Qué pasa si usas un líquido de freno distinto al recomendado para tu auto
Los líquidos de frenos sintéticos, los de silicona y los minerales no se pueden mezclar entre sí. Los problemas que pueden ocurrir.
El líquido de frenos es un líquido hidráulico que hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal a los cilindros de freno en las ruedas de automóviles, motocicletas, camionetas y algunas bicicletas avanzadas.
Son líquidos de baja viscosidad que deben permanecer en estado de flujo a diversas temperaturas, aproximadamente entre -58 y +392 °F.
Qué pasa si usas un líquido de freno distinto al recomendado para tu auto
Los líquidos más utilizados en los vehículos son los que cuentan con especificaciones las normas DOT. Entre otras cosas, la norma DOT da información sobre una de las características más importantes de los líquidos de frenos, y este es el punto de ebullición, que es la temperatura a la que el líquido de frenos deja de ser eficiente.
Agregar un líquido de frenos de especificación inferior al de uno superior reduce el punto de ebullición de este último y debilita su resistencia a absorber la humedad. Esto se aplica especialmente al DOT 3, que no debe verterse en otros líquidos de frenos DOT, a menos que haya una emergencia, como cuando necesite llegar a su destino y el líquido de frenos que usa su vehículo no esté disponible.
En caso de emergencia, es mejor agregar el DOT 4 porque la mayoría de los vehículos usan este estándar y en caso de que haya otro líquido de frenos en su vehículo, el DOT 4 tiene el menor impacto.
Diferencia entre líquido DOT3 y DOT4
DOT3 (frenos convencionales) para vehículos regulares, están hechos con glicol polialcalino y otros químicos glicol higroscópicos, punto de ebullición seco de 205ºC, húmedo de 140ºC.
DOT4 (frenos ABS y convencionales). Tiene ésteres de borato agregado para aumentar la temperatura de ebullición y así conseguir un mejor desempeño bajo condiciones de carrera extremas, hierve a 311 grados y este líquido está diseñado para tolerar mejor los niveles de agua que el DOT 3.
Si desea mejorar la calidad del líquido de frenos, lo mejor es solo cambiar el líquido de frenos con regularidad, en vez de tratar de poner otros con diferentes características a las que el fabricante recomienda.
Es la mejor manera de cuidar el sistema de frenos del carro, tan importante para tu seguridad.
***
Te puede interesar: