Colores del líquido de freno que avisan que es tiempo de cambiarlo

El calentamiento regular, los golpes de las líneas de goma, la humedad y el envejecimiento del fluido pueden provocar que el líquido de frenos cambie de color.

Tanque de líquido de frenos.

El color del líquido de frenos puede cambiar con el tiempo y el uso. Crédito: IgorShubin | Pixabay

El líquido de frenos es un líquido hidráulico que hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre el pedal a los cilindros de freno en las ruedas de autos, motocicletas, camionetas y algunas bicicletas avanzadas. Cuando cambia de color, es signo de que necesita una revisión y, tal vez, un reemplazo.

Por qué es importante el líquido de frenos

El líquido de frenos es un componente crítico del sistema de frenos de tu vehículo y es esencial para su funcionamiento seguro y efectivo, ya que transfiere la fuerza de frenado desde el pedal de freno a las pinzas o cilindros de freno.

Además, el líquido de frenos tiene un punto de ebullición alto para resistir el calor generado durante el frenado repetido. Esto evita la formación de vapor en el sistema de frenos, lo que podría provocar una pérdida de presión y una disminución en la eficacia de frenado.

liquido de frenos
El líquido de frenos protege los componentes metálicos del sistema de frenos contra la corrosión y el desgaste prematuro.
Crédito: Shutterstock

Compatibilidad con sellos y juntas: El líquido de frenos está diseñado para ser compatible con los sellos y juntas del sistema de frenos, evitando daños o fugas que podrían comprometer la seguridad y el rendimiento del vehículo.

Los colores del líquido de freno: por qué son importantes

Siempre debemos chequear el estado del líquido de frenos en nuestro auto, para saber si es necesario cambiarlo. Hacer el servicio de cambio de líquido debe incluir quitar todo el fluido viejo en el cilindro maestro, rellenarlo y luego quitar el líquido en las cuatro ruedas, lo que elimina la mayor parte del líquido viejo. 

Una de las formas de saber cuándo hay que hacer el cambio de líquido de frenos es por el color del fluido. Por eso es muy importante que sepas cuál es el color del líquido de frenos que tu auto usa.

Cómo cambia el color del líquido de frenos con el uso

Hay tres tipos de aceites de frenos que incluyen, DOT 3, DOT 4, DOT 5 y DOT 5.1, de los cuales el DOT3, DOT4 y DOT5 tienen el mismo color. Sin embargo, con el tiempo el color cambiará a clack o marrón con el tiempo. El color del líquido de frenos cambiará debido al calentamiento regular, el envejecimiento de las líneas de freno de goma, la humedad y el envejecimiento. 

Puedes ver: Por qué el líquido de frenos de mi auto está negro

El color del líquido de frenos variará según el tipo de líquido de frenos que esté utilizando. Aquí te decimos los colores de algunos de los líquidos más usados.

– DOT3

Este líquido de frenos fue uno de los primeros líquidos de frenos que se desarrolló, pero ha perdido su popularidad a lo largo de los años debido a la introducción de líquidos de frenos más avanzados. El líquido de frenos DOT 3 tiene un color azulado claro cuando es nuevo. Es muy compatible con todos los demás líquidos de frenos excepto el DOT 5.

tipos de líquido de frenos para autos
El líquido de frenos Super Tech tiene una buena relación precio calidad.
Crédito: Shutterstock

– DOT4

Este líquido de frenos se utiliza para vehículos modernos de tamaño medio y alto. También es ideal para vehículos con sistemas ABS, sistemas de frenado de alta velocidad, remolque y grandes altitudes.dot 4 color del líquido de frenos

El color del líquido de frenos DOT4 es casi mineral transparente con una pequeña composición de amarillo. 

– DOT5

Este es un líquido de frenos se utiliza principalmente en vehículos militares y vehículos de colección de antigüedades y fines de semana, que permanecen en pie durante mucho tiempo

Este líquido de frenos es altamente comprimible en condiciones normales de frenado debido a la formación de espuma y la aireación. 

nivel de líquido de frenos
Es importante mantener el nivel de líquido de frenos adecuado y reemplazarlo según las recomendaciones del fabricante.
Crédito: Shutterstock

– DOT 5.1

El líquido de frenos DOT 5.1 es ideal para autos de carrera, vehículos de remolque y camiones de entrega y flotas. El líquido de frenos DOT 5.1 es de color ámbar.

Por qué es el importante verificar el nivel y la calidad del líquido de frenos

Es importante verificar regularmente el nivel y la calidad del líquido de frenos, así como realizar cambios periódicos según las recomendaciones del fabricante. Un líquido de frenos deteriorado o contaminado puede comprometer la seguridad del vehículo y causar problemas de frenado, como una pérdida de presión en el pedal de freno o una respuesta de frenado deficiente.

Siempre sigue las recomendaciones del fabricante del vehículo y utiliza el tipo de líquido de frenos especificado para tu vehículo.

como checar el liquido de frenos
Crédito: Shutterstock

***

Te puede interesar:

En esta nota

frenos del auto líquido de frenos mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain