¿Cuán positivo es cambiar el aceite de transmisión de mi auto?

Cambiar el aceite de tu auto no es un tema que debas tomarte a la ligera, de no hacerlo en el momento correcto, pondrás en riesgo la integridad de tu auto

Foto: Shurrerstock
Foto: Shurrerstock
Foto: Shutterstock

El aceite de transmisión es uno de los componentes más importantes del auto, sin embargo, también causa mucha polémica en cuanto a si se lo debe o no cambiar, y aquí te vamos a dar la respuesta correcta.

Para comenzar, debes saber que el aceite de transmisión se deteriora con el tiempo, por lo que la respuesta correcta es que sí debes cambiar el aceite de transmisión de tu auto.

Muchas transmisiones automáticas cuyo programa de mantenimiento recomendado por el fabricante es exhaustivo no requieren cambio de aceite hasta pasados las 100,000 millas (alrededor de 160,000 kilómetros). Sin embargo, algunos mecánicos aconsejan que debería ser sustituido el aceite de transmisión cada 50,000 millas (alrededor de 80,000 kilómetros).

Las transmisiones manuales, por su parte, tienen un programa de mantenimiento muy diferente y requerirán más aceite convencional para engranajes en lugar del ATF para transmisiones automáticas. Por ello es de suma importancia consultar los periodos de servicio recomendados en el manual del fabricante.

¿Por qué debo cambiar el aceite de transmisión?

El uso intenso, como por ejemplo los desplazamientos frecuentes en la ciudad, transportación de cargas pesadas o el remolcar grandes volúmenes de carga acelerará el deterioro del aceite, y una de las señales más claras de que es tiempo de cambiarlo, es la aparición de residuos en el fluido de transmisión.

Otro consejo que debes tomar en cuenta, es que si tu vehículo es utilizado en condiciones de altas exigencias debes revisar la condición del fluido regularmente. Con el paso del tiempo este se deteriora y tiende a volverse un poco más oscuro que su color original. Igualmente adquiere un característico olor a quemado que es indicativo de que ha llegado el tiempo de sustituirlo o que la transmisión está teniendo una falla.

Algunas transmisiones automáticas poseen filtros que deberán limpiarse o incluso cambiarse en el momento en que se sustituya el aceite. Lo más importante es siempre revisar en el manual de usuario las recomendaciones del fabricante para realizar la sustitución de este fluido, que, sin duda, es vital para el buen funcionamiento de tu vehículo.

**********

TE PUEDE INTERESAR: