Aire para llantas: cuál es la presión correcta y cómo medirla

En el marco de la puerta del chofer o en la tapa exterior de la gasolina hay una calcomanía que dice la medida de las llantas y la presión adecuada.

Llantas de auto / Foto: Unsplash

Llantas de auto / Foto: Unsplash Crédito: Frank Albrecht | Unsplash

Los neumáticos son un elemento muy importante para todo el funcionamiento del auto, por eso siempre debemos tenerlas en buenas condiciones y la presión de aire recomendado. Cómo saber cuál es la presión de aire correcta para las llantas del carro, y por qué es algo que tenemos que controlar periódicamente.

Hay que tener en cuenta que cada auto es diferente y necesita diferente presión de aire en las llantas. Un neumático de una SUV no lleva la misma cantidad de aire que la llanta de un vehículo deportivo con llantas más delgadas. Puedes ver: ¿Por qué las ruedas de un SUV duran un año menos?

tabla de presión de llantas
Crédito: Shutterstock

Puedes leer: ¿Necesitas alinear las llantas cuando instalas nuevas?

Sin embargo, lo que es igual para todas las llantas, es que todo funcionará mejor si los neumáticos están bien inflados. Conocer algunas cuestiones de la tabla de presión de llantas puede ayudar.

Cómo saber cuánto aire lleva una llanta: la presión correcta

Saber cuál es la presión de aire correcta para las llantas del auto es fácil. En el marco de la puerta del chofer o en la tapa exterior de la gasolina hay una calcomanía que dice la medida de las llantas y la presión adecuada.

Aparte de que el vehículo tendrá mejor manejo, la presión correcta en la llanta ofrece:

  • Un desgaste uniforme y mesurado, siempre y cuando no se lleven al límite las capacidades de agarre de la llanta.
  • Mejor tracción, al ofrecer mejor agarre y hacer uso de la superficie de contacto con el suelo de forma correcta.
  • Consumos de combustible normales.

Tabla De Presión De Llantas Rin 16
Medidor de presión de llantas / Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

Estas son algunas medidas de llantas y la presión que deben llevar según las medidas:

Te recomendamos tener en casa un medidor de presión de neumáticos. Checa que estos niveles estén correctos en tus ruedas:

  • Medida de llanta 185/65 R15. -Presión Llanta Delantera. 29 -Presión llanta trasera 33.
  • Medida de llanta 225/50 R16. -Presión Llanta Delantera. 26 -Presión llanta trasera 26.
  • Medida de llanta 205/60 R15. -Presión Llanta Delantera. 28 -Presión llanta trasera 32.
  • Medida de llanta 205/55 R16. -Presión Llanta Delantera. 32 -Presión llanta trasera 38.
  • Medida de llanta 235/45 R17. -Presión Llanta Delantera. 33 -Presión llanta trasera 33.
  • Medida de llanta 245/55 R16. -Presión Llanta Delantera. 30 -Presión llanta trasera 33.
  • Medida de llanta 255/45 R18. -Presión Llanta Delantera. 41 -Presión llanta trasera 41.

Es bien sabido que la presión de las llantas es muy importante para mejorar el rendimiento de combustible y el desgaste de los neumáticos. Por estas razones es importante conocer la presión adecuada de las llantas, esto varía de acuerdo al tamaño y a las condiciones de funcionamiento.

Tabla De Presión De Llantas Rin 17
Crédito: Benjamin Brunner | Unsplash

Puedes leer: Tips para alargar la vida útil de tus neumáticos y evitar su desgaste prematuro

Es recomendable revisar la presión de los cuatro neumáticos al menos una vez por semana, esto de ser mientras los neumáticos están fríos y usar un calibrador confiable.

Cómo saber qué presión deben tener las llantas del carro

Si no sabes cuál es la presión correcta, los vehículos cuentan con una calcomanía en el marco de la puerta del chofer o en la tapa exterior de la gasolina. En esta calcomanía dice la medida de las llantas y la presión adecuada que tu auto necesita.

También puede inflar las llantas con nitrógeno en lugar de aire, un servicio que puede ser $5 dólares más caros que el aire común, pero la presión de las llantas se mantendrá por más tiempo dentro de los neumáticos porque sus moléculas no se expanden como lo hacen las del aire.

Cómo saber si las llantas están poco infladas

Hay varias señales que pueden indicar que las llantas están poco infladas:

  • Aspecto visual: Una llanta con poca presión tiende a lucir más aplastada en comparación con una llanta inflada correctamente. Puedes revisar visualmente si la forma de la llanta parece más plana de lo normal.
  • Comportamiento al conducir: Si las llantas están poco infladas, es posible que sientas que el vehículo se maneja de manera diferente. Puede haber una sensación de que el auto está más pesado o que las curvas no se realizan con la misma precisión. Además, podrías notar vibraciones inusuales en el volante.
  • Apariencia de desgaste: La falta de inflado adecuado puede llevar a un desgaste irregular de la banda de rodadura. Si notas desgaste excesivo en los bordes de la llanta, puede ser un indicio de que está poco inflada.
  • Presión de los neumáticos: La forma más precisa de verificar la presión de las llantas es utilizando un medidor de presión de neumáticos. Puedes comprar uno en tiendas de automóviles o utilizar los que suelen estar disponibles en estaciones de servicio. Consulta el manual del propietario o la etiqueta de presión de neumáticos dentro de la puerta del conductor para conocer la presión recomendada para tus llantas. Si la presión medida está significativamente por debajo de lo recomendado, es probable que las llantas estén poco infladas.
Cómo reaccionar si estás conduciendo y se produce un pinchazo
La calma es importante cuando ha un pinchazo de llanta en el manejo.
Crédito: Andri wahyudi | Shutterstock

Es importante mantener las llantas correctamente infladas para garantizar un manejo seguro, un desgaste uniforme de los neumáticos y una mejor eficiencia de combustible. Comprueba la presión de tus llantas regularmente, al menos una vez al mes o antes de viajes largos, para asegurarte de que estén infladas a los niveles adecuados.

Puedes leer: Por qué es tan importante tener el auto alineado

Te puede interesar: 

En esta nota

mecánica del auto Neumáticos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain