trabajo, evitando el bloqueo total de las ruedas. Gracias a esto, la distancia de frenado se acorta y los conductores siguen controlando la trayectoria del vehículo, incluso en caso de fuertes frenadas sobre nieve, arena o asfalto mojado.

Cómo te puedes dar cuenta, el líquido de frenos también es vital en este sistema de frenos y por eso debes de estar pendiente de su estado, el nivel y cambiarlo cuando sea necesario.

¿Cómo cambiar el líquido de frenos en un sistema ABS?

Con los sistemas de frenos ABS el cambio de líquido de frenos se realiza cada dos años, ya que si se hace en menor o mayor tiempo, la bomba del ABS se puede dañar.

aquí te decimos paso a paso cómo se debe cambiar el líquido de frenos en un sistema de frenado ABS:

1.- Retira el líquido del depósito

Al hacer esto el vehículo debe estar apagado y en un lugar abierto. Debes usar una jeringa directamente sobre el depósito para extraer el líquido de frenos viejo. Inmediatamente, introduce el nuevo. El objetivo es evitar que entre aire en el sistema. Si esto se produjese, los frenos no serían efectivos 100%, así que hazlo correctamente.

2.- Purga cada una de las ruedas

Tienes que ir quitando cada una de las llantas del auto, para poder acceder al purgador de la pinza de frenos. Debes quitarlas siguiendo este orden.

– Rueda trasera izquierda.
– Rueda trasera derecha.
– Rueda delantera izquierda.
– Rueda delantera derecha.

3.- En todas las ruedas

Retira la protección de plástico del tubo purgador. Después, conecta una manguera de goma y en el otro extremo de la manguera pon un recipiente para que caiga el líquido viejo que está en las líneas del sistema.

4.-  Comienza a purgar

Una vez que estos conectores están de la forma correcta, comienza el purgado. Antes de aflojar el tornillo del purgador, tu ayudante debe pisar el freno repetidamente pero sin llegar a fondo.

Después, abre el purgador y tu ayudante debe pisar lentamente el freno hasta llegar al fondo, para que comience el vaciado. El que pisa el freno en este momento debe hacerlo lento y, cuando ya llegue al fondo, debe cerrar el purgador.

5.- Revisa el depósito del líquido de frenos

Después de que hayas terminado con la primera rueda, debes revisar que el nivel del líquido de frenos esté entre los niveles mínimo y máximo. Si está muy bajo, rellénalo antes de continuar con las siguientes llantas. Haz este proceso con todas las llantas.

***

Te puede interesar:

Los colores del líquido de freno que te pueden ayudar a saber si es tiempo de cambiarlo

Esto es lo que puede llegar a pasar si usas un líquido de freno distinto al recomendado para tu auto

En esta nota

frenos del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain