Cómo cambiar una llanta paso a paso
Cambiar una llanta no es una tarea difícil y normalmente todos los autos cuentan con una llanta de refacción y un kit de herramientas para hacer todo el trabajo
Cambiar una llanta ponchada es una de las averías más comunes en los autos, puede pasarle a cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora. Por eso es muy importante saber como reemplazar una llanta y contar con las herramientas necesarias en caso de una pinchadura en medio de la carretera o caminos poco transitados
Cambiar un neumático no es tan difícil. Solo tienes que asegurarte de que la llanta de refacción y kit de herramientas vengan en el auto. Si no tienes idea de cómo se hace, no te preocupes, aquí te decimos una forma correcta y segura de cambiar una llanta.
Pasos para cambiar un neumático de tu auto
1.- Encuentra una ubicación segura: busca una superficie plana y nivelada para evitar que el vehículo se mueva. Procura no pararte en curvas o espacios muy reducidos.
Cabe recordar que si avanzas mucho con la llanta ponchada corres el riesgo de arruinar la llanta. Sin embargo, si estás en un tramo peligroso, es mejor avanzar con la llanta ponchada y reemplazarla, en lugar de correr el riesgo de ser golpeado por otro vehículo.
2.- Enciende tus luces intermitentes: prender las “luces intermitentes” ayudará a que otros conductores te vean al costado del camino.
3.- Usa el freno de mano: una vez detenido, usa siempre el freno de mano para evitar que el auto se mueva mientras cambias la llanta.
4.- Pon las cuñas en las llantas: las cuñas van en las llantas infladas para evitar que el auto se mueva y se caiga del gato. Si no cuentas con cuñas puedes usar ladrillos o piedras que funcionaran tan bien como las cuñas.
5.- Retira el tapón: si tu vehículo tiene una tapa de birlos o tapón, debes retirarlos para tener acceso a las tuercas.
6.- Afloja las tuercas: con la llave de cruz afloja las tuercas. Si están muy apretadas, necesitarás usar mayor fuerza o aflojar con el pie, dejando caer el peso corporal para aflojar. No las quites totalmente, aún solo afloja las tuercas un poco.
7.- Coloca el gato: tras aflojar las tuercas deberás colocar el gato en el lugar recomendado por el fabricante. Muchos vehículos ya tienen el espacio moldeado en la parte inferior con un área despejada de metal expuesto específicamente para el gato.
8.- Levanta el auto con el gato: a continuación deberás levantar con cuidado el vehículo usando el gato hidráulico hasta que la llanta pinchada esté a unas seis pulgadas del suelo.
9- Quita las tuercas en su totalidad.
10.- Retira el neumático.
11.- Coloca el neumático de refacción: de manera uniforme coloca la refacción y empuja suavemente sin dañar los pernos.
12.- Aprieta las tuercas con las manos hasta donde se pueda.
13.- Baja el vehículo, retira el gato y aprieta las tuercas: deberás bajar el vehículo pero no totalmente, en este punto, debes apretar bien las tuercas con la llave de cruz. Después baja el vehículo hasta el suelo y retira el gato.
14.- Guarda todo: sube la llanta ponchada, el kit de herramientas y no olvides el tapón.
Listo, ahora podrás continuar tu camino con el neumático en buenas condiciones. Siempre recuerda conducir con precaución para evitar otras averías en los neumáticos de tu auto.
**********
Te puede interesar:
Los mejores neumáticos para todas las estaciones de 2023
Líneas y puntos de colores en los neumáticos: qué significan
Cuál es la presión de aire correcta para las llantas del auto
Por qué es importante hacer la alineación y balanceo de las llantas
Ponchera cerca de mí: cómo ubicar una llantera en tu zona