Cómo cambiar un filtro de aceite que quedó atorado en tu auto

Una vez que te des cuenta de que el filtro de aceite no se desprende con la mano, es hora de pasar a algunas de las opciones que aquí mencionamos. A continuación, destacamos los dos mejores métodos para quitar un filtro de aceite atorado

El filtro de aceite muchas veces puede estar atorado y no salir.
El filtro de aceite muchas veces puede estar atorado y no salir.
Foto: Shutterstock

El filtro de aceite es un elemento básico para el buen funcionamiento del motor y se elaboran generalmente con papel de celulosa, algodón y materiales sintéticos mediante un sencillo sistema: el papel se coloca sobre un armazón metálico para que la presión del aceite no lo deforme y éste se enrosca sobre la pieza de soporte en el circuito de lubricación.

Este filtro es uno de los elementos que debes de cambiar a la hora de hacer el mantenimiento a tu auto, ya que este se encarga de garantizar la correcta lubricación de todos los elementos metálicos móviles del motor.

Cambiar el filtro de aceite es un trabajo relativamente fácil, solo lo tienes que desatornillar hasta que salga. Sin embargo, puedes correr con la mala suerte de que se quede atorado y no salga.

Por eso, aquí te decimos dos sencillas maneras de cambiar el filtro de aceite que se quedó atorado.

1.- Herramienta especial para filtro de aceite

Las llaves para filtros de aceite existen por una razón: hacen un gran trabajo al quitar filtros de aceite viejos. Estas herramientas vienen en varios tamaños que pueden ayudar si tu filtro de aceite está en un lugar difícil de alcanzar o si necesita un poco de potencia adicional.

Si tienes una llave para filtros de aceite con agarre de goma y se te sigue resbalando, siempre puedes instalar un anillo de papel de lija alrededor del interior de la llave para filtros para obtener un poco más de agarre.

2.- Desatornillar con papel de lija

Si no quieres gastar tanto dinero, uno de los trucos más antiguos es envolver el filtro con papel de lija. Este truco es extremadamente útil porque funciona incluso si el filtro está en un lugar difícil de alcanzar.

No solo eso, sino que muchas personas ya tienen papel de lija por ahí, y si no lo tienes, no es muy caro.

El grano de papel de lija agarra el filtro y lo hace más fácil de girar. Aún mejor, puedes hacer este truco a mano o puedes usar una llave de filtro.

***

Te puede interesar:

Los síntomas que indican que el filtro de aceite del auto debe ser reemplazado
Qué es el engine flush y para qué sirve